"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 24 de julio de 2011

JP-576. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1. Sábado 23/07/2011























JORNADA DE PESCA Nº 576


Último dia de pesca antes de las vacaciones. Esto implica, aunque a alguno le cueste de creer, y a mi mucho me pese, que voy a estar un mes entero sin coger la caña. El próximo sábado, voy a estar camino de Benasque, para ir a subir, o a intentarlo por lo menos, La Maladeta con mis amigos, los veteranos del club excursionista. Tan pronto vuelva de pasar unos dias en el Pirineo, en los que también espero tengamos ocasión de subir al Coma-lo-forno, me esperan mi mujer y mi hija, con el equipaje ya hecho, y que reclaman a voz en grito su cuota de sol y playa anual, este año en la Costa Brava.
Es de suponer, que este que se me antoja largo paréntesis alejado de la actividad mosquera, me va a producir un terrible “mono”, o síndrome de abstinencia, pero por lo menos me despido de las truchas y del rio con gran satisfacción, pues la jornada de ayer devino en la mejor de lo que llevo de esta azarosa y complicada temporada: un gran dia de pesca, con un rio Llobregat con un caudal muy generoso, para ser que –en teoría- estamos en plena canícula estival, y con unas truchas que entraron en una efervescencia de actividad como no había vista todavía en este coto en lo que va de temporada.
El de ayer, por lo menos en Guardiola de Berguedà, fue un dia soleado, pero para nada caluroso. Es más, hasta casi mediodia no sobró para nada la manga larga, y el calor de la primera hora de la tarde se vió mitigado por una suave brisa. Las nubes, testimoniales, solo se hicieron más compactas a partir de las seis de la tarde, cuando ya me hallaba de camino a Gironella, para merendar.
El óptimo caudal, el fácil vadeo y la bonanza climatológica me hiceron augurar una buena jornada. Sólo faltaba que las truchas entrasen en actividad, cosa que no tardó en suceder, y esta vez se mantuvo, tanto por arriba como por abajo a lo largo de todo mi tiempo de acción de pesca, que fue de diez y cuarto de la mañana, y hasta las cinco y media de la tarde, hora en la cual las truchas seguían igual de activas, pero a la que decidí recoger bártulos, pues ya estaba muy fatigado, todo y las paradas que hice a lo largo del dia para hidratarme, hacer mis necesidades y tomar fotografías.
El generoso, para esta época el año, caudal del rio era totalmente propicio para pescar a tandem de seca y nifa, tal y como hice. Al final, el resultado de 11 truchas a ninfa y 7 truchas a mosca seca capturadas y soltadas, se queda muy corto, pues perdí en la “batalla” con las pintonas unas 9 capturas más, bien fuera por desclavamiento, o por mala gestión en la pelea. Asimismo, os confieso que puede resultar escandaloso, la cantidad enorme de alevines de trucha, piscardos y barbitos que llegué a clavar, tanto a ninfa como a mosca seca, y que evidentemente no me molesté ni en contar. Realmente, ayer el rio bullía de actividad.
El triunfador de la jornada, fue un tricóptero de pelo de ciervo hiper-peludo y con penacho indicador de color rosa, de la factoría de Marc VandeVliet. Al principio me mostraba hasta escéptico de que esa bola de pelos, en tamaño “king size”, moviese alguna trucha, pero esta visto que Marc, hombre que vive y pesca en la montaña, sabe muy bien lo que quieren las truchas, sobre todo las que han nacido en el mismo rio, y más aun cuando ese rio está en la montaña. Hasta el momento de empatar ese tricóptero a mi terminal, la ninfa tenía todo el protagonismo, y la seca, un tricóptero muy convencional, sólo había capturado una de las truchas más pequeñas de la jornada y despertado el ocasional interés de algún alevín. Todo fue lanzar “el monstruo” al agua, y quedar eclipsado el protagonismo de la pesca bajo la superficie.
La reflexión obligada, todo y que un tanto sibilina por mi parte, y que no puedo dejar de compartir con vosotros, es que todo y la presencia de cormoranes y visones (esta última corroborada por mi parte, al menos un par de veces), y el supuesto arrasamiento de este y otros cotos por parte de legiones de furtivos, lo cierto es que basta con un dia de bonanza, y un rio tranquilo (ayer no vi a nadie más pescando, y por supuesto de la guardería fluvial, ni rastro), para que salgan truchas por todas partes, y captures peces hasta en sitios en donde llevaba mucho tiempo sin capturar ninguno.
A tenor de lo anteriormente dicho, ¿no será que estas el efecto de estas innegables “plagas” que azotan nuestros rios, se está magnificando y exagerando ex profeso? No soy el único, y no voy aquí a dar nombres de otros compañeros de afición que piensan lo mismo que yo, que piensa que con la exageración de estos temas, y detrás de este anuncio permanente del Apocalipsis de nuestros rios, se esconden pérfidos intereses de personas y colectivos, para apartar de lo que ellos –de un modo arbitrario y contra toda ley- consideran “sus” rios, y han encontrado en esta táctica de exagerar los desastres, que por descontado en ningún momento niego que existan, otra manera más de coaccionar la voluntad de los demás pescadores, y de paso, arrimar aún más el ascua a su sardina, o en este caso, la trucha a su mosca.
Quede esta reflexión en el aire, para que todo aquel que piense, y con la razón y la ley de su parte, que ningún rio tiene dueño y que el derecho a pescar ha de ser igual para todos, no se deje encantar, cual Ulises camino de Itaca, por según que melodía de Sirenas, ni vaya a creer que Troya ya ardía antes de que alguien entrase un enorme caballo de madera dentro de ella.
Aprovecho la ocasión para desearos unas felices vacaciones, y se puede ser pescando, aún mejor.






TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 35Sábado, 23 de Julio de 2011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 18


Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat, Bastareny y Saldes
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 11 truchas fario a ninfa y 7 truchas fario a mosca seca.


Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
“Una Fiesta Eslava”
“El Bosque”

Alexander Glazunov


Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4

Carl Reinecke

“La canción del héroe”

Anton Dvorák


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 16 de julio de 2011

JP-575. COTO DE ORDINA - RIPOLL. Sábado 16/07/2011




















JORNADA DE PESCA Nº 575

La jornada de pesca de este sábado de la Virgen del Carmen en el Coto de Ordina de Ripoll podría resumirse con el simple adjetivo de paradójica. Ha sido un dia de muy pocas capturas, pero de intensa diversión. ¿Y eso, como se come?, pensará más de algún “sobrao”. ¿Es eso posible?, se preguntará más de algún neófito.
Vayamos por partes: la pesca fue pobre en lo que al balance de peces metidos en la sacadera se refiere. Aunque yo, y supongo muchos otros pescadores amantes de decir la verdad y no engañarse a si mismos, y supongo por ende, otros pescadores acostumbrados a la siempre “plaza dura” de Ordina, consideremos que cuatro truchas y un barbo son un buen botín, siempre los habrá que pensarán que este resultado “estando en pleno verano y para ese rio” es un auténtico fracaso.
En fin, que cada cual ve la botella medio vacía o medio llena, según su nivel de optimismo, pero esto no tiene que ver para nada con la diversión, término este subjetivo, dificilmente cuantificable y de absoluta relatividad. Para mi, este sábado ha sido muy divertido porque ha habido una gran actividad por parte de los peces: he fallado muchas clavadas, he revolcado un buen montón de truchas e incluso he tenido un buen montón de rechazos a mis imitaciones. Por tanto, el hecho de pescar tan mal, de estar tan torpe o de elegir tan mal mis señuelos, no conlleva que no me lo pasase bien: es más, cada captura de las pocas que conseguí ensalabrar antes de soltarla me proporcionó una satisfacción enorme, viendo el gran desafío de este dia de verano y “en un rio como este”.
Aprovecho la ocasión, para matizar que por lo menos para mi, un pez capturado es todo aquel que termina bien en nuestro salabre o en nuestra mano (si pescamos sin salabre), antes de extraerle el anzuelo de la boca. Y fijaros bien, que digo “de la boca”, porque capturé una trucha con ninfa prendida en el lomo, y otra con la mosca seca clavada en las agallas. Evidentemente, eso son peces cogidos “al robo”, y no los contabilicé como capturas, pues es obvio que su intención no era picar. Es más, para ser honestos, la clavada seguramente se habrá producido como consecuencia de una acción de rechazo.
Mientras me cambiaba para el agua, tras recuperar la sana costumbre de desayunar sin prisas leyendo la prensa, he podido disfrutar de esas sensaciones “tan Ripoll”, y que a veces ni percibimos debido a lo enfrascados que estamos con lo que tenemos entre manos: El frescor de primera hora de la mañana , el tintineo de los cencerros de las vacas en un prado cercano al aparcamiento y el traqueteo del tren por la via...
Los primeros compases de la jornada han sido el único, y por suerte breve, periodo aburrido de la misma. Las corrientes de la parte baja del coto, bajaban con una alegria insual para un mes de Julio. Toda una buena noticia, pero de picadas ni una por lo menos en un una hora entera de reloj.
Viendo la poca actividad, he decidido jugar la baza de ir a pescar el tramo que hay entre la salida del canal de la hidroeléctrica y la Font del Roser. Mientras andaba el camino, el agente de Catalana Forestal ha cumplido con su obligación de pedirme el ticket, y he tenido ocasión de charlar un rato con un señor bastante mayor que estaba pescando a cebo, arte este permitido en este coto.
El señor, que manejaba una caña de pulso, ha quedado incluso sorprendido de que un “mosquero” no se mostrase hostil hacia su estilo de pesca, e incluso defendiese que hubiese zonas específicas en donde practicarla, y aún más cuando le he dicho de que la pesca sin muerte es para mi una elección, pero para nada la considero una imposición. Es más, fuera de las reservas genéticas creo que deben seguir existiendo cotos “tradicionales”, o sea extractivos, siempre y cuando se cumpla correctamente la orden de vedas y se respeten los cupos. Ha sido entonces, cuando el buen hombre se ha abierto, y me ha hablado de lo arrogantes que son muchos mosqueros, y de lo mucho e innecesariamente que, siguiendo el mal ejemplo del caballo de Atila, pisan el rio, no importándoles que haya incluso alguien pescando previamente una postura. La verdad es que no he podido dejar de darle la razón, pero siempre matizando que no siempre todo aquel que lleva una caña de sedal pesado y se calza un vadeador es un auténtico mosquero, por más que así de disfrace, y máxime cuando hay tanto “orco” que viendo la productividad de la pesca a mosca, se ha pasado con armas y bagajes a esta modalidad, pero con fines puramente depredadores. Por lo que hace a la soberbia y a la arrogancia, esas son actitudes humanas, propias de las personas que no de los colectivos, y por lo tanto hay tantos soberbios y arrogantes ente los pescadores, como entre los cazadores, los montañeros, los ciclistas, los buscadores de setas o los jugadores de fútbol sala. En definitiva, la profesión o la afición no te hacen mejor persona: eres la persona que eres, y a partir de aquí te gusta lo que te gusta, y lo vives según tu personalidad, para disfrute propio, y a veces para tormento de los demás.
Tras la interesante conversación, ha llegado el momento de enfrentarse al desafío más serio del dia: pescar ese tramo que os refería antes. Tal y como suponía, y debido a la extracción de agua por parte del canal, el rio bajaba con muy poco agua, y eso significa que un mal paso conlleva a una auténtica estampida de truchas, que irán poniendo en fuga a todas con las que se vayan cruzando rio arriba. Por eso: a seca y a pescar largo.
Nada más empezar, se me han desclavado un buen par de truchones a tricóptero. En una larga tabla he pescado sobre cebas vistas con una seca “para Bonabé” de mi amigo Francesc, y le he dado un revolcón respectivo a un par de truchitas, mientras que una grande ha rechazado la mosca tres veces seguidas.
En una de las pocas pozas que quedan con algo de agua en este tramo, he cambiado la seca por el tándem y a las primeras de cambio he tenido una picada brutal a la ninfa de algo que cabeceaba con fuerza y...¡tenía bigotes!. No es la primera vez que capturo barbos en Ordina, pero siempre habían sido pequeños barbitos “palmeros”. Esta vez me ha sorprendido pescar un señor barbo de graells de casi 30 cms. Sinceramente: no sabía que esta variedad de barbos se hiciera tan grande.
Evitado el bolo, he seguido pescando con el tándem centrándome en los pocos sitios en donde la escasa agua se empozase un poco, y justo antes de llegar a la zona de picnic, he capturado la primera trucha del dia, a ninfa.
Viendo la cantidad de gente que había en la zona de picninc, bañistas incluídos, he decidido un segundo cambio radical de escenario, y tras una pequeña pausa para tomar un té con limón y fumar el oportuno “truja”, ya que apretaba el calor, he pasado a probar suerte por encima de la presa, pescando las corrientes que llevan hacia la siguiente, la de las Hilaturas Noguera.
Como era de suponer, por encima del azud, en donde hay una captación de aguas, el caudal del rio ha vuelto a la normalidad: generoso para esta época del año y perfectamente vadeable.
En este tramo, he pescado despacio y relajadamente casi dos horas y media, viendo por encima mio un cielo que intentaba cubrirse sin conseguirlo, y preludiando en falso una tormenta de verano que ha quedado en cuatro truenos en la lejanía, mientras las nubes que estudiaban la asignatura de amenaza, han suspendido la misma y se han disuelto cual azucarillo en agua. Quizás por esto, la sensación de bochorno ha sido intensa, y las truchas se han acitvado aún más.
Al final del tramo, cuando he salido del rio, sudoroso y agotado, haciendo equilibrios sobre la enorme y gruesa tubería y procurando no caer al canal, había pescado dos truchas más a ninfa y por fin una a seca que ha respondido al estímulo del peludo tricóptero de mi tándem. Casi he perdido la cuenta de truchas revolcadas, clavadas falladas y rechazos, pero haciendo un pequeño esfuerzo, tras sentarme a tomar el aire en el banco del parque de un vecindario cercano al rio, he ido recordando, y ¡vaya manera de estar torpe! He revolcado cinco truchas con la ninfa, que he perdido por mala gestión en la pelea, me han subido cuatro truchas más al tricóptero que han rechazado, seguramente porque me han visto al estar pescando “demasiado en corto”, y he clavado cuatro más con el trico que se me han desclavado nada más tensar la linea. Incluyo en este capítulo de infortunios las dos capturas “al robo” de las que os he hablado casi al principio de este relato, y que no he contabilizado en mi haber de capturas . Viendo esto ¿alguien puede decir que las truchas no hayan puesto de su parte para que el dia fuera divertido? Otra cosa, es lo malo, negado y patoso que es el pescador en particular.
Tras un largo rodeo por la carretera, sudando tinta de calamar debido al intenso bochorno, he cruzado la pasarela para encarar el camino de vuelta por la orilla del parking. Al poco de llegar al coche, he tenido que bajarme el vader para hacer pis. Mientras estaba en la micción, habían un par de patos nadando en el rio. No os riáis, pero a uno le he dicho “cua, cua”, y me ha mirado como si me entendiera. La traducción de su graznido de respuesta al mio al castellano sería algo así como “valiente gilipollas”.



TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 34
Sábado, 16 de Julio de 2.011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 17

Coto de Ordina - Ripoll

Rio Freser

Capturas: 3 truchas fario a ninfa, 1 truchas fario a mosca seca y 1 barbo a ninfa.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: soleado y caluroso.


Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.


Hora finalización jornada: 16,30 h.


La música de hoy:


Viaje de ida:

Marcha triunfal americana
“Balada”, Op. 78
Obertura nº 1 sobre temas griegos
“A la memoria de un héroe”

Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta
Scherzo para orquesta

Hans Pfintzer

Introducción y allegro

Edward Elgar
Rapsodia Ucraniana para piano y orquesta

Sergei M. Liapunov


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

domingo, 10 de julio de 2011

JP-574. COTO DE BONABÉ, S. M. Sábado 09/07/2011



























JORNADA DE PESCA Nº 574


En los años 80 se hizo muy popular el eslógan de una bebida alcohólica (¡que tiempos de libertad!, hasta se anunciaban el alcohol y el tabaco por la televisión), que decía “un poco de Magno, es mucho”. Pues bien, parafraseando esa ocurrencia publicitaria, y respecto al dia de pesca de ayer, bien podría decirse que “un poco de Bonabé, es mucho”, pues el simple hecho de poder pescar en ese maravilloso lugar del alto pirineo, ya es motivo de gran satisfacción, sobre todo estética, independientemente de cómo haya ido la pesca a nivel productivo. La de ayer: muy pobre, pero mi amigo Francesc y yo volvimos, cada uno a su respectiva casa, con la sensación de haber vivido de nuevo una gran aventura y de haber disfrutado de un dia de libertad y evasión en un paisaje digno de catálogo de mis amigos de Salmón 2000 o Fly-Fishing Soul. Ya sabéis: “un poco de Bonabé, es mucho”.
Nuevamente, y tras un viaje a través de la noche y la música, de estética engañosamente alfarraseña e invernal, pues no sabéis lo raro que suena la Sinfonía nº 3 de Anton Rubinstein, por más de noche que aún sea, con el zumbido del aire acondicionado como acompañamiento orquestal, la alborada me sorprendió de camino al Pantano de Terradets, en donde había quedado con mi amigo Francesc.
Mientras tomábamos un café, previo a subir los últimos kilómetros de vertiginosas curvas hasta el coto, en un hostal de La Guingueta, tuve la ocasión de saludar al equipo de la Sociedad de Pesca a Mosca Catalunya, que estaba desayunando en pleno, antes de partir a los puestos de la primera manga del Master de La Guingueta. En esta ocasión no participaba mi amigo Antonio Grados “El Pintor”, pero dí cumplidos recuerdos para él.
El rio aún baja con un excelente caudal, quizás un poco más bajo que en la visita del pasado mes de Mayo, cosa por otra parte completamente lógica, pues el deshielo ya ha terminado, y ahora la cabecera del Noguera Pallaresa se alimenta de la riqueza de los acuíferos, generosamente provistos tras otro invierno de muy buena innivación.
Viendo la alegria con la que baja el rio, en pleno mes de Julio, y a tocar del período canicular, uno siente sana envídia, por la parte que toca a la sed que pasan algunos de mis queridos rios de la cuenca Ter-Llobregat, y que son mis escenarios habituales en la temporada de pesca. Una sed injustificable, pues también en el Pirineo Oriental ha sido año de nieves y lluvias, pero la avaricia y la especulación de los señores del kilovatio, no tiene límites.
La mañana de sol, el rio anchito y cantarín y el vuelo de grandes “tirurirus”, nos hicieron concebir muchas esperanzas de, por lo menos, repetir la pescata del pasado mes de Mayo, y el hecho de que nada más comenzar y en menos de diez minutos ya pescase un servidor dos truchas casi seguidas, una a seca y otra a ninfa, o sea, a ambos señuelos de mis habituales tándems, creo que terminó de confundirnos del todo.
A partir de esa efímera “entrada triunfal”, entró la inactividad, la modorra, el bostezo, y finalmente la vuelta a casa incluso antes de la hora prevista, pues estaba claro que no era nuestro dia, así que emprendimos el viaje de regreso, previa merienda de bocatas y helados por el camino, con un resultado “maquillado” que resulta incluso engañoso.
Antes de detallar un poco la acción de pesca, y partiendo de la premisa de que tanto mi amigo Francesc como yo nos autoevaluamos con pescadores “muy malos”, no es de recibo contaros los muy injusta que es a veces la pesca.
Al final, y para no variar, la especulación, el machaque y la falta de imaginación terminaron premiendo la vagancia, pues al final de la jornada, había ensalabrado cuatro truchas más, todas ellas con la ninfa del tándem, y este total de seis peces pueden incluso “maquillar” un dia de pesca más pobre de lo que pudiera parecer.
Sin embargo, mi amigo Francesc, que ya sabéis sólo pesca a seca, no paró de cambiar de moscas y de rehacer bajos, de escudriñar cada escenario y cada postura palmo a palmo, recurriendo a un interminable desfile de modelos de su caja de moscas, para terminar finalmente capturando una sola trucha, habiendo tenido apenas unos cuantos rechazos durante el transcurso de una jornada, que pese a terminar siendo más breve de lo esperado, se le hizo interminable por lo mucho que tuvo de aburrida.
Para complicar más las cosas, y al igual que en nuestra última visita a este coto, a partir de primera hora de la tarde, entró un fuerte viento de dirección noroeste, que dificultaba enormente el lance. Sin embargo, y a diferencia de la vez anterior, en que seguimos capturando truchas mientras aguantábamos el vendaval, en esta ocasión todo fue empezar a soplar eolo, y terminar la ya escasa actividad de los peces.
De vuelta hacia el coche, y pese al pobre resultado de la jornada, Francesc y yo seguíamos admirando ese rio “de postal”, y en el fondo, agradeciendo haber por lo mínimo tocado las escamas a algunas de sus preciosas pintonas. Puede parecer poca cosa, pero tratándose de donde habíamos estado pescando ya sabéis...”un poco de Bonabé, es mucho”.



TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 34
Sábado, 9 de Julio de 2.011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 16

Coto de Bonabé, sin muerte

Rio Noguera Pallaresa
(aguas de alta montaña)

Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca.

Pescadores: Francesc Bernal y Ferran RUBINSTEIN

Capturas por pescadores:

Francesc Bernal: 1 trucha fario a mosca seca.
Ferran RUBINSTEIN: 5 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.


Climatología: nubes y claros, con viento.


Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.


Hora finalización jornada: 16,00 h.


La música de hoy:


Viaje de ida:
(sólo hasta el Pantano de Terradets)

Sinfonía nº 3
Sonata para piano nº 3

Anton Rubinstein

Concierto para violín y orquesta nº 1

Joachim Raff

Viaje de vuelta:
(desde el Pantano de Terradets)

Sinfonía nº 2

Giuseppe Martucci

Concierto para violín y orquesta
Concierto-Balada para violoncello y orquesta

Alexander Glazunov

“Hungaria”

Franz Liszt


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 2 de julio de 2011

JP-573. COTO DE MONTAGUT S. M. RIBES DE FRESER. Sábado 02/07/2011





















JORNADA DE PESCA Nº 573

Por fin, y tras tres largos años de complicadas e incómodas obras, terminó el pasado viernes el nuevo tramo de la autovía C-17 entre Vic i Ripoll. El Ripollès, con sus altas montañas, sus exquisitos embutidos y sus truchas de reserva genética, está cada vez más cerca del area metropolitana de Barelona, y a través de la C-25, o Eix Transversal, cuyo desdoblamiento por tramos ya ha comenzado, también de la Catalunya Central e incluso de las comarcas de llanura de Lleida.
Sin embargo, esta magna obra de ingenieria, este seguicio de nuevos largos túneles y vertiginosos viaductos, ha quitado romanticismo a un viaje que, tan sólo dieciocho años atrás era toda una odisea, y que ya comenzó a perder misticismo a principios de los noventa, cuando la contrucción de la entonces nueva carretera a través del túnel de Terradellas, dejó fuera de servicio la antigua, ese peligroso rosario de curvas paralelo al rio, conocido como “el Purgatorio”, y que iniciándose en la peligrosísima doble curva aperaltada de La Farga de Bebié, no terminaba hasta la colonia El Roig, en las afueras de Ripoll.
Aún recuerdo viajes épicos, en los años 80, a bordo de mi simpático pero destartalado Renault-4 TL, escuchando la Octava Sinfonía de Mahler en el cassette. Eran tiempos en que había que madrugar mucho para subir al Ripollés, bien fuera para pescar, hacer montañismo o esquiar, y es que hubo un tiempo –no tan lejano, según como se mire- de semaforos de casco urbano en la niebla de la madrugada, y de paradas y fondas en pueblos de los que que hoy sólo recordamos al leer su nombre en algún cartel de salida de autovía, en los que el viaje en coche ya constituía toda una aventura de por si, y no había devenido en un puro trámite, impersonal y anodino preludio, de la aventura que hayamos decidido vivir al final del mismo.
Ciertamente, esta nueva autovía, ha quitado mucho aliciente estético y contemplativo a mi habitual audición del Concierto para Piano y Orquesta nº 2 de Alexander Glazunov, entre generalmente Santa Cecilia de Voltregà y Ripoll, pero me ha permitido llegar antes a Campdevànol a reservar la “boina” y otro pastel más en “Can Nasiet”, para la merienda de la tarde.
Este sábado ha tocado pescar el Coto de Montagut, en el rio Freser, ya dentro de la Vall de Ribes. Por tanto, un coto sin muerte de reserva genética de truchas. Cuesta creer que no hace apenas tres años atrás, se permitiera matar las maravillosas truchas de esta zona de pesca controlada, pero gracias a los esfuerzos continuados de muchas almas puras y espíritus nobles de la pesca, como mi amigo y ribereño David Pusó, hoy podemos –de momento, toquemos madera- disfrutar tanto de la pesca de la trucha autóctona mediterránea, como del inmenso placer que supone devolver con vida al rio bienes tan escasos de la naturaleza.
Vaya por delante, que el de este primer sábado de julio, ha sido un dia “rarito”, como suelen serlo a menudo muchos dias de pesca en cotos de montaña (y los de la Vall de Ribes lo son, todo y a regirse por un calendario de llanura). Hoy simplemente, las truchas estaban perezosas. Todo y así, el dia ha sido rico en emociones e incluso en ensalabrar truchas de muy buen porte y gran combatividad. Quizás esto último ha estado mucho mejor, en el fondo, de lo que algunos consideran “una gran pescata”, y que, para ellos, no es otra cosa que, en dias en que los truchas no están perezosas y les entra el frenesí del trico al mediodia, hacer una escabechina de más de treinta “capturas” a costa de truchitas que apenas llegan al palmo. Cada cual, es libre de disfrutar con lo que le guste o motive, pero no sé hasta que punto les compensa a algunos el permanente esfuerzo de hacer creer a los demás lo muy buenos pescadores que son. Creo que es tal la inversión de tiempo y energía en esa labor, que realmente les hace olvidar el disfrutar de pescar.
Esta jornada, se ha dividido en dos tiempos muy diferentes, no tan sólo en capturas, sino también en climatología y caudal del rio.
Por la mañana, antes de las diez, hacía fresco y estaba nublado. Accedí al rio campo a través para comenzar a pescar unos cien metros más debajo de la presa de la Colonia Perramó. De aquí hasta la presa que hay antes del Balnearrio de Montagut, he capturado todas las truchas del dia, en total siete, a lo largo de una mañana y mediodía de nubes y claros, en los que la temperatura ha ido subiendo gradualmente, así como la asfixiante sensación de bochorno. El rio bajaba bastante “huesudo”, pero ideal para pescarlo tanto a seca, como a tánden de seca y ninfa (tal y como he hecho yo), y por supuesto para vadearlo.
Sin embargo, y a partir de la presa de Montagut, y supongo gràcias al la succión de agua por parte de algún canal (por lo menos, el que va paralelo al rio iba a tope de agua), el Freser no bajaba ya “huesudo”, sino realmente “sediento”, y esto ha complicado terriblemente la pesca. De hecho, no se veían truchas en muchos tramos del rio en los que apenas bajaban cuatro hilillos de agua entre las piedras. En algún que otro parado de agua, tomaban el sol algunas, pero acercarse a pasarles la ninfa por los morros, era hacerlas poner aletas en polvorosa. Visto lo visto, pasé a pescar a seca lo más largo posible, pero lo máximo que conseguí fue varios rechazos de pequeñas truchitas. Finalmente, agobiado sobre todo por el húmedo calor de una tarde de sol entre nubes, he finalizado el recorrido justo detrás de la gasolinera “El Llac”. Precisamente allí, en una ahora pequeña poza, fué donde clavé a ninfa una buena trucha que hubiera sido la octava del dia, y buen colofón al mismo, pero ¡se me ha escapado!. Tras el lance, una mirada a las escasas corrientes y a ese caos de rocas secándose al sol en que se ha convertido el rio, me hizo desistir de seguir pescando por este sábado. ¡A ver si pronto vuelve a llover!.
“Rebobinemos” ahora, a la parte productiva de la jornada, para analizarla ni que sea un poco: no es de recibo que dos de las tres truchas más grandes de la jornada, de veinticinco y veintisiete centímetros, hayan sido pescadas a seca, con un trico “marciano”, un bicho enorme de pelo de ciervo con patas de goma, y en picadas “de improviso”, pescando en la deriva de la corriente pero sin una intención concreta, lo que se dice “pescando al agua” . Ya se sabe, aunque haya quien –por pescar demasiado en intensivos, muy lejanos a las montañas- que en montaña y en cuestión de secas “burro grande, ande o no ande”. Por lo que hace las capturas con ninfa, sólo contaros que la más grande de las truchas del dia, una de treinta centímetros, fue capturada con una ninfa naranja con bola de tungsteno del 0, y en un típica acción “de poza”. El resto de las truchas capturadas a ninfa, se han movido entre los veintipocos centímetros de la cuarta trucha más mayor, y tres “palmeras” que han completado el reparto de protagonistas de hoy, todas ellas capturadas en blandos laterales de corriente. Todo y así, me quedo con la sensación de que era demasiada ninfa para tan poco rio, y seguramente hubiese pescado más, por abajo, si hubiese reducido el tamaño de la ninfa.
Para finalizar, no puedo despedirme, sin antes saludary mandar un mensaje de admiración a mis jóvenes amigos Max y Sergio, que en esos arrebatos de entusiasmo de la juventud, unido a su pasión por la pesca, suben vez en cuando subir a pescar a Campdevànol en tren ¡con un buen par de c...! ¡eso si que es todo un señor viaje “romántico y místico”! Les comprendo perfectamente, pues a su edad, esos maravillosos años que preceden a la veintena , y antes de “aburguesarme automovilísticamente”, yo también iba a pescar en tren, pero como en aquel tiempo la pesca a mosca era para mi y para tanta otra gente, algo así como un cuento de ciencia ficción, mis viajes eran con los Ferrocarriles Catalanes hasta Monistrol de Montserrat, para pescar carpas y barbos, bien en el pueblo, o bajo el puente del Aéreo. Por suerte, Max y Sergi han podido vivir un tiempo en el que la pesca de la trucha se ha democratizado, y la pesca a mosca se ha hecho asequible a la mayoría de los bolsillos.






TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 32
Sábado, 2 de Julio de 2.011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 15

Coto de Montagut sin muerte – Ribes de Freser

Rio Freser

Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: nubes y claros, fresco por la mañana y caluroso con bochorno por la tarde.


Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.


Hora finalización jornada: 17,00 h.


La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor

Joachim Raff

Salmo nº 83

Alexander Von Zemlinsky

Concierto para piano y orquesta nº 2

Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4



Carl Reinecke

Scherzo para orquesta

Hans Pfintzer


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.