"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 25 de marzo de 2012

JP-601. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ. - LA POBLA DE L.- S.M. LL-01B (ANTES COTOS GUARDIOLA 1 Y 2, L´EMPALME, LA VILA Y CLOT DEL MORO). Sábado, 24/03/2012.





JORNADA DE PESCA Nº 601.

¡Por fin! la semana pasada nevó y llovió en abundancia, justo cuando se habían encendido todas las alarmas de una posible y nueva crisis hídrica, y cuando nuestros ríos, coindiciendo precisamente con el inicio de la temporada de salmónidos, estaban bajo unos mínimos de caudal tan mínimos, que viéndolos diera la impresión de encontrarnos a finales del mes de julio de un año de sequía, que no de un mes de marzo.
Gracias a estas precipitaciones, el Llobregat volvía a bajar alegre y cantarín este sábado, y la abundante nieve acumulada en cotas altas, sobre todo entre el Puigllançada y las Penyes Altes del Moixeró, hacer augurar unas cuantas semanas de deshielo. Esperemos que, fiel al refrán de las aguas mil, el mes de Abril se comporte con su pluviosidad habitual, y podamos llegar al verano sin tener que ver otra vez el terrible espectáculo de hace dos fines de semans atrás: los ríos convertidos en zanjas de grava por las que apenas se escurren cuatro hilillos de agua mal contados.
Además de esta afortunada circunstancia meteorológica, la semana pasada nos trajo también la noticia de la esperada derogación del Real Decreto Ley 1628/2011, sobre especies invasoras, y que ponía en peligro de muerte la practica de la pesca deportiva y recreativa en este país.

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/especies-invasoras/el-consejo-de-ministros-dejara-sin-efecto-hoy-el-real-decreto-socialista-sobre-especies-exoticas_36xrY36FUqJtM8mSnffng7/

Ahora, ya no hay impedimento para repoblar los cotos intensivos con truchas arco-iris. Otra cosa son los compromisos comerciales que, para la temporada en curso tenga firmados la Generalitat con sus proveedores. Asimismo, esperemos que la Generalitat, ahora que ya no hay ningún Real Decreto Ley que se lo impida, modifique la orden de vedas en el modo oportuno, para devolver a su anterior status de protección tanto al Black-Bass, como al Lucio.
Yendo al grano, y puestos a explicaros las vicisitudes de esta segunda jornada de la presente temporada de salmónidos, comenzaré diciendo algo que seguramente muchos de los lectores ya sabéis: el nuevo coto sin muerte de Guardiola de Berguedà - La Pobla de lillet, pone a disposición del pescador sin muerte 27 kilómetros de dominio pescable -o sea, la práctica totalidad de la cuenca del Alto Llobregat- mayormente en los ríos Llobregat y Bastareny, y de un modo práctivamente testimonial en la parte baja de la Riera de Saldes , unificando los antiguos Cotos de Guardiola-1 y Guardiola-2, gestionados por la SPE de Guardiola de B. con los de L´Empalme, La Vila y el Clot del Moro, que gestiona la SPE de La Pobla de L. De este modo, y tan sólo en el Llobregat, se puede pescar con un permiso sin muerte desde la presa del Collet hasta las mismísimas fuentes del nacimiento del río.
Pese a la excitación que produce tener tanto río a tu disposición, y dado lo mucho de temporada que tenemos por delante, este sábado decidí volver ha hacer uno de mis recorridos más habituales, dentro del antiguo Coto de Guardiola-1, antiguo coto tradicional, empezando a pescar a partir del puente de la carretera a La Pobla de L., más o menos en el kilómetro 2, hasta el vado de Santa Cecilia-Gabarrós, pasado largo el cuarto kilómetro de dicha carretera. O sea, un tramo de río más largo que una güeña segoviana, y que me ha llevó cerca de siete horas de pescarlo sin pausa, pero sin prisa.
Ahora que ya es temporada, y que parece que la primavera nos muestra su rostro más bonancible, ya no hay excusa para no estar pronto a pie de río, así que este sábado volví al sano habito del madrugón, y al ya no tan saludable del desayuno rápido y frugal (ingestión de café con leche y pasta en menos de diez minutos), para comenzar a cambiarme y montar la caña antes de las nueve.
Pese a que tanto el paisaje, con sus cumbres nevadas, como la vegetación, nos recuerdan que aún es invierno en esta sub-comarca de media y alta montaña, la verdad es que el ambiente soleado, y realmente caluroso a partir del mediodía hizo muy confortable el largo paseo por el río, de manera que pasado el mediodía, y aprovechando la relativa cercanía con el lugar en donde estaba aparcado el coche, tuve que volver al mismo a dejar el grueso forro polar, pues me estaba asando de calor.
Tras las precipitaciones habidas en el transcurso de la semana, el río bajaba con un caudal excelente tanto para el vadeo, como para la pesca. El color verdoso del agua, es típico en Guardiola en estos compases iniciales de la temporada, cuando aún hay nieve derritiéndose. Todo y así, apenas si hubo un ligero aumento de caudal en las horas centrales del día, debido a la fusión de la nieve. Desde luego, ni a primera hora de la mañana, ni luego a medida de que fueron transcurriendo las horas, el río bajó ni tumultuoso, ni desbordado. Para hacerse una idea, aporto a principio de estas líneas un par de fotos, en las que cualquier habitual del coto podrá dar fe de que el nivel del agua era similar al del año pasado a finales de la primavera, una vez se hubo deshelado toda la abundante nieve del duro y largo invierno anterior.

En contra de lo que pudiera parecer, y más pensando que estamos a principios de temporada y de que la parroquia de pescadores pudiera tener síndrome de abstinencia, apenas si tuve contacto con otros aficionados a lo largo del día. Cruzando la primera e las rotondas de salida de Guardiola, vi fugazmente dos pescadores con caña larga en la parte más baja el coto, con los que ni siquiera volvía a tener contacto, y poco antes del mediodía, me crucé con un señor que pescaba también a cebo con caña larga, y que me dijo haber estado anteriormente en el tramo el Bastareny. Tras el breve encuentro, salí del río para ir a dejar el forro polar al coche, y ya no volví a ver a ningún pescador, ni a nadie más que deambulase por las orillas del río, en todo el día. Por cierto, supongo -y digo supongo, porque aún no me he tomado la molestia de mirarlo en la orden de vedas, ni de hacer un simulacro de solicitud de permiso para el tramo con muerte- que el anteriormente mencionado pescador estaría dentro de los límites de la zona con muerte, que ahora se solapa durante un tramo con el resto del acotado que es sin muerte, y que estaría pescando con artes permitidas (vi que pescaba con lombriz). La verdad es que para nada me pareció ni un furtivo, ni desde luego se alarmó de mi presencia o hizo amago alguno de ocultar que estaba pescando con artes fuera de la ley. De todas maneras, no soy yo quién para hacer un trabajo que no me corresponde, entiéndase la vigilancia del río. Eso lo tienen que hacer unos señores a sueldo de la Administración, que todos los ciudadanos pagamos, y los pescadores por partida doble al tener que abonar unas tasas para practicar nuestra afición en un lugar público como es el río, y que un sábado más, y ya van muchos, no hicieron acto de presencia.

El resultado final de 6 truchas en la sacadera, no hace justicia a la realidad de un día en el que las truchas estuvieron un tanto más activas de lo que pudiera parecer. Tres más se me escaparon a tocar de la red, y aún logré darle un revolcón a tres más. Eso arroja un resultado de haber contactado por lo menos con 12 truchas. Es de justicia decir, que no salieron para nada peces grandes esta vez, y que a excepción de un par de ejemplares de casi 25 cms., el resto de las truchas tanto ensalabradas, como revolcadas, obedecería a ese criterio de "truchas palmeras", que en el caso de mis manos, que no son precisamente la de un jugador de baloncesto, medirían poco más de 20 cms.

La actividad de los peces, tampoco fue continua. Hubo dos picos de actividad a lo largo de la jornada. El primero, de buena mañana, y hasta encontrarme con el señor que pescaba a cebo, y que me reportó cuatro truchas en sacadera y dos peleas infructuosas. Tras el encuentro, después de volver del coche, y coincidiendo con las teóricas "horas calientes" en lo que a actividad se supone, hubo un largo interludio sin ni tan sólo una picada. Finalmente, bien entrada la tarde, volvió la actividad y volvieron las capturas, dos más para ser exactos, y un momento álgido en donde en un corto espacio de tiempo tuve otra pelea con desclavamiento final, y revolqué tres truchas más de esas de morisco, tirón, y si te he visto no me acuerdo.

Durante todo el día, me mantuve fiel a pescar muy ligero con tándem de seca (tricóptero de pelo de ciervo) y ninfa muy pequeña (perdigón de cabeza de tungsteno del 0, y anzuelo del 15). No hice ningún esfuerzo por prospectar pozas: es más las evité, y centré mi atención prioritariamente en blandos de corriente, e incluso en vetas centrales de las mismas, siempe y cuando estas no fuesen muy batidas. A diferencia del sábado anterior, esta vez ninguna trucha se interesó lo más mínimo por el tricóptero, y todas las capturas fueron con la ninfa, que por vicisitudes de inevitables accidentes de pesca, lease enganches o enrocadas, tuve que cambiar tres veces, utilizando diferentes colores para un mismo patrón, a saber: diamond braid oliva brillante para el abdomen y verde oscuro de ardilla para el tórax; naranja oscuro de yarn (abd.) y marron claro de ardilla (tor.) y finalmente kaki de yarn (abd.) con Ice Dub perlav (tor.) , pero siempre con cercos de hilo de cobre rojo, y colas y saco alar de faisán.

Como la salida del río se produjo más de dos kilómetros más arriba de donde había dejado el coche, tuve tiempo de sobra de hacer un rato de siempre necesario ejercicio aeróbico de camino al mismo. Tiempo de sobras de gozar el maraviloso sol de una tarde de primavera, y para incrementar aún más el hambre que tenía.

Como colofón a tan entretenido día, tenía previsto ir a merendar a Gironella, habitual kilómetro cero de mis aventuras de pesca por el Berguedà, pero al llegar a la "Perla del Llobregat", me encon´tré con que la celebración de una Feria había colapsado los aparcamientos de la villa, así que, famélico, puse rumbo a Puig-reig, concretamente a Can Marçal, en donde pude, aparte de merendar un par de cocas de crema y piñones, ver la segunda parte del Barça-Mallorca en un ambiente muy "culé".


JORNADA DE PESCA Nº 601

TEMPORADA 2011-2012


Sábado, 24 de marzo de 2012

Temporada de Salmónidos 2012 - Nº 2

Coto de Guardiola de B. - La Pobla de L. S. M. - LL-01B

Ríos Llobregat, Bastareny y Riera de Saldes
(pesca solo en el Llobregat en esta jornada)
Tramo pescado: del puente del Km. 2 de la Carretera Guardiola-La Pobla hasta el vado del apeadero de Santa Cecília - Gabarrós.

Capturas : 6 truchas fario a ninfa

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

viaje de ida:

Sinfonía nº 2
Sinfonía nº 4
Bohuslav Martinú

viaje de vuelta:



Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

"La batalla de los hunos"
"Mazeppa"

Franz Liszt

Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

5 comentarios:

  1. Hola Ferran!
    Soy Lluis, nos vimos hace tres semanas en Pedret! Que lástima que no coincidiéramos en el río. Yo fuí a pescar el domingo porque el sábado lo tenía ocupado, y pesqué la misma zona que describes en tu jornada.
    No tuve la misma suerte que tu en cuanto capturas, aunque sí pude ensalabrar un ejemplar de trofeo (teniendo en cuenta las características de este coto). 36 centímetros y aletas de campeonato... Obviamente después de agradecerle su intenso combate, la pude devolver al agua con la intención de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún dia.

    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Kamarada Luis:

    Me alegro mucho de que pescases una "treintañera" de Guardiola de Berguedà, je ,je, je...:-)
    Piensa que todo justo acaba de emepezar la temporada, y que el agua baja muy fria del deshielo, todo y que este año no baja ni mucho menos el aluvión de agua que bajaba por estas mismas fechas las dos últimas temporadas.
    Otra zona que te recomiendo mucho, es desde la desembocadura del Gabarrós (hay un acceso al río un poco pasado el kiómetro 4, justo antes del puentre sobre el Gabarros, donde está el desvío de la Mina de Petróleo) hasta debajo del viaducto de la carretera de La Pobla de Lillet (el que está pasado el Kilómetro 5). Eso si, es un tramo que siemrpe me ha dado muy buen resultado por las tardes.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. Kamarada!! En breve me pasare por guardiola a ver si salen esas pintonas!! a ver si hay suerte y coincidimos por alli ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Kamarada Xebby, y no te olvides de visitar también el Bastareny...:-)

    ResponderEliminar
  5. Benvolgut pescador,

    Fa bastant temps que vaig llegint la seva plana i la trobo força interesant tant pel contingut com per les amables fotografies que té el sacrifici de fer mentres pesca.Sense ser un entés em blogs de pesca, el seu em sembla molt correcte, ben presentat i amb noticies d'interés.
    Li volia fer una consideració si em permet que cada vegada que llegeixo algunes de les seves columnes em ve sempre al cap.Vosté com molts d'altres soposo que ha llegit amb interés i fascinació el llibre d'en Delibes sobre les pesques d'aquest escriptor als anys 70.Jo de jove el llegia molt en Delibes i estava fascinat per la seva prosa tant precisa i acurada.En Delibes com en Plà, Baroja, Cunqueiro, Perada i alguns altres tenen la capacitat d'escriure posant l'adjectiu just per d'escriure maravellosament qualsevol dels seus paisatges.Aquesta habilitat crec jo innata i amb un vocabulari riquisim i exquisit fan que el lector vegi un paisatge o una acció en moviment de una forma tant clara i precisa que sembla que si trobi allà mateix.
    Li dic tot aixó perqué vosté quan escriu intenta fer el mateix.A mi que sempre m'ha agradat escriure i he publicat sense sovintejar, al principi intentava fer com ells.I aquí és on m'equivocava.Semblava una imitació que ni de bon tros lograva l'efecte al lector desitjat.Més tard,després d'haver rellegit articles meus de fa molts anys, m'en adono és millor el que faig ara.Jo no sóc en Delibes ni en Plà, peró al escriure tal com jo sóc i sento m'ha donat més crediblitat i més essència cap el sofert lector.I una altre cosa, els articles i columnes quan menys extensos millor surten.Val més quedar-se amb gana que sortir enfarfegat.
    Aquesta en la meva humil opinió és el que ha d'aconseguir un article o columna.Una descripció acurada dels fets tal com se senten perqué aixís ho viu el que l'escriu, peró sense retòrica ni guarniments.És diu i ja está.Ja ni ha prou.Res d'allargaments innecesaris i carregosos.Els acabaments no han de ser encavalcats i eterns, quan s'ha dit ja és suficient.
    En fi...perdoni la confidencia i no s'ho agafi al peu de la lletra, ja que el qui li diu no és escriptor, ni pretén ser crític literari, peró crec que les seves columnes tot i estar bé, tendeixen a l'evocació i cert recarregament, i vosté és qui és i com és i aixís és com ho ha de fer (que en certs trams ja ho fa, i em sembla bó).
    Disculpi la meva intromisió, peró li he volgut dedicar aquesta opinió confiant que potser li pugui ser d'utilitat si aixís ho vol vosté.
    Rebi una cordial salutació i no deixi mai de fer el que fa, que és bonic i entendridor.

    Carles Vivé

    ResponderEliminar