JORNADA DE PESCA Nº 583
He madrugado mucho este sábado, con el solo fin de llegar a Ponts escuchando la Rapsodia para Violín nº 1 de Bela Bartók (en una transcripción para violoncello), y poder ver amanecer en el rio.
Cumplidos estos deseos, ha comenzado una de esas jornadas de pesca relajantes, productivas y divertidas con las que el otoño nos suele regalar a aquellos que creemos que todo el año es temporada de pesca, y que seguimos celebrando, con frio polar o calor africano, la liturgia de acercarnos al rio para intentar pescar y, además, gozar de un mundo de sensaciones que quizás a muchos, más atados a convencionalismos o a ideas prefijadas sobre lo que es la diversión en el entorno natural, la pesca, o ambas cosas a la vez, suelen pasarles desapercibidas.
Lo primero que me ha llamado la atención al tomar la pista de tierra que discurre por la orilla del rio, es lo muy bajo de caudal que baja el Segre. Ha terminado ya la temporada de regadío, y además el fantasma de la sequía vuelve a planear sobre Catalunya, y más aún en la sobreexplotada cuenca del Ebro, a la que el Segre pertenece. Esto seguramente va ha hacer que el cierre del grifo sea aún más restrictivo.
Más chocante a la vista, es la evidente entrada de la escavadora en el rio, en el tramo del club náutico, en donde se ha creado artificialmente una cordillera de grava en medio del cauce, y que divide el mismo en dos canales, uno de ellos medio seco. Parece ser que va ha haber una remodelación de la instalación dedicada al piragüismo en aguas ¿bravas?.
La madrugada fue no fresca, sino ya fria. Pese a que el dia resultó luego soleado e incluso agradablemente templado a mediodia, se nota ya que estamos en otoño, y que las noches son ya más largas que los dias. Tiempo de resfriados, en definitiva.
Algunos árboles de ribera ya amarillean, y sobre el rio se formaba una película de niebla superficial, debido al contraste del frio del aire con un agua que me ha sorprendido por su inusitada calidez: puro caldo.
Comenzada la acción de pesca por la parte baja del coto, me ha llamado poderosamente la atención, la enorme cantidad de ova que ha crecido, en tal desmedida abundancia, que algunas partes que antes eran francas de pescar, ahora parecen un campo de golf. Ente los canales de ova, ya recién amanecido, no dudaban en moscardear algunas truchas.
Optando siempre por lo práctico, y buscando la polivalencia, que de “hacerlo bonito” siempre hay tiempo, he optado por armar un tándem de seca y ninfa –pesca ligera, mucho más bonita para mi punto de vista que el derivar profundo de “cebollos” y “pompones”- y ponerme ha hacer puntería para que las imitaciones derivasen por los estrechos canales. Pese a algunos e inevitable enganches, he comenzado a capturar truchas a los pocos minutos de comenzar la jornada, siemdo la primera una subida inesperada al tricóptero “punky”, y doce más tomadas de la ninfa de peces escondidos entre la vegetación.
Con el sol ya alto en el firmamento, y tras evitar que unos cucharilleros hicieran puntería en mi cabeza, he tenido la ocasión y el gran placer de conocer en persona a los contertulios de Conmosca Moreti, Javiermosquero y “El Cuñao”, los mosqueros de la Imperial Tarraco. Sinceramente, aún son más divertidos en persona que en los posts. ¡Una divertida troupe de auténticos locos por la pesca todoterreno! Les había ido muy bien en unas corrientescerca ya de la nueva isla artificial, e incluso Javiermosquero, un acérrimo de la mosca seca, como mi amigo Francesc, había conseguido engañar un par de farios con una imitación muy depurada de efémera con parachute.
Tras el encuentro, tertulia y cigarrillo con los joviales mosqueros tarraconenses, decidí “cambiar de tercio”, como dicen en los toros, e ir a echar un vistazo a las corrientes de la parte alta del coto, en donde me he encontrado un auténtico overbooking de pescadores, tanto de lance, como de mosca, los unos zurrando el rio, los otros bombardeándolo, y algunos de ellos pateando rio abajo posturas propias y ajenas como si del caballo de Atila se tratase. ¡Cómo se nota que este no está siendo buen año de “bolets”! Si no, de qué iba a haber en otoño un lleno de así en Ponts.
Todo y así, pude hacerme un huequecito, con educación y guardando las distancias, y eso me permitió seguir capturando truchas, siempre arco-iris de repoblación, para desesperación de algunos “cucharillero-rapaleros” que veían como las sacaba en sitios que habían machacado con infructuosa piedad.
Fue en este tramo cuando capturé la segunda de las truchas a seca, víctima de un tricóptero de pelo de ciervo mas “convencional” que había sustituido al peludo “punky” en un cambio de aparejo previo. Me llamó mucho la atención el reiterado moscardear muy pegado a mi propia orilla, y en un principio pensé que podría tratarse de una fario, pero en realidad se trató de una arco-iris, curiosamente la más pequeña (y traviesa, por lo que se ve) de un dia en el que el tamaño de las truchas ha sido considerable, y algunas de ellas, pese a su origen “cubano” (de cuba camionera, claro está) han dado una muy digna batalla.
Al mediodia, no es que hiciera calor, pero se estaba realmente bien bajo el sol, y decidí hacer un receso para tomar una lata de te con limón, fumar tranquilamente y rehacer de nuevo el bajo de linea. Justo antes, había pescado en una postura a tocar del coche que justo se había “vaciado de orcos”, y clavé otro par de truchas. Fue allí en donde volví a saludar a los amigos Conmosqueros de la Imperial Tarraco, que al igual que yo estaban disfrutando de un buen dia de pesca, relajante y sin prisas.
Con la llegada de la tarde, el rio empezó a vaciarse un tanto de gente, y volvía a pasear tranquilamente arriba y abajo, buscando posturitas que no había hecho por la mañana. Ciertamente, el rio se notaba “zurrado” y en algunas partes las truchas estabaan francamente escarmentadas. Sin embargo, en otras, era llegar y clavar, y a esas horas de la tarde, con tantas horas de patear y de pescar encima, también de desclavadas y pérdidas de peces por falta de concentración.
Por un momento, estuve tentado de ponerme a pescar a seca, pero desistí primero por la poca actividad en superficie que se veía, y sobre todo porque se levanto un aire muy molesto... y también, porque no decirlo, porque pasadas las tres y media de la tarde, y llevando pateando el rio desde las nueve menos cuarto, yo no se vostros de que ánimo estaríais, pero yo estaba realmente peeerrrrooooo...
Decidí terminar de pescar en cuanto pescase la veinteava trucha, y eso fue casi a las cinco de la tarde. Veinte truchas arco-iris no es que sea una pescata de escándalo en estos escenarios intensivos profusamente repoblados, pero para un dia de pesca en plan relax y con tanta gente pisando el rio, creo que está la mar de bien y es sinónimo de haber disfrutado de un dia de diversión y capturas.
Fallaron las farios, y también los ciprínidos, pero creo sinceramente que la increible profusión de pez repoblado, retrae muy mucho a los peces nacidos en el mismo rio. Por lo que me contó un pescador muy amable de Igualada, con el que conversé un rato –cigarrillo de por medio- poco antes de terminar la jornada, la semana anterior fue antológica, pues estaba el coto tan repoblado que era tirar y sacar. Ese mismo señor capturó más de sesenta truchas. Yo mismo puedo dar fé de que eso a veces sucede, sobre todo cuando se repuebla y repuebla, y la gente está por otras cosas y no va a pescar. En Ponts mismo, un dia (creo que fue el 3 de Octubre de 2.009), viví una de esas jornadas de “tirar y sacar”, y me retiré a las tres peladas de la tarde, cuando ya llevaba 42 truchas y 1 bagra, más que nada porque ese dia tenía un señor trancazo rayano en neumonía, y no me apetecía nada seguir pasando frio y costiparme aún más para, a cambio, ver siempre la misma picada clónica, de truchas que al final también me parecían clones, en una imitación fluvial del “dia de la marmota”.
Bienvenidos al “otoño de los intensivos”, una época para disfrutar de una pesca a priori relajante, todo y que la sorpresa siempre puede saltar en cualquier escenario, por más manido, trillado y sobrepescado que lo creamos, y también para volver a reencontrarse con los amigos, pasada ya la siempre corta temporada oficial.
TEMPORADA 2.011 - 2.012 - Nº 2
Sábado, 8 de Octubre de 2.011
TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 11-12 Nº 2
Coto de Ponts-Torreblanca
Rio Segre
Capturas: 18 truchas arco-iris a ninfa y 2 truchas arco-iris a mosca seca
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: soleado y fresco.
Hora de inicio de la jornada: 08,45 h.
Hora finalización jornada: 17,00 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein
“Fantasía sobre temas polacos”
Ignacy Paderewski
“Danzas de Marosszék”
Zoltán Kodály
Rapsodia para violín y orquesta nº 1
(transcripción para violoncello)
Béla Baartók
Viaje de vuelta:
Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff
“La Canción del Héroe”
Anton Dvorák
Obertura de “Rienzi”
Richard Wagner
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
He madrugado mucho este sábado, con el solo fin de llegar a Ponts escuchando la Rapsodia para Violín nº 1 de Bela Bartók (en una transcripción para violoncello), y poder ver amanecer en el rio.
Cumplidos estos deseos, ha comenzado una de esas jornadas de pesca relajantes, productivas y divertidas con las que el otoño nos suele regalar a aquellos que creemos que todo el año es temporada de pesca, y que seguimos celebrando, con frio polar o calor africano, la liturgia de acercarnos al rio para intentar pescar y, además, gozar de un mundo de sensaciones que quizás a muchos, más atados a convencionalismos o a ideas prefijadas sobre lo que es la diversión en el entorno natural, la pesca, o ambas cosas a la vez, suelen pasarles desapercibidas.
Lo primero que me ha llamado la atención al tomar la pista de tierra que discurre por la orilla del rio, es lo muy bajo de caudal que baja el Segre. Ha terminado ya la temporada de regadío, y además el fantasma de la sequía vuelve a planear sobre Catalunya, y más aún en la sobreexplotada cuenca del Ebro, a la que el Segre pertenece. Esto seguramente va ha hacer que el cierre del grifo sea aún más restrictivo.
Más chocante a la vista, es la evidente entrada de la escavadora en el rio, en el tramo del club náutico, en donde se ha creado artificialmente una cordillera de grava en medio del cauce, y que divide el mismo en dos canales, uno de ellos medio seco. Parece ser que va ha haber una remodelación de la instalación dedicada al piragüismo en aguas ¿bravas?.
La madrugada fue no fresca, sino ya fria. Pese a que el dia resultó luego soleado e incluso agradablemente templado a mediodia, se nota ya que estamos en otoño, y que las noches son ya más largas que los dias. Tiempo de resfriados, en definitiva.
Algunos árboles de ribera ya amarillean, y sobre el rio se formaba una película de niebla superficial, debido al contraste del frio del aire con un agua que me ha sorprendido por su inusitada calidez: puro caldo.
Comenzada la acción de pesca por la parte baja del coto, me ha llamado poderosamente la atención, la enorme cantidad de ova que ha crecido, en tal desmedida abundancia, que algunas partes que antes eran francas de pescar, ahora parecen un campo de golf. Ente los canales de ova, ya recién amanecido, no dudaban en moscardear algunas truchas.
Optando siempre por lo práctico, y buscando la polivalencia, que de “hacerlo bonito” siempre hay tiempo, he optado por armar un tándem de seca y ninfa –pesca ligera, mucho más bonita para mi punto de vista que el derivar profundo de “cebollos” y “pompones”- y ponerme ha hacer puntería para que las imitaciones derivasen por los estrechos canales. Pese a algunos e inevitable enganches, he comenzado a capturar truchas a los pocos minutos de comenzar la jornada, siemdo la primera una subida inesperada al tricóptero “punky”, y doce más tomadas de la ninfa de peces escondidos entre la vegetación.
Con el sol ya alto en el firmamento, y tras evitar que unos cucharilleros hicieran puntería en mi cabeza, he tenido la ocasión y el gran placer de conocer en persona a los contertulios de Conmosca Moreti, Javiermosquero y “El Cuñao”, los mosqueros de la Imperial Tarraco. Sinceramente, aún son más divertidos en persona que en los posts. ¡Una divertida troupe de auténticos locos por la pesca todoterreno! Les había ido muy bien en unas corrientescerca ya de la nueva isla artificial, e incluso Javiermosquero, un acérrimo de la mosca seca, como mi amigo Francesc, había conseguido engañar un par de farios con una imitación muy depurada de efémera con parachute.
Tras el encuentro, tertulia y cigarrillo con los joviales mosqueros tarraconenses, decidí “cambiar de tercio”, como dicen en los toros, e ir a echar un vistazo a las corrientes de la parte alta del coto, en donde me he encontrado un auténtico overbooking de pescadores, tanto de lance, como de mosca, los unos zurrando el rio, los otros bombardeándolo, y algunos de ellos pateando rio abajo posturas propias y ajenas como si del caballo de Atila se tratase. ¡Cómo se nota que este no está siendo buen año de “bolets”! Si no, de qué iba a haber en otoño un lleno de así en Ponts.
Todo y así, pude hacerme un huequecito, con educación y guardando las distancias, y eso me permitió seguir capturando truchas, siempre arco-iris de repoblación, para desesperación de algunos “cucharillero-rapaleros” que veían como las sacaba en sitios que habían machacado con infructuosa piedad.
Fue en este tramo cuando capturé la segunda de las truchas a seca, víctima de un tricóptero de pelo de ciervo mas “convencional” que había sustituido al peludo “punky” en un cambio de aparejo previo. Me llamó mucho la atención el reiterado moscardear muy pegado a mi propia orilla, y en un principio pensé que podría tratarse de una fario, pero en realidad se trató de una arco-iris, curiosamente la más pequeña (y traviesa, por lo que se ve) de un dia en el que el tamaño de las truchas ha sido considerable, y algunas de ellas, pese a su origen “cubano” (de cuba camionera, claro está) han dado una muy digna batalla.
Al mediodia, no es que hiciera calor, pero se estaba realmente bien bajo el sol, y decidí hacer un receso para tomar una lata de te con limón, fumar tranquilamente y rehacer de nuevo el bajo de linea. Justo antes, había pescado en una postura a tocar del coche que justo se había “vaciado de orcos”, y clavé otro par de truchas. Fue allí en donde volví a saludar a los amigos Conmosqueros de la Imperial Tarraco, que al igual que yo estaban disfrutando de un buen dia de pesca, relajante y sin prisas.
Con la llegada de la tarde, el rio empezó a vaciarse un tanto de gente, y volvía a pasear tranquilamente arriba y abajo, buscando posturitas que no había hecho por la mañana. Ciertamente, el rio se notaba “zurrado” y en algunas partes las truchas estabaan francamente escarmentadas. Sin embargo, en otras, era llegar y clavar, y a esas horas de la tarde, con tantas horas de patear y de pescar encima, también de desclavadas y pérdidas de peces por falta de concentración.
Por un momento, estuve tentado de ponerme a pescar a seca, pero desistí primero por la poca actividad en superficie que se veía, y sobre todo porque se levanto un aire muy molesto... y también, porque no decirlo, porque pasadas las tres y media de la tarde, y llevando pateando el rio desde las nueve menos cuarto, yo no se vostros de que ánimo estaríais, pero yo estaba realmente peeerrrrooooo...
Decidí terminar de pescar en cuanto pescase la veinteava trucha, y eso fue casi a las cinco de la tarde. Veinte truchas arco-iris no es que sea una pescata de escándalo en estos escenarios intensivos profusamente repoblados, pero para un dia de pesca en plan relax y con tanta gente pisando el rio, creo que está la mar de bien y es sinónimo de haber disfrutado de un dia de diversión y capturas.
Fallaron las farios, y también los ciprínidos, pero creo sinceramente que la increible profusión de pez repoblado, retrae muy mucho a los peces nacidos en el mismo rio. Por lo que me contó un pescador muy amable de Igualada, con el que conversé un rato –cigarrillo de por medio- poco antes de terminar la jornada, la semana anterior fue antológica, pues estaba el coto tan repoblado que era tirar y sacar. Ese mismo señor capturó más de sesenta truchas. Yo mismo puedo dar fé de que eso a veces sucede, sobre todo cuando se repuebla y repuebla, y la gente está por otras cosas y no va a pescar. En Ponts mismo, un dia (creo que fue el 3 de Octubre de 2.009), viví una de esas jornadas de “tirar y sacar”, y me retiré a las tres peladas de la tarde, cuando ya llevaba 42 truchas y 1 bagra, más que nada porque ese dia tenía un señor trancazo rayano en neumonía, y no me apetecía nada seguir pasando frio y costiparme aún más para, a cambio, ver siempre la misma picada clónica, de truchas que al final también me parecían clones, en una imitación fluvial del “dia de la marmota”.
Bienvenidos al “otoño de los intensivos”, una época para disfrutar de una pesca a priori relajante, todo y que la sorpresa siempre puede saltar en cualquier escenario, por más manido, trillado y sobrepescado que lo creamos, y también para volver a reencontrarse con los amigos, pasada ya la siempre corta temporada oficial.
TEMPORADA 2.011 - 2.012 - Nº 2
Sábado, 8 de Octubre de 2.011
TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 11-12 Nº 2
Coto de Ponts-Torreblanca
Rio Segre
Capturas: 18 truchas arco-iris a ninfa y 2 truchas arco-iris a mosca seca
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: soleado y fresco.
Hora de inicio de la jornada: 08,45 h.
Hora finalización jornada: 17,00 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein
“Fantasía sobre temas polacos”
Ignacy Paderewski
“Danzas de Marosszék”
Zoltán Kodály
Rapsodia para violín y orquesta nº 1
(transcripción para violoncello)
Béla Baartók
Viaje de vuelta:
Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff
“La Canción del Héroe”
Anton Dvorák
Obertura de “Rienzi”
Richard Wagner
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Hola Ferran, fue para mi todo un placer poder saludarte a pie de rio,han sido más de 5 años los que he tardado en conocerte en persona.
ResponderEliminarEspero que nuestro próximo encuentro no se demore tanto cómo el primero ,mientras tanto seguire leyendo tus siempre amenas crónicas de Podría.
Un saludo a Jirinosky y líneas tensas .
Quise decir PODOLIA, son cosas del Android
ResponderEliminarUn saludo
Kamarada Javier:
ResponderEliminarTambién por mi parte fué un enorme placer. Un abrazo y Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.