"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 27 de noviembre de 2010

JP-549. COTO DE ALFARRÀS.







JORNADA DE PESCA Nº 549

El otoño alfarraseño en la “Fábrica de Sueños” ha terminado de un modo súbito. Ha bastado la primera embestida del General Invierno, para que se pusiera fin esa bicoca de festivales de capturas escandalosos, propiciados por la bonanaza meteorológica y la ausencia de gran parte del colectivo de pescadores, más interesados últimamente en buscar setas que en clavar truchas.
Bien sea por la llegada del frio, o bien porque el viernes no hubo una repoblación en la medida que se esperaba (si es que la hubo), la jornada de ayer nos devolvió a muchos a la dura realidad de lo que nos espera a partir de ahora: pasar frio y exprimirse la sesera para pescar unas truchas que van a vender bien cara la escama.
Ya os adelanto que este dia de pesca, en víspera electoral, ha sido muy parco en capturas. Sin embargo, eso no quiere decir que me haya aburrido: muy al contrario, he tenido el placer de poder tener un “mano a mano”, o más bien un “mano a aleta”, a seca con peces no tan sólo resabiados, sino también de un muy buen porte físico, muy en las antípodas de las truchas muñonas y “cubanas”, de las que me he dado un gran festín de capturas y sueltas a lo largo del pasado mes de octubre.
La Jornada se ha dividido cronológicamente en dos partes, radicalmente diferentes la una de la otra, tanto en actividad de los peces, como en capturas y sobre todo en emociones.
El gran error que he cometido nada más llegar, ha sido el de ir a pescar a la zona intensiva del coto, en vez de subir a la parte alta del mismo, en donde ahora está el tramo sin muerte. La impresión que me he llevado, después de haber pasado tres horas pescando el intensivo, ha sido de que esta semana algo ha fallado en la repoblación. Más que nada, fundamento la misma en que he tenido que recurrir a todas las argucias imaginables, para poder clavar una sola trucha arco-iris, con la ninfa del tándem. En estas tres horas, he prospectado un buen tramo de rio, de los que hasta hace poco “daban truchas, seguro”, tanto a ninfa ligera, como a ninfa pesada, y daba la impresión de que la repoblación brillaba por su ausencia. Para corroborárlo, he preguntado a los pocos otros pescadores que había esta mañana en la zona intensiva, mayoritariamente cucharilleros, y lo que me han dicho ha sido desalentador: “una, dos truchas como mucho”, “tres, y alguna que se me ha escapado”, “una y gracias”, y respuestas similares.
Algún que otro pescador de lance con los que me he topado, echaban las culpas al frio intenso, sobre todo de las primeras horas de la mañana, pero la verdad es que yo llevo ya bastantes años pescando en Alfarràs, y lo he hecho en dias muchísimo más frios que hoy (he llegado a pescar a cinco bajo cero y sacudiendo la caña constántemente para hacer caer el hielo de las anillas en varias ocasiones), y hasta en esas árticas jornadas he tenido más capturas.
Visto lo visto, a eso de la una y media de la tarde, me decidí a subir a la zona sin muerte, a ver si había más actividad, y ciértamente no pude tomar decisión mejor.
Recordando otras ocasiones, me encaminé directamente a una de esas partes del rio en donde siempre suele haber actividad en superficie. Y esta vez tampoco me equivoqué: allí estaban, un buen número de truchas atracándose de imagos y subimagos de una olivita de alas grises, que es la mosca “standard” de los inviernos alfarraseños.
Como podéis imaginar, las truchas de una zona sin muerte no son tontas, y me hicieron falta varios cambios de diseño de mosca, y unas cuantas correcciones en el lance, a efectos de encontrar la velocidad de deriva justa, para clavar, finalmente con una mosca de CDC de la más pura “Factoría Joan Navarro” una estupenda fario.
Visto que esa era la mosca que querían (1), continué batiendo la postura, que me rindió tres arco-iris, veteranas del rio por cierto, más.
Es curioso observar lo mucho que saben los peces nacidos en el rio, o que son veteranos del mismo. Y es asimismo curioso, comprobar cuán diferene temperamento tienen iris y farios: la fario que clavé primero, nada más sentirse prendida, emprendió una carrera corta pero muy veloz hacia la orilla más cercana, repleta de vegetación, buscando refugio allí con el objetivo de restregarse en la maleza subacuática y conserguir desprenderse la mosca de la boca. Esta vez, tuve suerte, y la trucha terminó en la sacadera. Sin embargo, las arco-iris veteranas, al sentir el pinchazo, emprendieron una carrera enloquecida y vertiginosa rio arriba, y al verse frenadas, comenzaron a dar saltos y cabriolas. Ya sabemos que las farios son astutas y recelosas, pero jamás debemos despreciar a las arco-iris: la trucha muñona de hoy, si tiene tiempo suficiente de adaptarse al rio, puede ser un muy noble y difícil de batir adversario el dia de mañana.
Cuando las truchas de la postura se cansaron finalmente de la “cul-de-canard”, y previa y discreta salida del rio para orinar, les cambié el menú por una ninfita, en tándem, y una trucha más, otra arco-iris veterana, se unió a la fiesta. Aún tuve tiempo de revolcar otra trucha más, que se me escapó, y cuando me decidía a irme, Antonio “El Pintor”, me saludó desde los cañaverales de la orilla. Había estado pescando, y con mucho éxito por cierto, todo el sin muerte, de cabo a rabo. Su elección había sido la acertada: llegar pronto y subir a la zona sin muerte. De haberlo hecho yo así, quizás hubiera tenido un dia con alguna que otra captura más.
Al final de la jornada, a eso de las cuatro y media de la tarde, se dieron cita, de un modo totalmente espontáneo, un montón de caras conocidas en el aparcamiento de la chopera, ese kilómetro cero y plaza mayor de la parte superior del coto. Así pues, pude saludar al gran maestro Ramón Mena “Le moucheur”, al gran especialista en lance Jordi Babusci “Babufly” y a ese pescador tan anónimo como realmente bueno que es Xavier González (“Oso”), además de a unos cuantos pescadores, muy amables y educados, a los que conozco de vista.
Finalmente, un guiño de complicidad a mi amigo Antonio “El Pintor”: tenemos ya los petardos preparados, y un par de botellas de cava en la nevera. Y no sólo serán para celebrar la posible vitoria del Barça en el Clásico. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 8

Sábado, 27 de Noviembre de 2.010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 10-11 Nº 8

Coto de Alfarràs
Rio Noguera-Ribagorçana
Capturas:

Pescador: Ferran RUBINSTEIN: 3 truchas arco-iris a mosca seca, 2 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.

Climatología: mañana: soleado y frio, tarde: nubes altas y frio.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Sonata para Piano nº 4
De Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Cuarteto para cuerdas nº1
De Joachim Raff

Cuarteto para cuerdas nº2
De Alexander Glazunov.

Concierto para piano y orquesta en “LA” menor
Obertura, Op.9
De Ignacy Paderewski.

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.


(1) Esta es la mosca, una variante mia de los patrones que me enseñó el famoso montador Joan Navarro, y a la que por sus colores amarillo del cuerpo, morado del collarín y rojo del nudo final llamo “la republicana” :

- Cercos: gallo de león indio acerado.
- Abdomen: Gütermann 488
- Mini collarín entre abdomen y plumero: Ice Dub UV Purple
- Plumero: CDC gris
- Anzuelo: Tiemco 103BL Nº 19
- Hilo de montaje: Uni-Thread 8/0 rojo

martes, 23 de noviembre de 2010

JP 548 - COTO DEL PEDRET.









JORNADA DE PESCA Nº 548

Jornada de mucho frío y poca pesca, inusualmente trasladada a un Lunes, aprovechando un día de libre disposición en el trabajo, tras haber estado el sábado celebrando el cuarto cumpleaños de mi hija Elisenda.
¡Como pasa de rápido el tiempo! Parece que fue ayer que Elisenda era un frágil bebé prematuro, que tuvo que pasar casi dos meses entre la incubadora y la UCI del Hospital Infantil, y hoy es una niña vivaracha e incansable, que ya va al “cole” y se pasa el día haciendo travesuras.
Las truchas de Pedret estuvieron realmente inactivas. Puede que fuera por el frío, o puede que fuera por que el Lunes, tras el paso de las “Huestes de Sauron” durante el fin de semana, anduvieran todavía escondidas… las pocas que quedaron. Yo me apunto a una tercera teoría, que es que las truchas debieron ver el debate electoral, de ahí su apatía: nuestros políticos tienen la virtud de aburrir hasta a los peces.
Día de soledad, y si más no, de disfrutar de estar en la naturaleza, por baja que sea la temperatura. Para mi siempre es mejor, y más saludable, estar a la intemperie –bien abrigado, eso si- que aguantar el estresante trajín de la oficina, con su insalubre calefacción mal regulada, y su climatización artificial, con su aún peor ventilación.
Quiso la suerte que la única persona a la que ví a lo largo de la jornada de ayer, fuera al contertulio de Conmosca y seguidor de este, vuestro blog de pesca amigo, Julius.
Un saludo de nuevo, amigo Julius, forofo como yo de Pedret, y pescador que prefiere la calidad y las sensaciones, a la cantidad en un entorno que le motive bien poco. Muchas gracias, también de nuevo, por seguir mis historias.
Tres truchas en una sola jornada, pueden saber a muy poco, pero hay que ser realista: estamos a finales de Noviembre, en un lunes tras un fin de semana de pesca intensiva, y además…¡”manda carallo”! Van muy bien estas jornadas de tener que emplearse a fondo para tocar escama, pues tanteadores tan escandalosos como los de este Octubre último en Malagarriga o en Alfarràs, por divertidos que sean, llegan incluso a desvirtuar el arte de la pesca con mosca, y nos pueden hacer creer a algunos, y sobre todo a los pescadores mediocres como un servidor, que la pesca es eso, y encima es fácil, y ya os podréis imaginar que la pesca, y en especial el arte de la pesca a mosca, es de todo, menos fácil.
Al menos, tuve la satisfacción de hacer las tres capturas con la ninfa del tándem, o sea con “jogo bonito”.
Tenía la esperanza de que, ausente la masa pescantil (legal u orca), por frío que hiciera, y aniquilado gran parte del stock de trucha “cubana” (de cuba de peces, claro), las fario darían la cara, pero en esta ocasión no fue así. Lo dicho: en mal momento les dio por ver el debate electoral. Espero que hoy no se les ocurra ver el “face to face” de los dos principales candidatos, pues de lo contrario dormirán en el sopor de lo más profundo de las pozas hasta la temporada próxima.
Hubo, eso si, un par de episodios esporádicos de cebas en puntos aislados del rio, desafíos los cuales acepté a seca, pero no obtuve apenas más que dos rechazos, y tras haber recurrido a un buen arsenal de imitaciones, desde los CDC más socorridos, hasta a pequeñas moscas de parachute. En una de estos episodios, le eché la culpa a la mala presentación, forzada por las dificultades en el lance y a que estaba trabajando un parado de agua. Sin embargo, en el segundo de los episodios, en los que podía lanzar cómodamente y encima tenía la ayuda de un ligero rizo de corriente, incluso no obtuve ni un rechazo, a modo de consuelo y por decir aquello de “por lo menos, la ha seguido”.
En definitiva, un hermoso día para disfrutar de la paz de la naturaleza invernal, una noche aún más hermosa de luna llena de vuelta a casa, mientras conducía escuchando las Sonatas para Piano nºs 1 y 2 de Anton Rubinstein, y una jornada para volver a apreciar el valor de tener una trucha en la sacadera.


TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 7
Lunes, 22 de Noviembre de 2.010

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.010 – 2.011 – Nº 7

Coto del Pedret

Rio Llobregat

Capturas:

Pescador: Ferran RUBINSTEIN :
3 truchas arco-iris a ninfa




Climatología: mañana : nublado y frío. Tarde : nubes y claros, frío.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.


Hora finalización jornada: 16,45 h.


La música de hoy:

Viaje de Ida:

Concierto para violín y orquesta nº 2 “en estilo Húngaro”
De Joseph Joachim

“Andante” (Op. 69 – Nº 2)
De Giuseppe Martucci

Cortejo Solemne, Op. 50
Cortejo Solemne, Op. 91
De Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sonata para piano nº 1
Sonata para piano nº 2
De Anton Rubinstein

Rapsodia para violín nº 2
De Béla Bartók


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡AYER NO HUBO BRUMMEL!






Este fin de semana, voy a cambiar la caña y el wader por la mochila y las botas. Si amigos, me toca organizar y participar en una exccursión de senderismo, la primera de las seis que durante el período Noviembre-Marzo organizo, en mi condición de vocal de la seccion de media montaña, senderismo y orientación de un Centro Excursionista del que soy socio fundador desde el ya lejano año 1.987.
Por eso, voy a publicar esta semana un parte de pesca "enlatado", y bastante canalla, por cierto. Ruego no se me escandalicen demasiado.
Debido a los escandalosos resultados, en lo que a capturas de truchas se refiere, de estas dos últimas semanas, me he decidido a contaros una jornada de pesca en las antípodas de la época de "vacas gordas" que estoy viviendo últimamente, y que fué publicada en los foros de la revista digital Conmosca en Febrero de 2.006.
Por cierto, que el Brummel al que alude el título de la misma, es una colonia, con un aroma decidídamente geriátrico, con la que me embadurno las manos después de pescar, y que para mi ha llegado a representar el aroma del triunfo.



¡AYER NO HUBO BRUMMEL!.


Si amigos Conmosqueros, ayer no hubo embadurnada con Brummel sencillamente porque no toque escama. Y si no se toca escama, osease ha habido bolo, uno no tiene el derecho moral a “oler a victoria”.
De todas maneras, el fracaso de ayer fue lo que mayormente se llamaría “bolo light”, debido a que el rio (el Ter en este caso) bajaba bastante crecido y con el agua algo tomada debido a las copiosas nevadas de la semana pasada. Incluso la modesta Riera de Osor bajaba gallarda y arrogante.
Vista la tesitura, mejor no pagar por pescar, asi que toc, toc, llamada a la puerta de la dimensión paralela, y con las moscas y las ninfas a la zona libre: a ver si allí, en un Universo distinto pintan oros en vez de bastos.
Sin embargo, hay veces en que los mundos paralelos aún están más chungos que en la realidad en la que vivimos. Si hasta la Riera de Osor el Ter ya bajaba fuerte, imaginaros aguas más abajo.
Cosa curiosa, justo debajo del puente, vi un pescador de los de enchufable. Debía de estar entrenando o remojando el asticot o el ver-de-vâse, pues el retel estaba bien vacío.
La gran tabla de corrientes moderadas que tantas alegrías me dió hace dos semanas era ayer un auterntico correntón. Todo andaba muy revuelto en la otra dimensión, pero sin ganancia para los pescadores.
El único momento emocionante de la jornada, el único, fue cuando en una corriente ya de por si fuerte cuando el rio está manso, mis dos ninfas tensaron linea aguas abajo y recibí una fuerte picada. Clavé, resistí un par de coletazos, y luego... la flaccidez. Al recoger vi que la ninfa de arriba, una muy pequeña de color violeta reflectante ya no estaba. Ni en los otros universos deja de cumplirse el tan conocido axioma: “Nudo mal hecho, pez perdido”.
Y eso fue todo. Permanecí en el rio hasta las cinco de la tarde gozando de la libertad y de un dia primaveral, pero lo que es de emociones de pesca, ni una.
Un buen dia para el onanismo mental. Estuve tarareando unas cuantos compases de sinfonías de Glazunov, a ver si las truchas se animaban con esa música como de ordinario suele suceder en Pedret, pero ¡que si quieres arroz Catalina!.
De vuelta al mutismo, y entre lance infructuso y lance esteril, estuve reflexionando sobre un artículo de la prestigiosa sexóloga Shere Hite publicado en El Periódico de Catalunya de ayer, en el que decía que la masturbación no quiere decir infidelidad.
Ya que estamos entre amigos, y los censores están ahora muy ocupados en que no se ofenda al Islam, ahí va una de mis mas recientes fantasías en el terreno onanístico.

“Estoy en plena faena con nuestra Presidenta de Honor, la Señora Angelina, que me ha venido a ver a la Embajada de Podolia vestida con un traje de submarinista como el que sale en Tomb Raider , y la verdad es que es para echar cohetes, tracas y mascletás... ¡que pasada! Y cuando terminamos, extasiados los dos, nos fumamos un par de cigarrillos a la salud de ZP (el Presidente Zapatero) y de la ley antitabaco. En ese momento entra un camarero jóven y apuesto que se parece mucho a Brad Pitt y me dice...

-¿Querrán “El Tigre de la Estepa” y la Mujer 11 tomarse unos chupitos? la casa invita.

Seguramente ha estado mirando por la cerradura. En sus ojos hay un mucho de admiración, y un tanto de envidia.
=============================================================

PESCA EN ZONAS LIBRES

ZONA LIBRE SIN MUERTE DE ANGLÈS.
Rio Ter.

Sábado, 4 de febrero de 2006

Climatología: soleado y templado.
Pescadr: Ferran RUBINSTEIN.
Capturas: 0
Nota: Rio crecido y turbio por las recientes nevadas.

==============================================================

Cinco contra uno... venga que no es pecado. Y si te lo haces con la mano izquierda (derecha para los zurdos) y por debajo de la pierna, hasta parece que te lo haga mano ajena.

Ferran RUBINSTEIN.



Onanistical practicer till the end of time!.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MÚSICA CLÁSICA Y PESCA A MOSCA. VASILY S. KALINNIKOV - SINFONÍA Nº 2.



Una injustamente desconocida sinfonía romántica rusa, y uno de mis grandes clásicos de los viajes de pesca durante el perído otoño - invierno.


Esta sinfonía ya me acompañaba, en los tiempos en que en mi coche reproducía la música con el cassatte, hace muchos años cuando aún no era pescador a mosca, principalmente en los viajes al Pantano de Sant Ponç, en el Rio Cardener.


El paso de los años, y el cambio de hábitos en la pesca, y con ello también en los escenarios a visitar, no ha hecho menguar el uso que hago de esta excelente, colorista y profundamente rusa obra, aunque la ha restringido mucho a viajes sobre todo por el valle del Cardener, y en dias muy frios en el Berguedà, desde que el Coto del Pedret fué declarado Intensivo hace un par de años atrás.


http://www.youtube.com/watch?v=3jNEok3Jtwk