"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 1 de febrero de 2014

JP-686. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. TE015B. Sábado, 01/02/2014.

Durante el invierno, las excursiones de senderismo  hacen más llevadera la espera del inicio de una nueva temporada, y permiten disfrutar tanto de la naturaleza, como de los compañeros con los que comparto esa afición. 

La primera trucha de febrero, una fario más de Anglès...¡Como no!.

Hace ya más de un mes que no veo el sol en un sábado de pesca. Por suerte, ya estamos en febrero, el mes más corto del año y antesala de ese marzo que todos los pescadores de truchas esperamos con tantas ganas. 



JORNADA DE PESCA Nº 686


Tras el paréntesis senderista del fin de semana pasado (una estupenda excursión combinando la "Vía del Nicolau" (1), con un recorrido por el valle de mi querido río Bastareny, en el Berguedà), y como quien no quiere la cosa, febrero ha llegado y lo ha hecho para quedarse durante los veintiocho días que suele durar este mes mas corto del año. Como el primer día de este recién estrenado mes ha caído en sábado, y tocaba pescar, lo he hecho pues caña en mano en el ¡como no! "refugio de invierno" por autonomasia: el coto de Anglès o "Magic Anglès", para los amigos.
Lo bueno de que sea ya febrero, todo y que recién estrenado y en el primero de sus días, es que el próximo mes ya es marzo, ese mes mágico en que llega la primavera, y en el que incluso antes del cambio de estación desvedarán la trucha, abrirán los cotos, y volveremos a pescar en esos escenarios a los que tantas ganas tenemos de volver. Pese a que estamos en pleno corazón del invierno, los días ya se alargan de un modo sensible, y esas horas de más de luz diurna nos auguran nuevas aventuras de pesca, lejos de los pocos, manidos y trillados intensivos en los que nos vemos recluidos desde finales de septiembre.
No ha sido esta una jornada para el recuerdo; eso ya os lo adelanto. Un nuevo día gris y desapacible , no ya solo en la meteorología, sino también en mi ánimo, y un resultado tan pobre en capturas como en diversión. Paciencia, vendrán días mejores.
Día gris y ceniciento en el cielo, y también en mi cabeza. Uno no es de piedra, y por más que utilice la pesca a mosca como principal fuente de evasión la verdad es que a veces ni esa medicina funciona. Una serie de problemas laborales, que no viene al caso contar,  me han hecho pasar una mala semana, y me los he acabado trayendo al río. Si, ya sé que uno debiera saber compartimentar más, pero a menudo eso queda en consejo baldío. No voy a entrar en detalles, que no vienen a cuento, pero hoy ni la música, ni la pesca me han servido para mucho: me he llevado mis "comeduras de coco" puestas y bien puestas, y no he podido desprenderme de ellas ni dedicándome a aquello que tanto me gusta. Quizás el milagro del día es que incluso he pescado. Así de injustas suelen ser las cosas: en días de excelente estado de ánimo y total disposición para pescar me he llevado bolos, y ayer, en un día de pesca mecánica, impersonal, sin alma, terminé pescando al menos dos truchas. Menos es nada. La pesca es así (o suele ser así), y no la he inventado yo. 
Sin mucho ánimo, como si de un autómata se tratase, me he dirigido a la misma balsa de la parte baja del coto, a la que llevo acudiendo con el mediocre propósito de salvar el bolo, en las últimas tres jornadas. Poca imaginación y, a priori, nula concesión al riesgo. Había muy poca actividad cuando he hecho allí las primeras varadas a eso de las diez de una mañana en la que el sol ha hecho un amago tímido de salir, pero el grueso manto de nubes se lo ha impedido. No obstante, el intensivo y machacón peinado de la zona con el sempiterno quironómido ha dado sus frutos: un par de farios, y una de ellas de algo más de cuarenta centímetros, ambas injusta recompensa al pescador vago y deprimido.
Al menos he podido pescar las primeras truchas de este nuevo mes. ¡Bienvenido a Febrero!, el mes de la primavera insinuada y la nevada traicionera, el mes de los enamorados y en el que a menudo, pero no siempre, transcurre el Carnaval. 
Estaba cantado que tarde o temprano llovería, al igual que hace dos semanas en mi última visita al coto, pero pasado el mediodía aún no había hecho ni amago de precipitar, así que reuniendo todas las ganas que pude me fui a probar, sin mucho resultado al principio y sobre cebas muy esporádicas, a una postura tan querenciosa como ultrapescada del tramo número dos.
En esa postura, y mientras bregaba todavía con el quironómido para atraer truchas que no le hacían ni caso, tuve el placer de saludar, y también de pescar un rato en su compañía, con Jaime Martínez "Epeorus", de Terrassa, un veterano pescador que está disfrutando de una merecida jubilación pescando sin cortapisas ni ataduras, y una de las voces más discretas, sensatas y educadas de los foros de la revista digital "Conmosca", de la que ambos somos contertulios desde hace casi diez años   
Precisamente, cuando ya se estaba alargando nuestra tertulia, mayormente centrada en lo muy pescado que esta este año el coto, y lo muy castigadas que están las truchas, comenzó la actividad frenética de los peces, justo en el momento en que empezó a llover, y tanto el Sr. Epeorus, como un servidor, nos "pusimos las pilas", como se dice últimamente, para aceptar el desafío de los peces.
Nuestro gozo en un pozo. Estaba claro que la eclosión que había motivado tan tremendo pandemónium de peces cebándose era de rhodanys, pero muy pocas de ellas llegaban a desplegar las alas, pues el frenesí de los peces se centraba en comerlas en plena emergencia: o sea más lomos que bocas en el agua. 
Bajo la lluvia, una llovizna de esas que parece inocente pero que es un auténtico calabobos, probamos un buen montón de secas, emergentes, e incluso yo recurrí a mis socorridas ahogadas, todo para que desfilasen río abajo ante la indiferencia total de las truchas. Cuando vi que un pescador de la calidad y experiencia de Epeorus tiraba la toalla y marchaba río arriba para ir a buscar a un amigo suyo, tuve claro que, todo y no ser ni las cuatro menos cuarto, la jornada ya no daba más de si. "Ja s´ha fet fosc" (2). que diría mi amigo Joan Navarro, o "avui, no en volen",  (3) que hubiera dicho mi amigo Xavi Prat "Pampu" en circunstancias parecidas.. 
Más que nada por quemar algo de tiempo, y no encontrarme con que aún no habían abierto la pastelería, seguí insistiendo hasta las cuatro y cuarto de la tarde, momento en que recordé de que estaría jugando el Barça, así que di por finalizada una de las más apáticas jornadas de los últimos tiempos, con la intención de poder ver entera la segunda parte del partido de fútbol mientras merendaba.
Esta visto que este no era mi día. Pese a degustar las excelentes coques de la Sra. Mercè, oportunamente remojadas en café con leche (que no "relaxing cup of coffee with milk", y menos aún  "in the Plaza Mayor"), el partido fue un fiasco para los intereses azulgranas, y terminamos perdiendo el partido y, de paso, el liderato de la liga, ante un Valencia que, ordenado y atrevido, supo sacar partido de la extraña apatía que parecía adormecer al laureado y poderoso equipo de la Ciudad Condal.   
Pero esto no es un desastre. Queda mucha liga, y tres puntos no son nada. Estamos tan solo en febrero, el mes de las primaveras anunciadas y las nevadas a traición, el mes del "hoy te quiero más que ayer, y menos que mañana", el mes en que falta un mes para marzo... Conduciendo de vuelta a casa, otra vez bajo la lluvia de esa tarde de boleros tristes, en las que la gente corre pero tu no estás, se habían esfumado mis preocupaciones de golpe ¡que poco queda para la apertura de la temporada!.       


(1) Ruta que transcurre por una pista que fue la vía de un tren maderero, y en la  que se han restaurado los túneles y se le ha añadido una pasarela colgante para salvar un barranco. Comienza en Guardiola de Berguedà, y termina en el eco-museo de Sant Joan de l´Avellanet, en el término municipal de Bagà, ambas poblaciones de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona.

(2) Traducción literal del catalán: "Ya ha oscurecido".           
(3) Traducción literal del catalán: "Hoy no quieren".


JORNADA DE PESCA Nº 686

Sábado, 1 de febrero de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 14

Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2013 - 2014 - Nº 14

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M.
Río Ter

Pescador:

Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
2 truchas fario a mosca seca.


Caudal: bajo (4 m3/seg. aprox.).Condiciones  de vadeo: sin dificultad y sin la ayuda del bastón.

Climatología: mañana y mediodía: nublado y templado;  tarde: episodios de precpitación  debil ; templado.



Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:


Concierto para piano y orquesta nº 2
Piotr I. Tchaikovsky


"Encuentro" (fantasía para violoncello y piano)
Joachim Raff

Viaje de vuelta:


Sonata para piano nº 1

Sonata para piano nº 2
Anton Rubinstein

"Variaciones Sinfónicas"
Charles H. H, Parry

Obertura Solemne
Alexander Glazunov


Líneas Tensas!




Ferran RUBINSTEIN.

2 comentarios: