"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 6 de junio de 2010

JP-525. COTO DE VILADRAU-SANT SEGIMÓN S. M.







JORNADA DE PESCA Nº 525


En los años 50 del siglo pasado, el Sr. Serra padre, de Viladrau, que en aquel entonces era Guarda Forestal en el Montseny, repobló con sus propias manos los rios de este macizo montañoso con alevines de trucha fario procedentes de Austria.
A fecha de hoy, su hijo, Joan Serra “Xaica”, aparte de ser un buen amigo mio, ostenta el título electivo de Presidente de la Societat de Pescadors de Viladrau y es uno de los guias de pesca más reputados de nuestra Comunidad Autónoma.
El trabajo de Joan, al frente de su Sociedad, ha sido incansable y siempre encaminado a lograr una pesca sin muerte de calidad en un entorno natural de belleza diríase pictórica.
Aparte de una gestión de rio, que a la larga se ha revelado como la más acertada, y que ha recibido alabanzas, tanto de otras sociedades, como de las autoridades, por su sostenibilidad y su alto nivel de vigilancia y tolerancia cero con los furtivos y otros “orcos”, la SPE Viladrau es una de las Sociedades que más fuerte han jugado en este país por la apuesta decidida e irrenunciable, por la pesca con mosca sin muerte, organizando anualmente unas Jornadas de Perfeccionamiento a las que acuden los monitores de lanzado, guias de pesca y montadores de moscas más reputados, y participando activamente en otros eventos turísticos, como la “Fira de la Castanya” en donde cada Otoño montan un stand promocional dedicado a la pesca a mosca en el Montseny. Además, esta Sociedad modélica, ofrece un servicio de guias de pesca, cosa muy habitual en otros paises de Europa y de América, y que aquí está, por desgracia, muy poco implantado.
Valga este prólogo, para haceros una idea, Kamaradas y amigos, de la mucha excitación que he pasado esta última semana, ante la idea de que mi amigo Joan tuviera un hueco en su apretada agenda, para dedicarme a mi, humilde cronista y aún más mediocre pescador, una excursión por ese rio de entorno natural de ensueño que es la Riera Major.
Riera la cual, bajaba aún a primeros de Junio, y de un modo excepcional dadas las tardías lluvias y nieves de principios de Mayo, generosa de un agua que todavía fluía un tanto fria y totalmente cristalina.
Tras un desayuno con tertulia, compartido en el Restaurante “La Solana” con otros pescadores que se decidieron por probar la parte alta del coto, Joan me llevó a la parte central del mismo, y tras pasar, como por arte de magia, por un simulacro de sendero entre la fronda, que yo dificultad hubiera tenido para encontrarlo, pusimos nuestros pies en ese rio maravilloso llamado Riera Major, saludados por la pajarería matinal y gozando de un oasis de frescor y sombra, en un dia en el que el sol de la Semana de Corpus calentaba con ganas.
Las truchas “Austriacas” no tuvieron precisamente un dia muy activo. Sin embargo, pescamos y nos divertimos mucho.
Rio pequeño este, delicado de pescar, y en el que cualquier mal movimiento puede echar a perder una postura. Lo pescamos a turnos, y –de ahí la importancia de ir con guia- Joan me señaló lugares en donde posar mi mosca en donde ¡matemático! Hubo picada, bien fuera esta resuelta en ensalabrada, o terminase en simple revolcón.
La acción pesca fue casi toda a tándem de seca y ninfa, predominando en las secas primero tricos “tupidos” de pelo de ciervo y Royal Wulffs al principio, para terminar pescando con tricos más contenidos en tamaño, que fueron los que resultaron productivos en las pocas ocasiones en que las pintonas moscardearon. Por lo que respecta a las ninfas, las “matadoras” y “pheasant tails” hicieron gala de su fama de valores seguros en estos tipos de escenarios, aunque a partir de un rato a primera hora de la tarde en que las truchas se fueron ha hacer la siesta, tuvimos que disminuir el peso de las bolas de tungsteno, pues el simple chapoteo de la caida de la ninfa en el agua, ya ponía de mal humor a la trucha sesteante y remolona, que marchaba, sin prisa, pero sin pausa a dormir en otro rinconcito.
Al final de la jornada, Joan havia capturado el doble de truchas que yo, o sea 14 (ver reseña detallada más abajo), pero se sentía un tanto “decepcionado” del comportamiento de “Sus Majestades” en el dia de la visita de su amigo, ese charlatán del mosquerío conocido como Ferran Rubinstein. Según el, notaban el calor excesivo y repentino, y en este rio, igual hoy tienes un dia en que no colaboran y te puedes llevar un bolo del tamaño del sombrero de Jorge Negrete, como puedes coger a seca, cuando la gula las enloquece, cuarenta truchas en menos de veinte metros.
Para mi, por el contrario, no había decepción alguna. Pescar al lado de un gran pescador y guia es siempre una experiencia educativa, amena y divertida, y la verdad es que lo único que lamente sinceramente, fue tener que volver al coche, pues ese paseo por ese rio de belleza excepcional había durado casi siente horas, y a mi me había parecido que transcurrienon sólo diez minutos.



TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 28

Sábado, 5 de Junio de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 11

Coto de Viladray-Sant Segimón

Rios Riera Major y Rierade Sant Segimón
(pesca sólo en la Riera Major en esta jornada)

Capturas: 17 truchas fario a ninfa y 4 truchas fario a ninfa.

Pescadores : Joan Serra “Xaica” y Ferran RUBINSTEIN

Capturas por pescadores:

Joan Serra “Xaica”: 12 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca.

Ferran RUBINSTEIN: 5 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca.

Climatología: soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora finalización jornada: 18,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

“Concierto para piano y Orquesta en “DO” menor”

de Joachm Raff

“Concierto para piano y Orquesta nº 2”

de Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

“Fantasía sobre temas polacos”

de Ignacy Paderewski

“Rapsodia para violoncello nº 1”

de Béla Bartók
“Concierto para Violín y Orquesta”
“Scherzo para Orquesta”

de Hans Pfintzer






Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

1 comentario:

  1. como se nota que disfrutas cada momento.
    Felicidades, eso aveces cuesta.

    Williamwallace

    ResponderEliminar