"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 17 de agosto de 2010

JP-536. COTO DE MONTAGUT S. M. RIBES DE FRESER






JORNADA DE PESCA Nº 536


Esta jornada la hubiera tenido que disfrutar en compañía de mi amigo Julián, pero no pudo ser debido a que el sistema informático de expedición de tickets de pesca no le permitió sacarse el oportuno para Montagut. Recibí una llamada suya al móvil, cuando yo ya estaba de viaje hacia Ribes de Freser, contándome la peripecia.
Yo, el dia antes, no había tenido ningún problema en adquirir el permiso para el coto de Montagut, pero podría ser que ahora –y tras un cierto tiempo en que esto no funcionaba- el programa ya puede calcular el número clausus de pescadores por dia en según que zona de peca controladas, y aplicar el oportuno cierre llegado un determinado número de permisos adquiridos.
Última de estas jornadas de pesca, robadas al apretado calendario de vacaciones, antes de volver a la playa con la familia. Dia de pleno verano, y con una gran actividad tanto por arriba, como por abajo, de las truchas de pureza genética garantizada, que estaban con muchas ganas de colaborar, y sucumbieron tanto al socorrido, manido y trillado tricóptero de pelo de ciervo (incluído uno con patas de goma), como a la siempre eficaz micro-ninfa “matadora”, en un color tan veraniego como el naranja oscuro.
El que no estuvo nada acertado, sobre todo a la hora de clavar truchas, fue un servidor, y sobre todo con la mosca seca. ¡Que hartón de fallar clavadadas! Decir que capturé 18 truchas en total, y que sólo 3 lo fueron a seca, podría llevar a muchos lectores a sacar falsas conclusiones, pues realmente las truchas estaban mucho más puestas a la seca, que no a la ninfa: lo único que sucede es que uno es leeeeennntooooo, y con estas truchas, hay que ser rápido. Otra cosa es que uno se distrae con insultante facilidad, y con las pintonas de la reserva genética, como decimos en catalán: “no val a badar”.
El colmo de las desgracias , fue el tremendo truchón que –a poco de terminar la jornada- quedó prendido de mi tricóptero, y que tras una pelea de diez minutos, consiguió escaparse al punto de entrar en el salabre ¡si le llego a coger por la cola, en vez de intentar la “canasta”, igual me hubiera podido hacer la foto con él! . Era una de esas truchas viejas, todo un “bull de Ribes”, que diría mi amigo el Kamarada Jedi Xaica, que más de algún escéptico no creería habitasen en este coto, que más de alguna mente de preclaridad autoatribuída ha definido como de “trucha pequeña”.
Un dia precioso, en definitiva, y allende la pequeña frustración de un resultado corto, para tanta actividad como hubo. Aparte de este pequeño detalle, el largo periplo por el rio me permitió disfrutar de un entorno de gran belleza, y también darme cuenta de ciertas curiosidades que encierra este rio, debidas sobre todo a la proliferación de canales.
Es curioso que mientras el rio baja “huesudo”, y con un caudal de mínimos a la altura de la gasolnera “El Llac”, a partir de la presa de la Colonia Fábregas y hasta el siguiente azud, el rio duplique el caudal, para de nuevo volver a rozar el mínimo ecológico desde allí hasta el límite superior del coto, en la entrada de Ribes de Freser. Supongo que los señores de las Hidroelécticas podrían dar cumplida explicación a este nuevo “poltergeist” fluvial... si es que quisieran, claro.
Y, por cierto, volviendo al tema del número clausus de permisos... ¿acaso hubo más gente pescando este martes de mitad de Agosto en Montagut? Pues bien, yo conté cinco personas más, aparte de un servidor. En la Colonia Fabregas, tres pescadores franceses estaban asomados al muro que da al rio, mientras yo estaba pescando ese tramo. Era poco más de la una de la tarde, y me dijeron que no empezarían a pescar hasta después de comer. A eso de las tres, dos pescadores nacionales estaban un poco más adelante mio, poco antes de llegar a la altura de la estación de Ribes Enllaç, pero salí del rio para dar un amplio rodeo y contiuar pescando casi doscientos metros más arriba.
Por lo visto, no estuve sólo. Pero no se si seis pescadores con ticket comprado fueron suficientes para activar el bloqueo del dia de pesca, en lo que a expedición de los mismos se refiere, y siempre teniendo que cuenta que fuera en realidad esta la circunstancia por la cual, mi amigo Julián no pudo sacar su permiso en la madrugada del “dia de autos”.




TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 39

Martes, 17 de Agosto de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 22

Coto de Montagut sin muerte – Ribes de Freser

Rio Freser

Capturas: 15 truchas fario a ninfa y 3 truchas fario a mosca seca

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: soleado y caluroso.


Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.


Hora finalización jornada: 17,15 h.


La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor

De Joachim Raff

Salmo nº 83

De Alexander Von Zemlinsky

Concierto para piano y orquesta nº 2

De Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2

Salmo nº 23

De Alexander Von Zemlinsky

“Capricho Ruso”

de Anton Rubinstein


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario