Esta fario de buena talla, pero con cara de haberse fumado un canuto de dos papeles, ha sido la primera trucha del año 2014. Como no, en Anglès, y a mosca seca por más añadidura. |
Esta trucha arco-iris ha sido la primera mikiis de este año, y la número dos de la primera jornada de pesca del recién estrenado año 2014. |
Una meteorología de gran variabilidad, con sol, lluvia y viento, ha sido la tónica dominante de la primera jornada de pesca de este año. |
Una tarde desapacible, con llovizna y ráfagas de viento. Como siempre que la actividad de los peces se ralentiza a estas horas, conviene recordar que la pastelería del pueblo abre a las cinco. |
JORNADA DE PESCA Nº 684
Hace justo una semana, en el anterior parte de pesca de este blog, despedía el año 2013 en Anglès. Justo siete días después he vuelto al río y he tenido la gran suerte de capturar las primeras truchas del recién estrenado 2014. Al igual que la semana anterior, en el caso de la despedida del año, la fecha ha sido sólo un puro convencionalismo del calendario, sin más importancia. Para mi, se ha tratado de una nueva jornada de pesca más de esta "baja temporada" de otoño invierno en mi "exilio" de Anglés, en donde -y al igual que en otros años- estoy pasando un off season de auténtico lujo, pescando mayormente a mosca seca truchas muy activas de tamaños considerables.
No sé si hay muchos pescadores a mosca del Principado que sean conscientes del gran privilegio que tenemos aquí de contar con un escenario deportivo, para la pesca intensiva sin muerte, de las características de Anglès, en el que podemos seguir practicando nuestra afición favorita, con los alicientes añadidos de hacerlo sobre truchas muy presionadas, cosa la cual nos hace agudizar el ingenio y esforzarnos para mejorar nuestras habilidades, y además en un río con un caudal ex-profeso para la pesca lo más ligera posible.
Mis comentarios, y los enlaces de mis artículos, en diferentes redes sociales y magazines on-line de pesca a mosca, referentes al coto de Anglès y a la posibilidad de pescar en el mismo fuera de temporada, han generado sana envidia en pescadores de otras latitudes de la Península, sobre todo de aquellos de Comunidades Autónomas con calendarios de pesca muy estrictos y restrictivos. Es más, cada día hay más franceses que cruzan el Pririneo en dirección sur para venir a pescar a este coto intensivo sin muerte, y todos con los que he he hablado, loan tanto la calidad del coto, como la gran suerte que tenemos de poder pescar a mosca en unos meses en los que para ellos, y a excepción de algún reservoir de aguas paradas con truchas repobladas, es un pura quimera.
La meteorología condicionó la pesca, y mucho en esta ocasión, como casi siempre que un frente frío cruza nuestro territorio de oeste a este. Estuvo muy nublado por la mañana, y lloviznaba de camino al río y también mientras daba las primeras varadas. No tardó mucho en parar de llover, y poco a poco se abrieron claro y la temperatura, que no había sido para nada fría, aún subió más. A partir de la primera hora de la tarde, hizo su aparición el viento, el peor meteoro para la pesca a mosca, y tocó vérselas y deseárselas, a ratos, para poder poner la mosca en su sitio. Ya entrada la tarde, siguió haciendo viento y encima llegaron los nubarrones. Volvió a lloviznar al final de la jornada. Por suerte, no comenzó a llover con algo de ganas cuando terminaba de merendar, y siguió haciéndolo durante el camino de vuelta a casa.
Todo y la rotura de la monotonía de las anticiclónicas jornadas de pesca anteriores, poco más cambió. El río sigue igual de caudal, perfectamente vadeable, hecho que ni a posta para practicar las pescas más ligeras posibles. En cuanto a planteamientos, tampoco nada nuevo: ponerse a pasear y a observar, y pescar a moca seca sobre truchas cebándose el mayor tiempo posible, que en esta ocasión y al igual que la semana anterior, fue el total de la jornada.
Muy poca variación hubo con respecto a la jornada anterior en casi todo, con la diferencia de que esta vez las truchas estaban un poco menos francas tomando la mosca, y el fuerte viento condicionó mucho la acción de pesca, sobre todo a partir de primera hora de la tarde. Obvié el paseo inicial por la zona libre sin muerte de la semana pasada, y fui directamente, con el quironómido empatado al final del bajo de linea a buscar truchas activas en el mismo bajío de la semana pasada, unos metros más arriba del puente de Sant Julià de Llor, en esta ocasión bajo la llovizna. Estaban, y tanto que estaban, pero no comenzaron a moverse hasta que cesó la débil precipitación. Entonces, comenzaron a verse cebas, y rato después de haberle dado un revolcón a una fario no muy grande, que se desclavó, conseguí entablar exitosa pelea con otra marrón, que terminó en la sacadera convirtiéndose en mi primera trucha de este año; un buen ejemplar de cerca de treinta y cinco centímetros. Todo un lujo, habida cuenta que para conseguir su primera trucha muchos pescadores tendrán que esperar como muy pronto al mes de marzo.
Visto el buen funcionamiento del pequeño díptero, y la actividad de las truchas, seguí insistiendo, y no tardé ni aproximadamente un cuarto de hora en recibir la picada, con la posterior transformación en captura tras una buena pelea, de la primera trucha arco-iris del año. Las mikiis no querían perderse la fiesta. A partir de allí, unos cuantos rechazos y otro rápido revolcón a un pez que no llegué ni a ver, fueron todo el balance del resto del tiempo de pesca en esta primera postura.
Como pescador conservador, poco imaginativo, y bien poco dado a los experimentos que soy, decidí probar suerte, y buscar la gloria de paso, en la productiva postura de la semana pasada en la zona de los polígonos (mi tendencia a hacer clónicas algunas jornadas de pesca puede llegar a ser exasperante). Sin embargo, el trecho desde la parte del coto aguas abajo de la desembocadura de la Riera de Osor en el Ter hasta los polígonos es largo, y decidí hacerlo lo más cerca del río posible, mirando a ver si había actividad, pero como bien poca vi, y la postura que más interés tenía en pescar ya estaba ocupada por otro pescador, terminé acelerando el paso para llegar, sudando bajo un sol que parecía de primavera, más pronto a mi destino.
Cosas que pasan, y leyes de Murphy. Todo fue casi llegar a sitio, creo que no me quedarían ni doscientos metros, y comenzó a soplar el viento, haciendo temblar la arboleda y precipitando un buen montón de hojas y ramas al río. Todo y así, la actividad de las truchas en superficie era parecida a la de la semana pasada, o sea mucha y repartida tanto aguas arriba como aguas abajo. En un principio, las cosas pintaban bien, así que me puse manos a la obra, pero bien pronto me dí cuenta de que las truchas no le hacían ni caso al quironómido, y que el vendaval convertía el posar la mosca con una mínima precisión en una auténtica "labor de Sísifo" (1).
Viendo que, sobre todo de cara arriba y en dirección favorable al viento, no conseguía resultados, fui alternando los lances de cara con otros río abajo, con el viento de cola, y procurando posar con el hilo lo más laxo que podía, para para retardar el dragado de la mosca lo máximo posible. Tras un buen rato de insistir, incluyendo un pequeño receso para la incontinencia urinaria y la hidratación con te al limón, por fín y aguas abajo conseguí la picada de una pequeña fario, pero reaccioné tarde y mal, y esta posible tercera trucha de la jornada se me desclavó.
Lejos de parar, el viento arreció, llegaron los nubarrones y la temperatura comenzó a descender. Todo y así, la actividad de las truchas no cesó, y tuve claro que si quería tocar escama de nuevo tendría que pescar haciendo derivas agua abajo. Muchos, muchos lances después, y creo que más por aburrimiento de los peces que por otra cosa, de tanto ver al mismo dípterín dando por donde amarga el pepino entre tanta efémera, al final una trucha irisada perdió la paciencia y le dio un buen bocado. ¡Menuda pelea! Toda la que da un buen "torpedo con aletas" que pasa largo de los cuarenta centímetros. Todo y un tira y afloja, gestionado esta vez con éxito más por el buen freno progresivo de mi carrete que por mi habilidad, que incluyó varios saltos y cabriolas fuera del agua antes de hacer entrar la "barra de pan" en el salabre. ¡Que estupendo pez! ¡Que color rosa tan marcado en los flancos y la cabeza!. Merecía una buena foto pero... mientras la trasteaba para hacerla posar, se me escurrió de entre las manos, como me ha pasado en muchas ocasiones, y ganó su bien merecida libertad sin dejar testimonio gráfico de su captura.
Cada vez arreciaba más el viento, y llegaron los nubarrones. Estuve un rato hablando con dos pescadores franceses, que habían tenido un buen día, el uno pescando a ninfa, y el otro pescando a mosca seca. Ambos son asiduos de Anglès, privilegio que tienen al vivir no muy lejos de la frontera.
Últimas varadas bajo la llovizna. La temperatura no era excesivamente fría, y el ambiente húmedo daba a la tarde un aspecto más de otoño que de invierno. Como siempre que la actividad de los peces se ralentiza a estas horas, conviene recordar que la pastelería abre a las cinco de la tarde. Tras la merienda, y conduciendo de vuelta a casa, me fui mentalizando de que me esperaban dos días de tremendo ajetreo en casa; el domingo con la Cabalgata de Reyes, y el lunes con la comida del Día de Reyes, que cada año reúne en mi casa a toda la familia. Este año mi hija Elisenda se ha portado muy bien, y estoy seguro de que SS.MM. la van a sorprender con su gran deseo para este día, la bicicleta de las Princesas Disney.
(1) Personaje de la mitología griega. Sísifo es condenado por los dioses a empujar eternamente una piedra ladera arriba de una montaña, para tener que volver a buscarla, tras colocarla en la cima, al volver a rodar la piedra ladera abajo.
.
JORNADA DE PESCA Nº 684
Sábado, 4 de enero de 2014
Temporada 2013 - 2014 - Nº 12
Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2013 - 2014 - Nº 12
Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M.
Río Ter
Pescador:
Ferran RUBINSTEIN
Capturas:
2 truchas arco-iris a mosca seca y 1 trucha fario a mosca seca
Caudal: bajo (4 m3/seg. aprox.).
Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin la ayuda del bastón.
Climatología: mañana: nublado con llovizna y templado; mediodía y primera hora de la tarde: soleado y templado con viento; tarde: nublado, con llovizna y viento, temperatura templada.
Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff
Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander GlazunovViaje de vuelta:
Concierto para piano y orquesta en "SOL" menor
Anton Dvorák
Obertura Solemne
Alexander Glazunov
Rapsodia para violín y orquesta nº 2
Bela Bartók
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario