"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 13 de junio de 2010

JP-526. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.







JORNADA DE PESCA Nº 526


La generosidad de las lluvias de la semana pasada, y en especial las tormentas caídas sobre El Berguedà el jueves y viernes pasado, motivaron que me encontrase con el Llobregat y el Bastareny bajando con casi el doble de caudal que en mi anterior visita al Coto de Guardiola de Berguedà-1 de hace dos semanas. Además, el agua bajaba bastante turbia, pues por lo visto, llovió la misma noche del viernes al sábado.
La primera intención era de pescar, por primera vez en esta temporada, en el Bastareny, pero el menor caudal y las ligeramente mejores condiciones de turbiedad del agua, me decidieron finalmente a volver al Llobregat.
La jornada de pesca, se dividió en dos partes, totalmente diferentes la una de la otra, sobre todo en lo que se refiere a actividad de las truchas, y a productividad en capturas.
La primera parte, que abarcó desde las diez de la mañana hasta casi las dos de la tarde, fue muy poco productiva, y consistió en un continuo buscar laterales y blandos de corriente, siempre de la misma orilla, dada la dificultad en el vadeo, para encontrar esas truchas arrimadas a la postura cómoda lejana del correntón, y siempre con la esperanza de que quisieran interesarse por la ninfa, pese a que, a buen seguro, irían bien hartas de la mucha comida en forma de invertebrados terrestres varios que habría bajado, a modo de generoso y gratuito “self-service” por el rio.
Con esta estrategia, sólo conseguí llevar una trucha al salabre, eso si, la de mayor tamaño de la jornada, capturada con la ninfa del tándem, en un parado de aguas en donde con el agua clara y cristalina de ocasiones anteriores siempre había obtenido rechazos. Alguna ventaja, como la de aproximarte más a las truchas, ha de tener esto de pescar con el agua turbia.
A partir de las dos de la tarde, y tras un interludio de excursión por la maraña del bosque, motivada por la imposibilidad de vadear con seguridad fuertes corrientes, que hay en la zona en donde el Gabarrós confluye con el Llobregat, el agua comenzó a aclararse aunque fuera sólo un poco, y las truchas a dar señales de vida, en forma de cebas esporádicas.
La segunda parte, fue largamente más productiva que la primera. Las truchas se interesaron vivamente por el exótico tricóptero de mi tándem, un híbrido entre tricópero de pelo de ciervo y Royal Coachman, que hizo sucumbir a seis pintonas, cuatro de las cuales fueron a parar al salabre. Aunque suscitó menos interés, la ninfa del tándem no dejó indiferentes a un par de farios más, que al igual que las otras, fueron capturas y soltadas.
De vuelta al coche, el sol hacía resaltar intensamente el verde de los prados, contrastándolos con el oscuro y amenzante cielo de de tormenta. Esta vez hubo suerte, me pude cambiar sin mojarme. De hecho, me dio tiempo a tomar un cortado en Guardiola de Berguedà, antes de que retumbasen los truenos y cayesen gruesos goterones. Mientras merendaba en Gironella, casi veinte kilómetros más abajo, el cielo se iba cubriendo. De vuelta a casa, y a partir de Manresa, la tarde era de pleno verano.



TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 29

Sábado, 12 de Junio de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 12

Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat y Bastareny
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 4 truchas fario a mosca seca y 3 truchas fario a ninfa.

Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado con intervalos de nubes, y llovizna ocasional. Caluroso

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6

“Una Fiesta Eslava”

de Alexander Glazunov

“La Noche Transfigurada”

de Arnold Schömberg

Viaje de vuelta:

“Hungaria”

de Franz Liszt

“Concierto para violín y orquesta”
“Concierto-Balada para violoncello y orquesta”

de Alexander Glazunov

“Taras Bulba”

de Leos Janácek



Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario