"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 15 de abril de 2012

JP-604. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. - LL-03B (ANTES COTO INTENSIVO DEL PEDRET - LL-003) - Sábado, 14/04/2012.





JORNADA DE PESCA Nº 604



Las previsiones meteorológicas no eran precisamente positivas para este fin de semana, y no me arriesgue a subir a Guardiola de Berguedá. En su lugar, opté por la conservadora y casi siempre resultona opción de pescar en Pedret, todo y ser un intensivo en el que se puede pescar todo el año.
El dia amaneció soleado, pero muy frío para esta época del año.
Desde el alto de Bufalvent, en Manresa, se veía el Pirineo cercano, presidido por el Puigmal, con más nieve de la que hubo en Enero y Febrero. Sin ir más lejos, el pasado jueves por la noche nevó con intensidad en una sierra tan meridional como el Port del Comte. Para corroborar el dato, el termómetro de mi coche marcaba sólo un grado positivo, la misma temperatura que hubo a la hora de tomar un rápido desayuno en Cal Rosal.
La elección de Pedret como escenario de pesca, fué una mala opción, en un pricipio, todo y que el río bajaba limpio y cristalino, y con un caudal muy bajito que lo hacía muy óptimo para pescas ligeras, sobre todo a tándem de seca y ninfa, o simplemente a seca. El problema, era este sábado el tremendo overbooking que había a pie de río y dentro del mismo, causado por la celebración de ¡hasta tres concursos! de esos no oficiales, que organizan por libre algunas sociedades de pescadores.
Vaya por delante, que nada tengo en contra de que se celebren concursos de pesca. Pero si al menos tuvieran caracter oficial, y hubieran pedido las autorizaciones oportunas a Medi Ambient, se hubieranbloqueado la obtención de permisos por internet, y los amantes de pescar sin que el río parezca la fiesta mayor del Mas Rampinyo, podríamos irnos con la música y la caña a otra parte.
Como los inconvenientes, al igual que las desgracias, nunca vienen solos, nada más poner el pie en la orilla y disponerme a pescar, me dí cuenta de que mi viejo Vivarelli tenía una avería grave, que no podía solucionar por lo menos hasta que tuviera tiempo de mirármelo con calma en casa, así que tuve que volver al coche, y montar todo un bajo de línea nuevo en la vieja, sucia y desengrasada seda sintética "Phoenix" que tengo enrollada en un no menos viejo Okuma.
Solventado el inconveniente, y tras una breve conversación con mi amigo Josep Canturri, guardia honorario del coto, que iba literalmente desbordado intentando controlar tanta gente, intenté ponerme a pescar, sin conseguir dar poco más que algunas varadas ocasionales. Parecía una maldición: allí donde quería ponerme a pescar, ya había gente haciéndolo, la mayoría de ellos a cebo, y alguno que otro con cucharilla, y cuando me ponía a hacerlo, ya tenía a alguien a tocar de la punta de mi caña, mayormente quejándose de que no había truchas, o si las había eran bien pocas. Dada la aglomeración, y lo machacado que estaba el río, las truchas debían estar todas prevenidas, escarmentadas y resabiadas... e iban a estar así por largo rato, o por lo menos hasta que la hora de comer, punto final habitual a estos concursos, y a menudo a la jornada de pesca de muchos pescadores amantes bien de la mesa y el mantel o del picnic campestre.
Tanta aglomeración, terminó por echarme río arriba, hasta que ¡por fin! y como era de esperar, la entrada en la nueva zona sin muerte del coto, por encima del puente románico, conllevó la ansiada calma. Aunque pudiera parecer increíble, no había nadie pescando, ni lo hubo a lo largo del resto de la jornada en que permanecí dentro de este tramo.
Como ya llevaba mucho rato sin pescar, y andando como si fuera más un senderista que un pescador, ya no me vino de esperar un rato más para remojar las moscas, y aproveché el tirón para ir a explorar la parte del coto, ahora dentro de la nueva zona sin muerte, que va desde la pasarela en donde termina la pista, hasta la presa de La Baells.
No dudo de que haya truchas en ese tramo, pero si las hay no se pusieron al alcance de mis imitaciones. Pasé un rato bien largo prospectando con detenimiento tanto corrientes como pozas desde la pasarela hasta un poco más arriba de la Font de la Vaca, y no tuve ni una picada, todo y reemplazar el ligero tandem por un combo de ninfas más pesadas, con el fin de rastrear bien alguna de las profundas pozas del principio de este tramo.
Pasada la una de la tarde, el fantasma de un tremendo bolo se cernía sobre mi, tan amenazador como los nubarrones que se avecinaban. Como único consuelo, me quedaba pensar, que viendo lo negro que estaba el cielo en dirección norte, quizás ya estaría lloviendo desde hacía rato en Guardiola de Berguedà. Como única estrategia, para evitar irme de vacío a casa, sólo se me ocurrió desandar lo andado, y fijarme detenidamente en cualquier indicio de actividad en superficie que pudiera delatar presencia de peces activos.
A pocos metros de llegar de vuelta al puente románico, y en una pequeña poza en la que hay una piedra enmedio, se estaban dando un señor festín no una, sino varias truchas, con un descaro realmente insultante.
No me costó demasiado que una picase a la ninfa del tándem, que había vuelto a rearmar tras la infructuosa prospección en profundidad, y terminase en mi salabre. Era un buen ejemplar de arco-iris repoblada, que debería llevar no mucho tiempo en el río. Sin embargo, y a medida que iba peinando el area de pesca con lances cada vez más largos, sólo conseguí dos picadas muy tímidas al perdigón que no se materializaron en capturas, por lo que, viendo además que no paraban de moscardear, dejé traquilo el gallinero por un rato, para arreglar el bajo de línea con miras a pescar a seca.
Me costó mucho, incluídos un par de rechaces, que las hiperactivas truchas se interesasen por la mosca de CDC, mi sempiterna primera opción a la hora de pescar a seca, pero al final conseguí llevar al salabre dos más, ambas arco-iris, que seguramente llevaban ya unas semanas instaladas en esta nueva zona sin muerte, y se estaban comenzando a acostumbrar a la vida de un pez libre y salvaje en el río.
A buen seguro, todo lo que estaba comiendo en ese tramo, y en ese momento, eran truchas repobladas, y de ahí venía mi error a la hora de plantear la estrategia en ese momento: estaba pescando a seca como si fueran truchas nativas, con su territorialidad innata, y su cadenciosidad a la hora de cebarse, cuando en realidad, y como habrán podido observar a menudo muchos de los queridos lectores de estos artículos, las truchas repobladas, por lo menos durante un buen tiempo, se comportan de un modo errático, y no paran de cambiar de posición continuamente, llegando a cruzar tablas y pozas en horizontal o en diagonal, largos metros, para tomar moscas de un modo oportunista, antes que otra competidora se les adelante.
Asi pues, nada de pescar sobre ceba vista, y si ir pescando "al agua", que si querían ya se interesarían por la mosca. Aproveché la ocasión de tener que rehacer el bajo de línea , con miras a adaptarlo al aire frío que se había levantado y que molestaba mucha la proyección de un bajo largo, para empatar una mosca de hackle de gallo. De este modo, y todo a que el aire rizaba mucho la superficie, en los momentos de relativa calmo, conseguí ensalabrar un par de truchas arco-iris más, y que esta vez me regalaron una hermosa pelea, sobre todo la segunda de ellas, que me obsequió con al menos cinco saltos seguidos sobre el agua...¡que tremenda vitalidad!.
Lloviznaba ya, cuando decidí quemar el último cartucho de la jornada pescando con un tándem de ahogadas de cara, pues con el aire me constaba mucho distinguir la mosca en superficie. todo y a perder vistosidad en la picada, aún tuve tiempo de capturar una última trucha arco-iris más, y recibir una rápida picada, en este caso sin posterior captura.
De vuelta hacia el coche, ya no había overbooking en el río. Es más: no quedaba nadie. En otras circunstancias, y pese a la lluvia, me hubiera quedado un rato más a pescar las posturas que me habían sido imposibles de pescar durante la mañana, pero con la auténtica legión de pescadores que habían sobrepescado el río hasta el mediodía, decidí que no valía la pena invertir más tiempo en pesca, máxime cuando llegar bien de tiempo a casa, me permitiría ver el partido del Barça desde el principio.
En Gironella, y justo después de merendar, tuve la ocasión de saludar a Xavi C., un pescador local al que conozco bien (hace dos jornadas de pesca estuvimos charlando un rato en el Bastareny), y con quien compartimos amistades comunes. El había estado pescando por la mañana en Ripoll, en una jornada de pesca que, pese a saldarse con más truchas que había pescado yo en Pedret, en este caso 9, y además fario, no le satisfizo en absoluto, debido al bajo caudal del río. En fin, será cuestión de esperar al deshielo, ahora que se ha decidido a nevar. Ya se sabe, que en climatología, pesca y casi todo en la vida, más vale tarde que nunca.

JORNADA DE PESCA Nº 604

Sábado, 14 de Abril de 2012

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2012 - Nº 5

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL-03B
Río Llobregat

Tramo pescado:
Desde el segundo tunel del antiguo ferrocarril, en sentido ascendente, hasta un poco más arriba de la Font de la Vaca.

Capturas: 4 truchas arco-iris a mosca seca, 1 trucha arco-iris a ninfa y 1 trucha arco-iris a mosca ahogada.

Climatología: mañana: soleado y frío. Tarde: nublado, lluvioso y frío.

La música de hoy:

viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
Robert Fuchs

"Danzas de Galánta"
"Danzas de Marosszék"
Zoltan Kodály

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

1 comentario:

  1. Hola Bon dia Sr. Ferran, son en Rafel Bosch, te acuerdas, habíamos pescado juntos en Angles y en la Pobla de L'illet
    mañana y después de mucho tiempo sin pescar voy a visitar su tan querido Pedret y como no me encantaría que si tenias pensado ir, nos vieramos ya que no he estado nunca en este coto por lo que no lo conozco, además claro esta de volver a saludarte.
    salut

    ResponderEliminar