"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 31 de marzo de 2012

JP-602. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ. - LA POBLA DE L.- S.M. LL-01B. Sábado, 31/03/2012.









JORNADA DE PESCA Nº 602.

Este sábado de final de mes, y tercero de la presente Temporada de Salmónidos, ha tocado volver al siempre amable Rio Bastareny, en un retorno muy esperado desde la última y exitosa jornada de pesca en el Coto de Guardiola de Berguedà del mes de Agosto del año pasado, y en un dia no menos amable, de prístino cielo azul en el que ha lucido omnipresente el sol, cosa la cual ha hecho que pasado el mediodía el mercurio alcanzase registros más propios de principios de verano, que de un mes de Marzo en una comarca de montaña, en donde los árboles apenas si lucen algún brote verde como todo follaje.
Antes de iniciar la acción de pesca, tuve el placer de saludar a Xavi, un pescador de Berga habitual de este Coto y muy amigo de ese gran pescador y comunicador que es Jordi Fontanals. Ambos compartimos indignación ante la oportunidad perdida en la cuenca alta del Llobregat de haber podido crear una amplia zona sin muerte, cosa que si se ha hecho en la cuenca del Ter-Freser.
Tampoco es que hubiera mucha más concurrencia de pescadores este sábado en el tramo del Bastareny que tuve oportunidad de pescar, o por lo menos que yo tuviera ocasión de ver: aparte de Xavi, vi a un chico jóven pescando a cucharilla, a un señor de mediana edad que pescaba con gusano, y a un niño que pescaba a cucharilla y que iba acompañado de una señora de avanzada edad, a la que supuse su abuela, y que protagonizó una simpática anécdota que contaré más adelante.
Presos de una extraña fiebre por la estética de los ríos, muchos pescadores, y sobre todo aquellos que hablan y pontifican mucho, pero que apenas se les ve por el río fuera de los meses de verano, nunca valorarán bastante estos ríos humildes como el Bastareny, pues para ellos sólo existe el estereotipo de río como corriente de la alta montaña, parte integrante de un paisaje de inmaculada postal enmedio de un paisaje exento de presencia humana.
Sin embargo, somos más de los que parece, todo y que se nos califica como "pescadores de charca", entre otras lindezas, que valoramos muy mucho estos ríos humildes como el Bastareny con su paisaje integrado en la actividad humana: su viejo puente de madera, mudo testimonio de que antaño los caminos del río eran más transitados que ahora, los huertos con sus tentáculos de goma para extraer agua del río para regar las verduras, el canal paralelo al río, el muro de la fábrica, los múltiples azudes para represar el agua y derivarla a los canales, la vecina tendiendo la ropa en el balcón de la casa que da al río, el pedorrear del ciclomotor de algún vecino por el camino ... en definitiva, el río siempre ha estado ligado, sobre todo por necesidad, a la actividad humana, y entre estas actividades ha estado siempre la pesca. Convengamos en que no es un entorno "paradisíaco", por lo menos en los parámetros que el nuevo pijerío de la pesca de sedal pesado pueda tener, pero si lo es "entrañable", por lo menos para mi y para muchos "pescadores de charca", gremio al cual tan orgulloso estoy de pertenecer.
Todo y que el agua aún baja bastante fría, debido sobre todo a la fusión de la nieve caída la semana anterior, las elevadas temperaturas propiciaron que las truchas se movieran un poco más, y que incluso se vieran esporádicas cebas, a una omnipresente eférmara olivácea y de contenido tamaño, a lo largo de la jornada.
El resultado de 10 truchas en mano, no hace para nada justicia a lo que fué una jornada de mucha actividad. Entre revolcones y peleas infructuosas perdí 10 truchas más, o sea, tantas como tuve en mano. Pero ya se sabe, entre las que pican mal y se desclavan enseguida, accidentes tontos como enredada de puntera de caña en rama de arbol durante la batalla, y sobre todo falta de pericia de la mano que sujeta la vara, me puedo dar con un canto en los dientes por haber metido 10 en el salabre, y más cuando, tuve la fortuna de, entre toda una colección de truchitas "palmeras", logré capturar, inmortalizar para una foto y soltar dos buenas farios de más de 30 centímetros, y una arco-iris, de esas tan originales que hay en este tramo de río, con su librea plateada y sin apenas pintas, que pasaba de 25 cms. y que constituyó la sorpresa de la jornada.
Este sábado, fué un dia ideal, tanto en lo que a caudal del río como a condiciones climatológicas se refiere, ideal para el "jogo bonito", o sea para la pesca ligera, en en caso que nos ocupa con tándem de seca (tricóptero de pelo de ciervo) y ninfa (perdigones varios), todo y que no se produjo ninguna picada a la mosca flotante. Sólo en una ocasión, pescando en una poza cercana a la pasarela colgante de madera, que prospecté dos veces seguidas, cambié el perdigón por una ninfa más pesada, para rascar bien el fondo de la misma. Con la ninfa pesada, logré revolcar dos truchas, y sin embargo la única captura de la postura fué una trucha palmera capturada con el perdigón en la salida de la misma, con aguas bastante someras.
La anécdota divertida de la jornada, llegó cuando había clavado la segunda de las dos farios de más de 30 cms. en una poza que bullía de peces en actividad. Me disponía a seguir machacándola y a sacar partido del hallazgo, cuando llegó por el camino un niño al que no le haría más de 12 años, armado con una caña de cucharilla y sin equipo de vadeo, acompañado por una señora mayor, a la que supuse su abuela. Viendo la carita de ganas de pescar que se le puso al niño al ver tantas truchas bailando y persiguiendo no se sabe que por la poza, le cedí amablemente el sitio.
Era tal la ansiedad y las ganas de pescar de la criatura, que tras varios lances en que diversas truchas le perseguían la cucharilla, acabó enredado la misma en una rama. Entonces, en lugar de coger el relevo, le dije "sigue insistiendo, que si las cabreas, alguna acabará picando". El niño me hizo caso, y se puso a empatar otra cucharilla en su linea. Yo por mi parte continué mi periplo río arriba casi una hora más.
De vuelta al coche, volví a parar en el mismo sitio, y allí estaba el niño, que orgulloso me enseño una trucha de muy buen porte que acababa de pescar. Su supongo abuela, muy ufana, guardaba en la cesta otra trucha más, también de buen tamaño. Supongo que son dos truchas menos en el río, pero la carita de alegría del niño no tiene precio, y además no es él el que dictamina sobre la modalidad que se ha de practicar en cada tramo del río. Yo también he sido niño, y todo y que en mi infancia la posibilidad de pescar en ríos trucheros era para mi una utopía, disfruté con toda la ingenuidad que se puede disfrutar a tan temprana edad, cenando pescado capturado por mi en el mar. Recuerdo muy gratamente unas vacaciones de verano de hace muchísimos años, en el mar azul de Menorca, junto a una persona muy querida por mi que ya no está entre nosotros: mi padre. Recuerdos de caña larga de fondal en el malecón, y de pesca al volantín en una barca mecida por las olas cerca de los acantilados. Creo que fué el gran Miguel Delibes quien dijo algo así como que la auténtica patria de un hombre es su infancia.





TEMPORADA 2011 - 2012



Sábado, 31 de Marzo de 2012

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2011 - 2012 - Nº 3


Coto de Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet S. M. - LL01B


Rios Llobregat, Bastareny y Saldes.
(pesca solo en el Bastareny en esta jornada).



Tramo pescado: de 200 metros aguas abajo de la pasarela colgante de madera, hastadoscientos metros por encima del puente de Bagà.



Capturas: 9 truchas fario a ninfa y 1 trucha arco-iris a ninfa.


Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Climatología: soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

"Fantasía sobre temas polacos"
Ignacy Paderewski

"Danzas de Gálanta"
"Danzas de Marosszék"
Zoltan Kodály

"Rapsodia para violín y orquesta nº 1"
(transcripción para violoncello y orquesta)
Bela Bartók

"La Canción del Héroe"
Anton Dvorák

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
Anton Arensky

"Balada", Op. 78
"La Canción del Destino"
Alexander Glazunov

"Mazzepa"
Franz Liszt


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario