"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 28 de septiembre de 2013

JP-672. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 28/09/2013.

La temporada oficial de salmónidos, en baja montaña, se cerró ayer para mí en Pedret en un dia memorable de capturas en ese coto, con el añadido de pescar una gran cantidad de farios de muy buen tamaño. En agradecimiento al "recital" que dieron ayer las truchas marrones, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, les voy a dedicar la pequeña galería de fotos con la suelo encabezar mis reportes de pesca en este blog.


Pedret está en un gran momento. Las farios -bien sea nacidas en el mismo río, o procedentes de antiguas repoblaciones- le están comiendo el terreno a las inquilinas forzosas irisadas... y el show no ha hecho más que empezar, pues a partir del principio del mes de octubre, ya no se repoblará hasta marzo.  


Sirvan este artículo y estas fotos para animar a los amantes de la pesca a mosca sin muerte a visitar Pedret durante los meses de la "baja temporada", pues la mejor manea de luchar contra el furtivisno no es otra que la presencia de pescadores legales en el río
Todo y que la mayoría de las farios pescadas en esta jornada lo fueron con la micr-ninfa del tándem, la mosca seca ortodoxa tuvo su momento, y me permitió la captura de ejemplares tan bellos como el de la foto.

No soy nada entusiasta de ir colgando tantas fotos de peces en mi blog, no sea que acabe como otros en los que,  aparte de fotos de peces (y de los mismos pescadores, siempre con peces), poca información útil se le facilita al pescador lector. Por eso, no penséis ni por un momento que esto queda aquí. No os vais a librar del rollo. Please, scroll down...

JORNADA DE PESCA Nº 672.

La presente temporada de salmónidos ha concluido, por lo menos para mi y el lunes para todo el mundo, en la baja montaña, y este año, al menos en mi caso, se despide con una jornada de pesca memorable, tanto en capturas como en sensaciones, de esas que quedan para el ( muy buen) recuerdo, tal y como podréis leer más adelante. Muy lejos de mi alcance, por lo menos a fecha de hoy, están abiertos todavía los cotos de la alta montaña, pero para mi, y creo que para la inmensa mayoría de pescadores, la semana que viene se abre el largo paréntesis de cotos cerrados en los que algunos optaremos por seguir pescando en unos intensivos que este año, por temas de presupuesto, no se repoblarán, o focalizar esfuerzos en la pesca de otras especies. Para otros, seguramente habrá llegado un año más el momento de colgar las cañas y dedicarse a otras cosas.
Con la última de las jornadas de la temporada, ha llegado el día de más capturas de la misma Veintiocho truchas pueden parecerle a algunos muchas truchas, y a otros más bien pocas. Veintiocho truchas no son nada en ciertos cotos intensivos super repoblados en los que a base de ninfas de colorines algunos masacran la cuba soltada el día antes, pero que precisamente en un coto intensivo de repoblación de esas veintiocho dieciséis sean truchas fario de muy buen porte, poderosas aletas y a cual más bella librea, puede dar lugar a otra lectura de la jornada. Siempre que uno tenga la mente abierta y la capacidad entender que más allá del blanco y del negro existen una inmensa gama de grises, claro está.
Ya hace tiempo que Pedret, un coto al que tantos "licenciados" han dado por muerto y enterrado, y más desde que se convirtió en intensivo, vuelve a estar en plena forma, quizás en la mejor en muchos, muchos años. Dejando aparte el tema de las repoblaciones, del que tanta gente dice pestes pero bien que hace usufructo, el río está a fecha de hoy más limpio incluso que a finales de la década de los 90, y ha vuelto la trucha fario a por sus fueros, esta vez irrumpiendo con fuerza y sorprendiéndonos con ejemplares de muy buena talla, lejanos a aquellas "sardinillas" con las que se solía repoblar este coto antes del año 2006.
Esta jornada de fin de temporada ha sido realmente maratoniana, pues un episodio de insomnio, de los que cada vez tengo con más frecuencia, agravado por una temperatura nocturna inusualmente cálida, me ha puesto muy de madrugada en la carretera, así que he comenzado a pescar a hora tan temprana como las ocho y cuarto. El bolo se evitó también a las ocho y veinticinco, por lo que ya véis que las truchas estaban tan madrugadoras como la semana pasada en La Pobla de Lillet. Todo y el habitual dolor de lumbares, me he resisitido a terminar la jornada demasiado pronto, y he continuado pescando hasta las cinco y media. Nada más, ni nada menos, que nueve horas de pesca. El promedio de capturas siempre es significativo, pues de nuevo vuelve a salir a tres truchas a la hora, lo mismo que hace dos semanas precisamente en Pedret. Sin embargo, si bien hace dos semanas las truchas arco-iris fueron las dominadoras absolutas de la jornada (21 de 24 capturas), esta vez el hecho de que farios de tan buen porte supongan más de la mitad de las capturas (16 de 28 peces) creo que nuevamente puede servir para hacer una lectura muy diferente entre una jornada y otra.
Esta vez los augures de la meteorología no terminaron de estar acertados, y no tan solo no terminó lloviendo, ni tan solo refrescando; muy por el contrario la gruesa nubosidad del alba dió paso a una mañana de nubes y claros, y a partir de mediodía incluso se abrieron claros esporádicamente. Hizo incluso calor, pero nada que se le parezca a los torridos días de la mitad de julio y el mes de agosto pasados. Imagino que este "veranillo" debe de ser muy del agrado de las truchas, porque ayer se las veía muy activas por arriba.
El río Llobregat, aguas abajo del pantano de La Baells, sigue bajando con un caudal muy justito, pero perfectamente pescable. Muy cómodo para vadear. todo y que eso a veces puede ser un arma de doble filo, sobre todo para los que tenemos el equipo adecauado para meternos dentro del cauce, pues el río no está, en muchos tramos, para otro tipo de vadeo que no sea muy discreto, so pena de espantar truchas que acabarán saliendo aletas en polvorosa de debajo de nuestros propios pies.
Una vez más, y en mi humilde opinión de "pescador de charca", el resultado de la jornada vino condicionado por elegir bien los escenarios. Al igual que en la anterior y también exitosa ocasión, preferí ni acercarme a esos sitios "fáciles" y en donde toda la peña sabe que son "obligattos" en los parada y fonda de los repobladores. Nuevamente, es cuestión de ir buscando rincones de río que no sean "tan fáciles de pescar",  sobre todo por los pescadores de "bota anudada al cinturón" o por los "pescadores en vaqueros". De lo contrario, de pescar los que para los matarifes y pescateros en general son "puntos calientes" lo único que conseguiremos es llevarnos la impresión de que "Pedret es un coto arrasado, en donde tiran truchas muñonas el jueves, para que el viernes apenas si quedan cuatro contradas".
Valor seguro donde los haya, la micro-ninfa del tandem (invento este último hecho que ni a posta para el "jogo bonito") volvió a ser la protagonista de la jornada, con veintiún capturas (once farios y nueve arco-iris), todo y ser todas la que usé ayer en mi diseño habitual de patrón pheasant tail en vez del "perdigón" que tan de moda se ha puesto, y al que parece que hay que rendir pleitesía porque el mundo de la competición hace gran uso del mismo. Sinceramente, creo que mientras el artificial navegue con naturalidad también bajo el agua, tampoco hay que hilar tan fino... o quizás si, en el caso que uno prefiera estar más pendiente de hacer sacar humo al contador de peces que de pasar el rato disfrutando del río, del que sinceramente creo que hay que levantar de tanto en cuento la cabeza, para admirar otras muchas cosas que nos rodean y que tamibén forman parte de un día de pesca. Ayer mismo, sorprendí a una ardilla trepando por un árbol y descubrí un viejo muro literalmente comido por la maleza. No descarto, en uno de estos paréntesis de relax fluvial, ver a mi admirada Milla Jovovich emerger de alguna poza, enfundada en un traje de submarinista de dos tallas menos.
Al igual que hace dos semanas, volví a aceptar  el desafío de la mosca seca ortodoxa, haciendo un alto en la pesca con el tándem, para ver si podía echar a la sacadera unas cuantas de las truchas que se estaban dando un buen festín en una pequeña tabla. A la hora de no repetir el fiasco de dos semanas atrás, supongo que influyó tanto el hecho de que rehiciera el bajo de linea con más calma y detenimiento, como el que en esta ocasión el escenario de combate no fuera un auténtico parado de de agua. Con paciencia, e invirtiendo un par de horitas, pescando despacio y dejándome impregnar de ese encanto irresistible de la pesca a pez  visto, conseguí capturar cinco farios estupendas, tres de ellas usando una efémera muy generalista -imitación de bétido con hackle de gallo- y dos más con una mosca en parachute con un poste rosa, autoría de mi amigo Ramón Terricabras, gran pescador de alta montaña, en donde se ve que esta mosca hace furor. Aparte de esas preciosidades, con el tricóptero del tándem también capturé, en lances largos y clavadas en distancia, tres truchas arco-iris adicionales.
A mi me dió la impresión de que había incluso menos gente pescando que hace dos semanas, pero tampoco os lo puedo asegurar, pues me aparté todo lo que pude y más de los lugares mñas frecuentados del coto. Todo y así, a primera hora de la tarde, cuando volví al coche para ir a buscar algo de beber, me encontré con mi amigo y gran forofo de este blog Jordi Graells, con quien estuve charlando un buen rato (casi tres cuartos de hora) de todo lo divino y lo humano del mundo de la pesca con mosca. Me confesó que esperaba con verdaderas ganas el momento de leer mis artículos. Es por personas así, con ese entusiasmo y con ese amor por ver la pesca como algo más que capturar peces, por lo que se ven recompensados esos esfuerzos semanales, escatimando a menudo un tiempo a la família, de mantener actualizada esta pequeña revista digital que pretende dar voz a esos pescadores anónimos (como Jordi, o como yo) que no pretendemos ser estrellas mediáticas, y que preferimos contar historias de días de pesca a dar ningún tipo de clase magistral, máxime cuando, por lo menod en mi caso, eso sería una pretensión absurda dada mi condición de "pescador de charca".
Reventado, agotado, pero feliz di por finalizada esta postrera jornada de pesca de la temporada 2013 yendo a merendar a Cal Rosal. Allí, y aparte de dar una pequeña vuelta por el mercado de venta de setas y productos artesanales, tuve la suerte de ver un rato del Almería - Barça por la televisión mientras merendaba. De vuelta a casa, escuchando el Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Scharwenka -música para mi asociada a sensación de gran aventura en el río- intenté grabar en la memoria todos los lances y todas las truchas que habían pasado por mis manos en esta última jornada de la presente temporada. Hay que hacer acopio de momentos felices. Ahora mismo comenzará la baja temporada en los cotos intensivos, y todo y no ser repoblados, por poco bien que se vigilen trucha la habrá y hasta que llegue el frío es posible que hagamos pescatas la mar de aceptables, e incluso tan abundantes como en plena temporada, pero tarde o pronto llegará, de nuevo, el duro y crudo invierno, ese de las heladas matinales y los anocheceres a hora temprana, ese de las carreteras heladas y de las nevadas que no te permiten ni salir a pescar, ese de las tardes grises en las choperas sin hojas, ese de los largos desayunos y las vueltas a casa de noche cerrada, ese de las pocas capturas e incluso de los bolos, y hemos de hacer acopio de nuestros buenos recuerdos como las hormiguitas lo hacen con la comida, para poder pasar, hasta la nueva primavera, tan inhóspita estación.          


JORNADA DE PESCA Nº 672.

Sábado, 28 de septiembre de 2013

Temporada 2013 - 2013 - Nº 45
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 29

Coto Intensivo del Pedret S. M.
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
12 truchas fario a ninfa, 4 truchas fario a mosca seca, 9 truchas arco-iris a ninfa y 3 truchas arco-iris a mosca seca.


Climatología: nubes altas con apeturas de claros ocasionales, y temperatura inusualmente alta para la estación  del año.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: perfectamente vadeable, excepto en algunas grandes pozas, sin ayuda del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 08,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Xaver Scharwenka

"Ball Suite"
Franz Lachner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 21 de septiembre de 2013

JP-671. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M.I LL01B. Sábado, 21/09/2013.

Pequeña trucha muy madrugadora. Las primeras horas de la mañana fueron incluso frías, pero los peces estaban activos, motivo de sobras como para no perder  tiempo efectivo de pesca con largos desayunos. Ya llegará el invierno, y con las bajas temperaturas volverán las sobremesas, las tertulias y el plantarse en el río a media mañana.      

A falta de un día para la llegada el otoño astronómico, el río Llobregat en su cuenca alta baja con un caudal de estiaje.

Esta jornada en los los antiguos dominios pescables de La Pobla de Lillet no tan solo se ha ceñido estrictamente al antiguo, y otrora famoso, coto sin muerte. La trucha de la foto y otras cuatro más fueron pescados en aguas que corresponderían al antiguo coto tradicional. 

En esta jornada dieron la cara truchas de muy buen porte.

Primera hora de la tarde en el río. Pese a la apariencia estival de la foto, la temperatura fue muy agradable.  

Esta preciosidad, y otras tres más, sucumbieron al encanto del tricóptero de pelo de ciervo. Otras catorce fueron capturadas con ninfas muy pequeñas, adaptadas para pescar a tandem un río con un caudal muy bajo.

Tramo poco frecuentado del río Llobregat en La Pobla de Lillet. Pasado el casco urbano, el río se estrecha y embosca, y es  más complicado transitar por el e incluso pescarlo. Sin embargo, en el mismo las truchas siguieron dando un auténtico festival.


JORNADA DE PESCA Nº 671.

Esta jornada de pesca ha coincidido con el último día del verano, por lo menos en lo que concierne al calendario astronómico, y de paso con el regreso a La Pobla de Lillet, en donde no pescaba desde principios del mismo, o sea a finales de junio pasado.
Ha sido un día de pesca muy ameno, con muchas truchas capturadas de un modo vistoso y ligero en un río Llobregat que, ahora que está a punto de llegar el otoño, baja con un caudal mínimo propio del estiaje. Una larga jornada de pesca bajo un sol radiante, pero ya sin la fuerza de la plena canícula, y con el río para mi solo, como suele suceder en estas fechas en que gran parte del colectivo de la caña se contagia por esa locura colectiva típicamente catalana de ir a buscar bolets  (recolectar setas). Particularmente, esa actividad me parece tremendamente aburrida, pero ya se sabe que para gustos están los colores. De todas maneras, bendita sea mientras me deje el río tan poco pisado como me lo enconté ayer. Sigan creciendo, pues, rovellons, pinatells i ceps (1)  que de las truchas ya se segurá encargando de "darles máquina" Ferran Rubinstein quien, por cierto, si tuviera que comerse las setas que reolectase, seguramente acabaría intoxicado en un hospital o teniendo unas alucinaciones dignas de una novela de H. P. Lovecraft.
Llevaba gran parte de la temporada sin volver a aparecer por el coto unificado de Guardiola de Berguedà La Pobla de Lillet. El motivo de esta ausencia de uno de los cotos que más pesco año tras año se ha debido en parte a las tormentas y aguaceros del pasado mes de julio, que incluso causaron desbordamiento de ríos y torrentes e inundaciones tanto en Guardiola como en La Pobla, y también a la creencia de que, tras ese largo período de río revuelto incluso hubiera dejado de valer la pena hacer unos kilometros más de los habituales para pescar. Sin embargo, viendo en Facebook que un amigo mío había tenido un muy buen día de pesca en este coto hace una semana, y tras una conversación privada con dicho colega pescador, al final me he decidido a volver, todo y que para casi y con toda posibilidad, despedirme de pescar en el mismo hasta la temporada que viene.
Todo y lo soleado del día, y de su bonancible temperatura, las primeras horas de la mañana fueron decididamente frías (7º C en el aparcamiento de la estación del tren turístico de La Pobla, en donde me estuve cambiando y preparé los aparejos), cosa nuy normal en estas comarcas de montaña y más considerando que las noches comienzan a ser más largas que los días. Pese al frío matinal y a mi hábito de plantarme en el río a hora muy temprana, las truchas estuvieron muy madrugadoras, y no hacía ni cinco minutos que había comenzado a pescar, a eso de las nueve y cuarto de la mañana, que ya había evitado el bolo capturando la primera trucha del día.
En esta ocasión, la acción de pesca no se ha limitó solo a faenar el trazado del antiguo coto sin muerte de "La Vila", sino que también incluí un pequeño tramo del antiguo coto tradicional "L´Empalme" (2), por el que comencé a pescar, y que valió la pena probar, pues acabó dándome cinco capturas de truchas que, aparte de la primera y madrugadora, tenían muy buen porte, cosa que ya es mucho y más a sabiendas que en este tramo todavía hoy se permite matar.
El retorno a Guardiola-La Pobla ha supuesto, tras un pequeño paréntesis de ausencia, la vuelta a un río relativamente pequeño, con tramos muy emboscados, y que se ha de pescar, en gran parte de su trazado y excepto en el tramo urbano de La Pobla,  con tácticas propias de montaña, esto es: aproximaciones discretas cuando no sigilosas, pesca a punta de caña, lances "de ballesta", etc, o sea un tipo de pesca  que cuenta con muchos entusiastas entre la parroquia mosquera, pero que no es mi favorita ya que prefiero ríos un poco más grandes en donde poder lanzar, clavar en distancia y mantener control de derivas tanto en superficie, evitando dragados de las moscas secas, como por debajo de la misma, buscandola  navegación natural y no traccionada de las ninfas. Sin embargo, un dia de pesca en montaña siempre es grato, y en La Pobla siempre está el tramo urbano,despejado y ancho, para darse el gusto de sacar cola de rata del carrete.
Las truchas estuvieron muy activas toda la jornada, y a lo largo de todo el largo tramo que terminé pescando. Esto y el bajo caudal permitió una pesca muy vistosa, con tandem de tricóptero de pelo de ciervo y ninfa, todo y que para pescar con tan escaso calado tuve que recurrir a una ninfa muy "micro", en este caso una ínfima pheasant tail en anzuelos del 17 o del 19 según ocasión y escenario. Estas mini-ninfas, todo y que no se ajustan para nada al patrón de "perdigón" tan de moda últimamente, fueron las protagonistas del día, al facilitarme la captura de catorce truchas. Todo y así, el tricóptero tuvo el éxito habitual en días estivales, sobre todo en las corrientes, y pese a capturar con el solo cuatro truchas más, la verdad es que sufrió muchos ataques, picadas rápidas e incluso rechazos. Aprovecho ahora para deciros que, además de las dieciocho capturas, ensalabré un par de truchas más pescadas "al robo", y que al venir clavadas por el lomo una y por la barriga la otra no puedo contabilizarlas. También se me desclavaron cinco truchas más en el combate, amén de las picadas rápidas y rechazos de los que hablaba un poco más arriba. Sirva todo esto para haceros a la idea de lo muy activas que estuvieron las truchas en esta última jornada de pesca del verano.
Para todo aquel que todavía crea que actualmente el antiguo sin muerte de La Pobla es un coto de "sardinillas", baste la información de que ayer la inmensa mayoría de las truchas (todas fario) que conseguí meter en el salabre eran peces de entre veinticinco y treinta centimetros, llegando incluso dos a estar cerca de los treinta y cinco. De hecho, la captura de truchas "palmeras" quedó reducida, casi de un modo testimonial, a dos peces.
Todo y capturar truchas con un enorme pantone de libreas, también la inmensa mayoría de las pescadas en esta jornada me dieron la impresión, por su mancha negra en las agallas y sus poderosas y bien formadas aletas, de ser peces nacidos en el mismo río. Solo unas cuatro, dos en la zona con muerte y otras dos en la sin muerte, respondieron a la imagen de ejemplares repoblados, posiblemente en le transcurso de la presente temporada que está casi a punto de acabar.
Expuestos pues, los datos y los números, juzgad si vale la pena o no seguir pescando. En La Pobla o en cualquier otro sitio. Eso si, seguid buscando setas, seguid yendo a trillar el bosque hasta que al final impongan un "carnet de boletaire" e impongan un ticket diaro y un cupo de recolección (3). Particularmente creo que le debo mucho a este estado de locura colectiva por las setas, y es que es realmente glorioso tener un río repleto de peces para ti solo; todo un sueño hecho realidad.   


(1) Mi ignorancia en temas micológicos es tal que me veo incapaz de traducir el nombre de estas setas en castellano. Creo que a los rovellons se les llama Nízcalos, o Níscalos, o algo así. 


(2) Desde la Temporada 2012 los cotos de Guardiola de Berguedà, gestionados por la SPE "Al Llobregat" y los de La Pobla de Lillet, gestionados por la sociedad local, se unificaron en uno solo llamado Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet, y en que los tramos con muerte y sin muerte han permanecido inalterados, todo y que, también desde la Temporada 2012. se pueden pescar los tramos con muerte con el permiso de captura y suelta.

(3) Ya hace años que la actividad tradicional de recolección de setas se ha convertido en un fenómeno mediático y esto ha conllevado la queja reiterada de los propietarios forestales, que ven invadidos sus bosques por legiones de gente que arrasa con algo que no es suyo y, en el peor de los casos, llena el terreno de bausra y despedicios. Actualmente, se está estudiando regular la actividad boletaire, del mismo modo que la caza y la pesca lo están, y no se descarta la imposición de cierto peaje, por parte de muchos propietarios de fincas, para tener acceso a sus terrenos.          



JORNADA DE PESCA Nº 671.

Sábado, 21 de septiembre de 2013

Temporada 2012 - 2013 Nº 44
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 28

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B.
Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes.
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 14 truchas fario a ninfa y 4 truchas fario a mosca seca

Climatología: soleado y templado todo el día, con unas primeras horas de la mañana con bajas temperaturas.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: vadeable sin nigún riesgo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Sinfonía nº 5

Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en SOL menor
Anton Dvorák

Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff

Obertura Solemne
Alexander Glazunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN. 

sábado, 14 de septiembre de 2013

JP-670. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03. Sábado, 14/09/2013.


El día de más capturas de la presente temporada ha llegado casi a punto de terminar la misma, y de paso el verano. Todo y que la inmensa mayoría d capturas fueron truchas arco-iris,  unas repobladas y otras veteranas del río, también picaron truchas fario tan bonitas como la que aparece en esta foto.

Pese a que la imagen aparenta verano, el día fue ya decididamente otoñal. A una mañana nublada y fresca le siguió una tarde soleada pero para nada calurosa. Pedret está lleno de bellos rincones en los que, las truchas por poco que reine en ellos la calma, se activarán y será posible tentarlas a mosca seca.  

JORNADA DE PESCA Nº 670

La jornada de pesca con mayor número de capturas de la presente temporada, ha llegado con el final del verano y a falta de dos semanas para que, con el fin de la misma para los que pescamos sin muerte, tengamos que volver a unos intensivos en los cuales, por primera vez y debido a la crisis, no se repoblará hasta marzo del año que viene.
Veinticuatro truchas no son pocas, pero ocho horas y cuarto de pesca también es mucho tiempo y no todo fue una tensión de lineas permanente. Ha habido tiempo de todo, pero sobre todo de divertirse y de sentirse a gusto en un Pedret que, pese a la sobrepesca, está en uno de sus mejores momentos, máxime cuando otros intensivos de nuestra geografía han iniciado un progresivo declive.
Rebobino, pues, porque me embalo y una vez expuestos los titulares cojo velocidad y tiendo a construir la casa por el tejado. Vamos por el principio. Durante el viaje de ida, iniciado de noche cerrada, pues en esta época del año cada día amanece más tarde, ha sido notable un repunte del tráfico en la carretera que conduce hacia Berga y el Túnel del Cadí. Cosa muy normal, pues con las primeras lluvias del fin del verano ha comenzado la temporada boletaire, vivida en Catalunya con una pasión digna de deporte nacional, y esto ha puesto en la carretera familias enteras y peñas de amigos en pos de la recolección de hongos silvestres. Mucha gente pues, tomando café en el bar de la gasolinera de Gironella, amén de cazadores que también están en plena temporada, y mucha gente también en Cal Rosal, en donde se ubica el mercadillo de venta de bolets. Para los poco afortunados en la recolección micológica, ya saben en donde llenar el cesto... previo pago de precios según mercado.
Curiosamente, en este sábado en que he hecho una pescata digna de los tiempos en que algunos intensivos merecían ser llamados la "Fabrica de Sueños", ha habido más gente pescando que Pedret que en las últimas ocasiones. Mayormente, pescadores de los que no me molestan, ni me estorban. La inmensa mayoría gente que pesca a cucharilla o con gusano y caña larga con unas simples botas como equipo de vadeo, o incluso sin ellas, y que machacan el río en esos lugares en que la orilla es accesible sin dificultad alguna; precisamente los que siempre suelo evitar.
Si la muchedumbre no ha supuesto ningún problema, menos lo ha sido la meteorología, y aún menos el caudal del río. Esta jornada, de ambiente ya decididamente otoñal, ha sido de esas altamente confortables para pasarlas en el río. La mañana, nublada y fresca, pero sin riesgos de precipitación sucedió a una madrugada de niebla y nubes bajas. El mediodía trajo una rápida apertura de claros y se impuso el sol, pero un sol que apenas calentó el ambiente, refrescado ocasionalmente por ráfagas de una fresca brisa que derivó en ventolina a media tarde. Respecto al caudal, pues incluso ligeramente más bajo que la semana anterior, en la que el río ya iba bajo de por si. O sea, el ideal para pescas ligeras, de tal manera que ya os adelanto que hubo "jogo bonito" todo el día.              
No se a ciencia cierta si esta semana el coto volvió a estar sobrepescado el viernes, tras la repoblación semanal del jueves, pues no pude hablar con Eudald, el agente de Catalana Forestal, pero el caso es que me llevé la impresión de que o habían repoblado más, o había pescado menos gente, pues a diferencia del sábado de la semana anterior en esta ocasión si que capturé bastantes truchas de repoblación reciente (por sus muñones por aletas las reconoceréis), todo y que lo mejor es que solo supusieron un tercio del total de capturas, o sea ocho peces. La mejor noticia sigue siendo que, a la que uno se aleja de esas zonas fáciles de repoblar (y por lo tanto también de pescar sin mojarse los pies), aparecen truchas arco-iris más veteranas, algunas de ellas con tamaños que ya comienzan a rondar los cuarenta centímetro. Y por supuesto farios, a la que lleguemos a algún rincón del río que lleva mucho rato tranquilo y en donde previamente se haya esquilmado el stock de carne para sacrificio.    
En esta ocasión, y más o menos como la semana pasada, la jornada de pesca ha transcurrido en la parte central de coto. sin tener que recurrir a largos cambios de zona utilizando el coche. Quede esto claro,  no sea que alguien tenga la tentación de pensar que en Pedret existen rincones "secretos". Nada de eso. Existen, si, rincones, pero son tan evidentes para mi como para cualquier otro. El hecho de que en muchos "rincones" te encuentres truchas se debe, mas que a un fenómeno paranormal, a que son incómodos de pescar, y aun más por gente que no dispone de equipo de vadeo. Así de sencillo.
Tampoco esta semana os puedo dar un detalle pormenorizado de la acción de pesca, pues las capturas se sucedieron a lo largo de todo el día. Hubo, eso si, un par de momentos "punta" de auténtica locura y picadas continuas, pero si recurrimos a la aritmética y dividimos veinticuatro truchas por, más o menos, ocho horas veremos que el promedio es de tres truchas por hora, lo que da la idea de que todo y haber tensado mucho la linea ayer si que hubo tiempo para todo, incluso para tomar un rato ese bonancible sol que ya no pica, mientras me comía uno de los sobaos de "El Macho" (1) que me traje de Cantabria, o para enzarzarse en combate singular con unas truchas muy puñeteras y resabiadas de una pequeña tabla, que con la poca agua que bajaba me veían de un kilómetro lejos y terminaron dándome julepe. Vista así, la jornada no parece ya tan extraordinaria. Lo realmente excepcional hubiese sido capturar las veinticuatro truchas en, por ejemplo, tres horas. Un promedio de ocho truchas por hora, o sea de una captura cada siete minutos y medio ya sería digno de ciertos simulacros de campeonato en que pretendidos maestros machacan y arrasan varias cubas de peces de granja allí vertidos para tan magno evento.
La estrella de la función de ayer fue, contra todo pronóstico, el tricóptero del tandem de seca y ninfa que estuve utilizando casi toda la jornada. El solito fue el responsable de la captura de diez truchas arco-iris. Una menos que las capturadas a ninfa, con la salvedad de que cambié de ninfa hasta tres veces mientras que la misma mosca seca fue titular de principio a fin del partido. No me esperaba que esa mosca generase tal frenesí, recibiendo picadas en corrientes e incluso fuera de ellas, y menos siendo tan fea. Se trata de uno de esos tricópteros de pelo de ciervo muy tupido, de forma cónica recortada con hoja de afeitar, con un par de vueltas de hackle de gallo color "ginger" y a los que quien fuera que fuese el montador le añadió un par de largas antenas con el raquis de alguna pluma, las cuales corté desde el primer momento para evitar que convirtiesen el bajo e línea en un ovillo. Una de esas moscas "preciosistas" más destinadas, en un principio, a pescar al pescador-comprador que a los peces, y que además una vez empapada es labor de Sísifo (2) poderlos secar, pero que esta vez tuvo el honor de ser el pichichi de la jornada. Por cierto, ya saben los que me conocen, y  seguro intuyen los que llevan tiempo leyéndome, de que no soy de los que les gusta ponerse ni que le pongan medallas, así que no os voy a vender la moto de que yo monté ese tricóptero. La verdad es que estaba en mi caja de moscas, olvidado allí desde hace mucho, y me dio por ponerlo. Así de simple. El caso es que ahora mismo no recuerdo si fue un regalo de algún amigo, o bien lo compré hace muchos años en una tienda de pesca que con el tiempo incluso liquidó su sección dedicada a la mosca.    
¿Y las farios? Bien, gracias. Allí están, apareciendo en el río por poco que este esté tranquilo y desaparezcan las irisadas inquilinas forzosas. Ayer no se prodigaron tanto, pero si que al menos capturé tres. Una de ellas, con la ninfa, y otras dos a mosca seca, con una imitación de rhodani con hackle de gallo, en uno de los dos largos interludios en que sustituí el tandem por la mosca seca ortodoxa. El otro interludio, como he comentado un par de párrafos más arriba, terminó en fiasco de aquellos de "truchas comen, y ganan" (3).
¡Alerta roja! Se me está terminando el Brummel. Me queda colonia para un par de embadurnadas de mano de fin de jornada como mucho. Ayer volvió a justificarse aquello de que ese es para mi el "aroma de la victoria", todo y que para muchos es más bien olor de geriátrico. Voy a anotar en mi agenda pasar por la droguería esta misma semana.
Tras merendar, como es habitual en mis viajes de pesca al Berguedà, en Gironella, paré un rato en un bar de Monistrol de Montserrat a ver los primeros veinte minutos del Barça - Sevilla mientras me tomaba un cortado. Quedó claro desde el primer momento que el Barça sufre en los saques de esquina. Es su punto débil, su talón de Aquiles. El mío lo es el perder truchas antes de que lleguen a la sacadera. Ayer tuve un día inspirado y solo perdí cinco, pero eso puede pasar de ser una anécdota a ser una hecatombe en días en que no me encuentre las truchas ni tan activas, ni tan dispuestas a picar como ayer.      



(1) Una de las marcas de sobaos pasiegos más famosas de Cantabria, o por lo menos una de las que con más entusiasmo compramos los turistas como yo.

(2) Personaje de la mitología griega, condenado por los dioses, por toda la eternidad, a hacer subir rodando una piedra por la ladera de una montaña, para que después vuelva a caer. Esta frase se utiliza para definir trabajos tan arduos como repetitivos.

(3) Parodia de una frase muy famosa de los problemas de ajedrez de los periódicos: "Blancas juegan, y ganan".       


JORNADA DE PESCA Nº 670

Sábado, 14 de septiembre de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº 43
Temporada de salmónidos 2012 - Nº 27

Coto Intensivo del Pedret S. M.
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 11 truchas arco-iris a ninfa, 10 truchas arco-iris a mosca seca, 2 truchas fario a mosca seca y 1 trucha fario a ninfa.

Climatología: mañana, nublado y fresco; mediodía y tarde, soleado y templado.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: perfectamente vadeable, excepto en algunas grandes pozas, sin ser necesario el uso de bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Preludio del Acto Iº de "Lohemgrin"
Richard Wagner

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta en "RE" mayor
Erich W. Korngold

"Variaciones Sinfónicas"
César Franck

Obertura de "El Buque Fantasma"
Obertura de "Los Maestros Cantores de Nüremberg"
Richard Wagner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

domingo, 8 de septiembre de 2013

JP-669. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03. Sábado, 07/09/2013.

Aun estamos en verano; es más, apenas es el primer fin de semana completo de septiembre y el otoño ha llegado, de la mano de un frente frío, por lo menos a las comarcas interiores y de montaña de Catalunya.

Pese a lo desapacible del día, la jornada de pesca terminó con el balance de 17 truchas capturas y soltadas. Otros blogueros se hincharían a colgar fotos de truchas, pero yo bastante faena tuve con seguir pescando y aguantando el chaparrón, y como mucho me limité a tomar un par de instantáneas del río, al final de la jornada, más que nada para ter algún recuerdo de este día, uno más de los muchos en que, a lo largo de años, no he renunciado a pescar por el hecho de que lloviera.    




JORNADA DE PESCA Nº 669.

Aun estamos en verano; es más, apenas es el primer fin de semana completo de septiembre y el otoño ha llegado, de la mano de un frente frío, por lo menos a las comarcas interiores y de montaña de Catalunya. Como no podía ser menos, y siguiendo los preceptos de esa "Ley de Murphy" que se demuestra siempre infalible, siempre llueve en fin de semana. En esta ocasión, el frente frío que posiblemente de carpetazo definitivo al corto pero intenso verano de este año, ha llegado en sábado, o sea coincidiendo una vez más, y van tropecientas, con mi día habitual de pesca.
La estética de este día ha sido plenamente otoñal. Fuera y dentro del río. Cielos grises, mucha humedad, temperaturas decididamente frescas, y en Cal Rosal ya han montado, como cada año y hasta el 30 de noviembre, la "Fira del Bolet" (1).
Enfundado dentro del impermeable, he aguantado una vez más una larga jornada de siete horas y media pescando bajo la lluvia. De nada me ha valido renunciar al placer de desayunar tranquilamente en el bar leyendo el periódico (privilegios estos que no tengo en mi vida cotidiana), con el fin de empezar muy pronto a pescar con la esperanza de que la lluvia llegase por la tarde. En esta ocasión ya empezó a llover cuando no llevaba ni una hora de paseo, caña en mano, por el río. Si sirve de consuelo, al menos la lluvia no devino en tormenta en ningún momento, y pese a las muchas horas de precipitación continuada, en ningún momento se ensució el río. ni hubo aumento alguno de un caudal que en esta ocasión era bajo, como suele serlo en esta época del año cuando la mano que mueve la compuerta del pantano de La Baells decide que ha llegado el momento de ahorrar agua.
La Ley de ese tal Murphy (que no es el Alex Murphy que dijo aquello de "mis amigos me llaman Murphy, pero usted llámeme Robocop" (2), quede esto claro), funciona en doble dirección, o sea y hablando en plata que algunas veces el cumplimiento de la misma  te poco menos que sodomiza, y otras incluso puede resultar beneficiosa. Por ejemplo, ese axioma de que "las truchas pican más cuando llueve" suele cumplirse muchas veces; sólo hace falta estar en el río, aguantando el chaparrón, para obtener beneficios del cumplimiento del mismo. En mi caso, tuve la paciencia y el aguante de seguir pescando, incluso con el impermeable ya empapado, y terminé la jornada con diecisiete truchas capturadas y soltadas. Volví al coche tiritando de frío y con las lumbares acordándose de mis progenitores, pero con la sonrisa de oreja a oreja. Al fin y al cabo, para combatir los efectos colaterales en la salud de un día de pesca tan húmedo ya existen principios activos tan eficaces como el ácido acetil-salicílico o el ibuprofeno.
La clave del éxito de esta jornada, residió en resistir la tentación de darla por terminada en el transcurso del segundo de los tres chaparrones que hubo a lo largo de la misma. El primero cayó nada más comenzar a pescar, a eso de las nueve y cuarto, pero fue de corta duración. Tras una pausa de hora y media, en la que parecía que se iba a abrir el cielo e incluso iba a salir el sol, llegó el segundo chaparrón, de más intensidad que el primero. En ese momento, llevaba sólo cuatro truchas, y seguramente fue el hecho de que los peces estuvieran picando con decisión y de un modo continuado lo que me hizo desistir de dar por acabada la pesca por ese día. La pause entre el segundo y el tercer episodio de lluvia fue muy corto, y ese tercero ya tuvo solución de continuidad hasta el "pitido final del partido" e incluso más allá, pues siguió lloviendo toda la tarde, incluso durante el viaje de regreso a casa.
Vaya por delante, que no estuve pescando en la zona estrictamente sin muerte que está más arriba del puente románico, y que a buen seguro muchos lectores ya saben que está muy bien repoblada a fecha de hoy. Como no hay secretos entre nosotros, queridos seguidores, ya os avanzo que pesqué un largo tramo de la parte media del coto, en concreto la que  va desde poco antes del primero de los túneles, y hasta el puente sin barandillas.
Los resultados suelen ser engañosos, y el de esta jornada lo es por partida doble. Por una parte, la cantidad de diecisiete capturas no hace justicia al número de truchas que pude haber llegado a ensalabrar, pues en reñidos combates, perdido por mi parte, se me fueron río abajo nada más ni nada menos que diez truchas, ocho de ellas farios de muy buen porte, e incluyendo un "fariote" de esos que sería digno de la fama que han ganado los de Anglès u Oliana. Si a esto se añade el montón de picadas rápidas y no resueltas, mayormente propinadas por pequeñas fario que se desclavaban enseguida, estaríamos hablando de una pescata de como mínimo veintisiete truchas, un resultado escandaloso y más tratándose de que, por otra parte, la inmensa mayoría de las irisadas capturadas (nueve de trece) respondían al prototipo de peces que, con sus aletas grandes y acostumbradas a nadar en la corriente, llevan ya un tiempo en el río todo y proceder de repoblaciones de hace tiempo. Mención aparte merecen las cuatro farios capturadas, peces realmente bellos, con un promedio de más o menos veinticinco centímetros, aletas grandes como las alas de un jumbo y unas libreas que hacen pensar que, más que tratarse de peces procedentes de repoblaciones pasadas con marrones, pudiera tratarse de nativas de uno de los pocos torrentes con trucha propia que le quedan al Pedret, la Riera de Metge (3), y que debido a los aluviones de estos últimos meses se han desplazado río abajo.
Al igual que la semana anterior, y la otra, y la otra, el viernes hubo una gran cantidad de gente pescando. y mayoritariamente llevándose el cupo de truchas. Como no, y otra vez más, esto se notó en el río el sábado, al igual que la última vez que visite Pedret hace dos semanas, pues a las muy pocas truchas "muñonas" que quedaban si que se las veía, pero estaban recelosas y asustadas en grado superlativo. Supongo que el hecho del exterminio habitual de la cuba de "carne para el sacrificio" unido a la poca presencia de pescadores dadas las condiciones meteorológicas, contribuyeron a que en este sábado saliesen a pasear las truchas de la "dimensión paralela", que no es otra, en un coto intensivo, que la de las que no se ven, y que sin embargo están allí: las que se han acostumbrado al río, o incluso pueden haber nacido en el mismo.
Con tanta lluvia, el día estaba poco para pescar a seca, máxime cuando apenas si vi tres cebas, en tres lugares muy alejados entre sí, en todo mi periplo. Todo y así, y aprovechando el bajo caudal del río, no renuncié al placer del "jogo bonito" o pesca lo más ligera posible, y en vez de dejarme el brazo tieso de pescar "a la polaca", opté por pescar largo, lanzando lejos y haciendo derivas amplias, un aparejo de una sola ninfa y una pequeña bolita de plastilina a modo de señalizador de picada. Respecto a las ninfas, tampoco hay ningún secreto, pues en el fondo son las mismas que hubiese usado para montar un tándem con un tricóptero como "socio en superficie"; con dos imitaciones muy genéricas de pheasant tail hubo más que suficiente: la primera y más pequeña de color naranja, montada en un anzuelo del diecisiete y con una cabeza de tungsteno de color rojo del calibre cero, y la segunda y ligeramente más grande de color verde, en un anzuelo del catorce (de los que son con arponcillo, pero debidamente "castrado" por mis tenacillas) y con una cabeza de tunsgeno del calibre dos.
Como he dicho unos párrafos más arriba, no paró de llover en toda la tarde, y el poderse cambiar de ropa para  ir primero a merendar a Gironella y luego de vuelta casa, se convirtió en toda una peripecia. Por suerte, ya dicen que los Virgo somos tan buenos observadores como muy previsores, hace tiempo que venía buscando un sitio para solucionar este tipo de contingencias y que sustituyese a la gasolinera abandonada que hay entre la Colonia La Plana y Cal Rosal, dado que han vallado el recinto, y al final lo he encontrado: bajo el viaducto de la C-16 en la entrada norte de Gironella pude por fin cambiarme de ropa y recoger los trastos antes de ir a saludar a mis amigos de esa población, tanto del Bar Carmona, como de la Pastelería "El Globus", negocios de los que soy cliente desde finales de la década de los ochenta, cuando por la vieja carretera Comarcal 1411 era toda una odisea llegar al Berguedà, en un tiempo en que la pesca a mosca era para mí poco menos que una utopía, una ilusión que aspiraba llevar a cabo con el tiempo.                      


(1) Feria dedicada a la venta de setas, y que también abarca alimentación elaborada artesanalmente. Se celebra de modo anual en Cal Rosal - Olvàn del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

(2) Frase que aparece al final de la película "Robocop-3" (1992).


(3) La Riera de Metge, es un curso fluvial de corto recorrido, nace en la Sierra de Queralt, cerca del Santuario del mismo nombre, y que desemboca en el río Llobregat en el paraje fluvial conocido como El Pedret,  justo por debajo del muro del Pantano de La Baells. Según la legislación vigente, es un "Refugio de Pesca", o sea está prohibido pescar en la misma.


JORNADA DE PESCA Nº 669

Sábado, 7 de septiembre de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº 42
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 26

Coto Intensivo el Pedret S. M.
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 13 truchas arco-iris a ninfa y 4 truchas fario a ninfa.

Climatología: mañana, lluvia intermitente y temperatura templada; tarde, lluvia persistente sin bajada de temperatura.

Caudal: bajo.
Condiciones de vadeo: perfectamente vadeable, excepto en determinadas grandes pozas, sin ser necesaria la ayuda de un bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sonata para piano nº 1
Sonata para piano nº 2
Anton Rubinstein

"Variaciones Sinfónicas"
Charles H. H. Parry

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.