"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 22 de enero de 2012

JP-595. COTO CAMÍ DE L´OLIVA - OLIANA. Sábado, 21/01/2012





JORNADA DE PESCA Nº 595


Esta jornada de pesca, por lo menos en lo que a climatología se refiere, fué tremendamente mentirosa. Pese a estar a finales de enero, según el calendario, la mañana, brumosa y húmeda, respondió más a lo que se podía esperar de finales de octubre o principios de noviembre, mientras que a partir del mediodía, tan pronto se disipó la niebla, y sobre todo por la tarde, el calor del sol y el trino de los pájaros en los árboles aún despojados de hojas, bien podría pasar por uno de esos dias de principios de temporada oficial, cuando la llegada de la primavera es ya cuestión no de semanas, sino de días.
Esta visto que este invierno tendremos que esperar aún para que haga frio de verdad, y también para que nieve lo suficiente para evitar las sempiternas quejas del sector del turismo de esquí, empeñado siempre en algo tan contra natura como que la meridional Península Ibérica sea un duplicado de la alpina Suiza. Pero no bajemos las guardia, y no guarden las parkas y los anoraks en el armario aquellos y aquellas que añoran el sol y la playa todo el año: queda aún mucho invierno, y yo he visto los suficientes eneros secos, como para no saber que inviernos así suelen terminar en nevadas siberianas en Marzo, incluso con la hora solar cambiada, cuando no en plena Semana Santa, levantando entonces ampollas en el sector turístico de la tumbona y el dolce fare niente bajo la sombrilla.
Como de todas maneras, en el calendario sigue siendo enero, y este mes no es precisamente la panacéa de la pesca, y aún menos en los contados sitios en donde nos dejan pescar, no madrugué mucho este sábado para ir a Oliana, como tampoco lo hice hace dos semanas para ir a Anglès. En ambos sitios, el bolo de entrada lo tienes más que asegurado, así que la poca escama que toques ya será todo un éxito. Además, si los peces van a estar activos, lo más seguro es que lo hagan a partir de una hora en la que ya no haga tanto frio, todo y que este parecía no ser el problema de este pasado sábado en concreto: a lo largo del viaje, fuí observando en el termómetro de mi coche un compendio de temperaturas decepcionantemente altas para la época del año, tales como 6 grados en Collbató, 3 en La Panadella, 3 en Ponts y 4 en Oliana. En el único momento en que alcancé a ver una temperatura negativa, fué metido dentro de la niebla entre Cervera y Ponts: a la altura de Cabanabona, y por un corto intervalo de tiempo se registraron - 1 grados.
Tras un desayuno sin prisas, tal y como corresponde a estas alturas de la baja temporada, tocó ir a cambiarse de ropa y a preparar el equipo a pie de rio. Uno esperaba para un dia de invierno en Oliana una mañana de temperaturas negativas, con campos y arboleda cubiertos de escarcha, pero la realidad era que lo único que era molesto era la humedad causada por la neblina más que niebla, y no fué necesario pertrecharse con demasiada ropa de abrigo.
El rio bajaba con un caudal perfecto para la pesca, más o menos unos 12 - 14 m3/seg. Sin embargo, la marca de la humedad reciente sobre las rocas del lecho del rio puestas al descubierto, revelaba que hasta hacía bien pocas horas el rio bajaba con casi el doble de caudal. Realmente, los criterios con que la mano que maneja la compuerta de la presa son a menudo inescrutables para el común de los mortales.
Salva unos primeros compases iniciales, a modo de prueba, y pescando con un convencional combo de ninfas pesadas en las corrientes inmediatamente superiores a la "poza del basurero" o "poza de la planta de áridos", toda la acción de pesca de esta jornada transcurrió en el paraje conocido como "Camí de l´Oliva", que dá nombre a este coto, todo y que sólo menos de un tercio del mismo esté enclavado en esta localización.
El tramo de rio que discurre paralelo al camino que le llaman "de la oliva", es bastante peculiar. Paralelo a la hoy en concurso de acreedores Piscifactoria de las "Truchas del Segre", y cuando el rio fluye con un caudal digamos que contenido, es un largo seguicio de aguas paradas muy someras, y pequeñas correntitas, escenario el cual puede resultar un calvario sobre todo para neófitos en esto de la pesca con mosca, y más para los mismos que han crecido en unos tiempos en los que se aprende antes a ametrallar corrientes y pozas con ninfas de todo calibre y pelaje, antes que a pescar a seca. Yo mismo, he de reconocer que me llevó muchos años aprender a pescar con éxito escenarios similares, y no fué hasta que aprendí a no depender de "pescas polacas" y a saber equilibrar tándems de seca y ninfa, que no comencé a tener un relativo éxito en los mismos.
Lo que si está claro, es que en dias como este pasado sábado, con la poca actividad que había en el rio, y no dejando tanto agua como ambiente relativamente frios, hay dos estrategias que pueden funcionar en Oliana, a saber:
La primera, es irse a las innumerables corrientes de este coto, y provistos de un aparejo de ninfas pesadas, no dejar palmo de corriente, blando de corriente y poza por prospectar (todo y que las pocas pozas que hay están muy solicitadas, y en las del Puente de Tragó y la del "Basurero" hay dias en los que hay cola para hacerse un hueco), y así apurar la ley de la probabilidad, y clavar alguna trucha.
La otra, es irse a los bajíos y aguas paradas de poco calado, y observar mucho, casi más que pescar, y cuando uno decide iniciar una acción de pesca, que a poder ser sea sobre cebas vistas o lomeadas en busca de emergentes, y en largo, muy largo, para cubrir el máximo de agua cuando se pesca "al agua" en ausencia de señales de actividad, o lo más corto posible en caso de haberla, para no causar una estampida de peces que puedes tener más cerca de lo que parece, tras haberte pelaado con uno que se cebaba más lejos.
Ninguna de las dos opciones es mejor o peor que la otra. La que creo que es peor, es ir recorriendo rio y adaptándote a lo que encuentres. Muy técnico, muy "profesional", pero requiere andar mucho, y hacerlo por el mismo rio (el Segre es un rio grande, no un pequeño arroyo de montaña en donde lanzando desde la misma orilla puedas abastar toda la lámina de agua), y ya se sabe que los incansables "correcaminos" lo que más suelen es ahuyentar peces. Es más diría que en rios así, los pescadores acelerados y aeróbicos son los que más peces ven... salir corriendo desde debajo de sus propias botas.
Para empezar a pescar ya en serio, y dado que comenzaba por una zona de relativa "profundidad", esto es agua justo por debajo e las rodillas, opté por hacerlo "al hilo" y bastante en corto con un tándem de seca y ninfa (trico con anzuelo del 12 y microninfa verde en anzuelo del 17 con bola de tungsteno del 0), combinación de la que sólo prescindí en lo que quedaba de jornada, para pescar a mosca seca durante un breve interludio, tal y como podréis leer más adelante.
Hasta que no se disipó la neblina, y no comenzó a brillar el sol, hubo una ausencia total de picadas. Sin embargo, a la que el mediodía trajo consigo un radiante astro rey que recordaba días de primavera más que de invierno, comenzó la actividad: no mucha, ni constante, pero si la hubo en contadas ocasiones, que tuve que aprovechar al máximo y exprimir mis recursos como si de limones se tratase.

Al poco de imponerse el sol, recibí una contundente picada en la ninfa, que gracias a una clavada lenta y progresiva, se materializó en una trucha enorme al otro lado de la línea. Mucho cuidado con las clavadas bruscas en cotos donde hay trucha de tipo trofeo. Generalmente un cachete muy rápido sólo conlleva a que la trucha acabe partiendo la línea a las primeras de cambio. Tras una pelea más corta de lo que esperaba, pude ensalabrar una estupenda trucha arco-iris tamaño "trofeo", de cerca de 60 cms. Pues bien, de momento bolo evitado a las 12, 15 h. más o menos.

Tras la liberación de esta primera trucha, no sé si se trataba de un espejismo o no, pero creí ver cierta actividad en unas aguas paradas de poco más de un palmo de profundidad que había más adelante. Sin embargo, ir a atender la llamada de esa ceba, que si, si, no era un espejismo, me obligaba a saltarme un tramo de pequeñas correntitas de muy poco calado. No dudé en aprovechar la oportunidad, y salí del rio para no pisar una zona que después podría volver a tener la oportunidad de prospectar, y dando un rodeo por la orilla me planté ni muy lejos , ni muy cerca de esa ceba evidente que confirmaba que por lo menos un pez se estaba dando un buen festín.

El cambio de bajo de línea de tándem a mosca seca fué rápido, pero me tome mi tiempo para evaluar como presentar la mosca, en este escenario siempre difícil como son los parados de agua. Esta vez debí de hacerlo medianamente bien pues a las pocas varadas, apareció una boca enorme en el agua y... cuando fuí a clavar, me encontré con que no había ni siquiera mosca al final de la linea, que aparecía cortada limpiamente... ¿dientes afilados? Desde luego, esta vez no había sido culpa de un nudo mal hecho.

Al ver alguna que otra ceba más a tocar de la orilla que quedaba a mi izquierda, seguí insistiendo con lances largos, desplegando bastante línea. En ese momento, me dí cuenta de que había un pescador observándome desde la pista paralela al río. Al final de la jornada pude entablar una corta pero muy amable conversación con él. Se trataba de David, conocido en los foros con el nickname de "Damf". Por todo lo demás, tanta línea volando por el aire, de poco me sirvió, y al cabo de un buen rato decidí salir del río, primero porque me estaba casi orinando encima, y segundo para que se tranquilizase la postura, y voler a tener la oportunidad de pescarla a tándem.

Aproveché la ocasión para, aparte de aliviar la vejiga, fumar un rubio extremeño con tranquilidad (American blend, tienen la guasa de etiquetar a según que tabaco) y rehacer de nuevo mi bajo de linea. Para dar más tiempo a tranquilizar "el gallinero", volví orilla abajo a tocar la postura que había eludido antes, con infructuoso resultado por cierto, y al volver a entrar en la "zona caliente", me encontré con la sorpresa de que al menos una trucha, y bien grande por cierto, seguía si no comiendo arriba, si lomeando en busca de emergentes.

Pescar a tándem lanzando a distancia requiere un bajo de línea muy bien equilibrado, o de lo contrario el conjunto caerá al agua como si fuera una bomba lanzada por un B-52. En el caso que me ocupaba, sería suicida meter el conjunto a tocar de la zona de ceba, pues hubiera ahuyentado al animal a las primeras de cambio. Así que, a cruzar los dedos y a lanzar largo calculando que la trayectoria de la ninfa, destinataria en este caso de la picada, pasase por el radio de ceba del pez. Como podía ver al mismo, aún sin las gafas polarizadas, un relámpago plateado a ras de agua me indicó, antes incluso que el hundimiento de la mosca que hacía las veces de indicador de picada, que el bicho había embocado el engaño ninfero. Otra vez, clavada progresiva, pues el morlaco con escamas se presumía grande de cAjones, y de nuevo a pelear con lo que resulto ser, tras otra batalla que esperaba más larga, otra trucha arco-iris que finalmente, todo y ser un buen torpedo con aletas, no era de mayores dimensiones que la que había pescado con anterioridad.

Era cerca de la una y media, el sol calentaba hasta el punto de hacerme prescindir por un rato de mi sempiterno forro polar de camuflaje, y supongo que debido a esta bonanza, seguía "habiendo partido", pues no muy lejos de mi, en esas aguas someras que finalizan en unas corrientes, las mismas que cierran este sector de aguas paradas para dar origen al tramo final del coto hasta el puente de la carretera C-14, divisé no una, sino varias cebas, bastante ceñidas en este caso a la orilla derecha, o sea la que queda del lado del camino de tierra.

No me canso de repetir que por años y años que lleve remojando váders en el río, los peces nunca dejarán de sorprenderme. Estaba convencido de que se repetiría la historia con esa trucha cuyas cebas esporádicas reclamaban mi anteción, o sea que picaría a la ninfa, cuando de repente me ví sorprendido por una tomada de tricóptero. Esta vez se me desbocó la adrenalina, y con ello clavé demasiado deprisa, con el resultado de que literalmente le quité la mosca de la boca a la trucha. ¡Mucho cuidado con los peces en invierno! Están desquiciantemente perezosos, y comen despacio y con mucho recelo. Esta vez pequé de pardillo, y la adrenalina descargada por una picada inesperada me hizo cometer un error de auténtico principiante.

Aún no habían terminado las emociones. Quedaba el plato fuerte de la jornada. Al llegar a las corrientes, decidí batirlas por aquello de "por si acaso". Mientras estaba encendiendo un cigarrillo, me percaté de que la linea cola de rata estaba totalmente hundida y emprendía viaje río arriba. Al no ver la mosca, me dí cuenta de que algo había picado justo mientras no estaba pendiente de la deriva del aparejo rio abajo. Al levantar la caña, la resistencia brutal y el cabeceo violento de la puntera me dieron la impresión de haber trabado al mismísimo Monstruo del Lago Ness. Nessie, en este caso resultó ser una tremenda trucha fario, un morro de esos con el morro de gancho que ha hecho confundir a muchos en Oliana pensando que hay salmones. La corazonada fué inmediata: una voz interior me dijo "a esta trucha no le vas a poder tocar las escamas ". Y así fué, visto y no visto, en dos brutales sacudidas y tras una veloz carrera río arriba, lo único que recuperé del agua fué mi aparejo, afortunadamente intacto, pero el monstruo se perdió, para frustración mia y quizás alivio de mi antebrazo, en el fragor y la vorágine de la corriente.

Hay momentos en los que uno sabe que "queda partido", y otros en los que algo le dice que el partido está a punto de acabar. Todo y ser relativamente pronto, y a pesar de lo bonancible de la tarde, esa voz interior que tenemos los pescadores me dijo que lo mejor del dia ya había pasado.

Renuncié a ir a prospectar las corrientes del tramo final del coto, pues no me apetecía nada pescar polaco, profundo y pesado, y salí del río para ir a ver si había actividad por arriba. o por lo menos a media agua en alguno de los bajíos que hay por encima del chorro de la piscifactoría. Sin embargo, tal y como se puso el sol en Flandes hace mucho, se esfumó la magia del dia, el rio se cerró, y apuré una última hora y tres cuartos de jornada dando latigazos aquí y allá, primero con mucha intencionalidad, pero luego cada vez más erráticamente y pescando peor a medida que hacía mella en mi el cansancio y el permanente castigo a mi pereza por no haber reparado el poro del calcetín izquierdo de mi váder, consistente en tener el pie de ese lado a punto de congelación.

Fuera ya del río, mientras me cambiaba realmente feliz por un dia de poca pesca, pero bastante más diversión de la que a priori esperaba, tuve la ocasión de charlar un rato con Damf, con el que comparto amigos comunes tales como Pepe Xipell, alias "Pulpo", el entrañable "Chef Ramón" o el gran Maestro Jedi Joan Serra "Xaica". Tampoco le había ido tan mal a David: había capturado un enorme barbo, que debió costarle sudar tinta de calamar meterlo en la sacadera. Ya se sabe, hay ríos que tienen su "rincón de los monstruos", y hay cotos como el de Oliana que todo él es una casa de mostruos, fieras y fenómenos con aletas, vistan pijama de pintas, o escamaje grueso.

Desde que estrené mi nuevo coche, que hasta tengo pena de que se acaben los viajes, incluso los de vuelta a casa, que antes se me hacían harto cansados y penosos. Supongo que va a gustos, y a estilos de conducción, pero a mi me encanta el cambio automático. Esto, unido a un nuevo equipo estéreo con MP3, hacen que los viajes de pesca sean aún más placenteros y estimulantes.

Tarde de invierno que presagia la primavera. Suena Glazunov, y mi estómago ruge impaciente de hambre. Toca merendar en La Panadella, leer un rato más el periódico con calma, y seguir escuchando buena música camino de casa, mientras tan sólo tengo que dar gas o tocar freno y seguir pensando en peces, pues el Barça no juega hasta el dia siguiente.




JORNADA DE PESCA Nº 595



TEMPORADA 2011 - 2012



Sábado, 21 de enero de 2012



TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 11-12 - Nº 14



Coto Camí de l´Oliva - Oliana



Rio Segre



Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa



Pescador: Ferran RUBINSTEIN



Climatología: mañana, nublado y fresco. Mediodía, soleado y templado.



Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.



Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.



La música de hoy:



Viaje de ida:



Sinfonía nº 3


Anton Rubinstein



Concierto para violoncello y orquesta nº 1

Concierto para violoncello y orquesta nº 2

Joachim Raff



Viaje de vuelta:



Sinfonía nº 4

Alexander Glazunov



Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor

Fantasía para violín y orquesta en "DO" menor

"Introducción y Allegro"


Robert Schumann



"Nôrtre Dame"

Franz Schmidt




Líneas Tensas!






Ferran RUBINSTEIN.

jueves, 19 de enero de 2012

GALERÍA DE FOTOS : LAS TRUCHAS MÁS BONITAS DE LA PASADA TEMPORADA DE SALMÓNIDOS.

















Hola Kamaradas:




Pese a estar en pleno invierno, cada dia que pasa oscurece más tarde, y ese pequeña luz de más en cada ocaso nos hace sentir que, aunque lejana, la primavera está de camino, y con ella el inicio de la próxima Temporada de Salmónidos.


Para ir "haciendo boca", y mientras vemos crecer tanto la duración del dia como nuestras ganas de volver a esos escenarios de pesca que tanto echamos de menos, os paso un compendio de fotos de las truchas que, a mi parecer, son las estéticamente más bonitas de entre las que pesqué la pasada temporada.




De arriba a abajo:




1 - Fario de Montagut - Rio Freser


2 - Fario de Ordina-Ripoll - Rio Freser


3 - Fario de La Folcarà - Rio Ter


4 - Fario de Bonabé - Rio Noguera Pallaresa


5 - Fario de Guardioloa de Berguedà - Rio Llobregat




Un abrazo y Lineas Tensas!






Ferran RUBINSTEIN.

domingo, 8 de enero de 2012

JP-594. COTO DE ANGLÈS - PASTERAL S. M. Sábado, 07/01/2012







JORNADA DE PESCA Nº 594


Parece ser que por algún problema que mis escasos conocimientos en informática no acaban de solucionar, el presente artículo ha desaparecido.

Para solucionar este inconveniente, os paso dos links con "Rubinsteinfishing y amigos" en Facebook, en donde lo podéis volver a leer, eso si, fraccionado en dos partes.









Un abrazo y Líneas Tensas!





Ferran RUBINSTEIN.


miércoles, 4 de enero de 2012

RUBINSTEINFISHING CUMPLE DOS AÑOS.



























Barcelona, 4 de enero de 2012



Apreciados lectores y seguidores:



Rubinsteinfishing, el blog de pesca para todos aquellos pescadores que crean que tienen poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, cumple a fecha de hoy su segundo año.
Ha sido un placer el poder seguiros contando mis jornadas de pesca, y mis ocurrencias con la misma relacionadas, y más cuando en el transcurso de este segundo año, hemos podido reunirnos virtualmente todos un punto de encuentro en Facebook llamado “Rubinsteinfishing y amigos” en donde hemos compartido videos, fotos, historias, etc.
Vuestra fidelidad me anima a seguir adelante con este proyecto tan distinto como es este blog. Y digo distinto porque, a diferencia de la inmensa mayoría de los que navegan por el espacio cibernético, este va dirigido a un público al que le gusta leer, en este caso historias relacionadas con la pesca.
Sé positivamente, que los blogs muy visuales, con muy poca letra pero gran profusión de fotos, videos, etc tienen mucho éxito mediático. Sin embargo, a mi más que importarme la cantidad de gente que visite mi blog me importa que la gente que se molesta en invertir su valioso tiempo en leer mis artículos se sienta satisfecha. Además un exceso de imágenes, y sobre todo de capturas, aparte de cansino, sería un pecado de soberbia imperdonable, y realmente alejado a la filosofía que defiende este blog.
Sólo una reflexión final, antes de embarcarnos en el viaje a lo largo de un nuevo año de hacer correr la tinta para hablar de pesca con una visión un tanto diferente de lo que es habitual: pensad que el mayor éxito de la pesca, es el simple hecho de ir a pescar. Si además capturamos peces ¡entonces es ya la repera!.
Muchas gracias, un año más, a todos y a todas. Espero seguir gozando de vuestra compañía, de vuestros sabios consejos y de vuestras valiosas recomendaciones un año más. Lo considero sobrado pago por el el tiempo que invertís visitando el blog.
Un abrazo y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.