"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 25 de septiembre de 2010

JP-541. COTO DE ALFARRÀS.



JORNADA DE PESCA Nº 541

Cuando las noches son ya ligeramente más largas que los dias, la Sinfonía nº 3 de Anton Rubinstein vuelve a sonar en otra madrugada fresca y estrellada más. Por la carretera, coches con remolques de perros: ya es temporada de caza. En la Panadella, hombres ataviados de camuflaje tomando el café y compartiendo tertulia, y canes ladrando en las jaulas con ruedas, ansiosos por acechar al fiero jabalí. Hace fresco, aunque no todavía frio. El otoño ha vuelto, y con el la pesca en el Coto Intensivo de Alfarràs.
La sensación de estar en otoño, duró lo que duró el viaje a Alfarràs. Una vez a pie de rio, en un dia que ya amaneció soleado y despejado, no tardé en darme cuenta de que aún queda un poco para que el otoño real llegue a esas latitudes: el bosque aún vestía las verdes galas de verano. De hecho, aún no amarileaba follaje alguno. Y al rio también le queda aún un poquito (quizás una semana), para lucir su caudal manso y carencioso para la pesca vistosa en superficie con la que nos regala cada otoño. Esta semana, la Noguera Ribagorçana aún llevaba ese par de metros cúbicos de agua de más que lleva cada verano, por necesidades del regadío, y que tanto lastra a la trucha de repoblación, y nos obliga a pescarla a fondo, como en los dias más frios del invierno.
La jornada de pesca, bajo un agradable y manso sol que ya no quema la piel ni te hace sudar salvo que te muevas mucho, fue aburridamente previsible. Por lo menos, en la parte baja del coto, en la que yo estuve pescando, la trucha –como era de esperar- no daba la cara por arriba en ningún momento, pese a (¡vaya desperdicio!) la gran eclosión de efémeras y el vuelo de algún que otro trico que hubo a lo largo del dia, y por abajo se movía a auténtica cámara lenta, comiendo con desgana y apatía, y picando francamente mal.
Como suele suceder, si entrabas en una postura “descansada”, que no hubiera pisado alguien antes, la primera varada con ninfas medianamente pesadas ya era picada segura: otra cosa es que la resolvieras metiendo a la irisada gallinera en el salabre.
Por el contrario, otras posturas, en las que es raro no sacar trucha, estaban arrasadas por el machaque contínuo de hasta tres cucharilleros, o de los latigazos de mosqueros gregarios que van en grupos de hasta cinco peinando la misma postura, y por supuesto de furtivos varios bien sean nacionales, esteparios o de los de la media luna.
Aprovecho la ocasión, para hacer partícipes a mis lectores de una nueva especie de ¿pescador? que he tenido la ocasión de descubrir en Alfarràs. Se trata del “Ninfero Ametrallador Acelerado” (podéis llamarlo NAA).
Ya el año pasado, me vi sorprendido mientras pescaba, por un señor que bajaba caminando sin parar por medio del rio, ametrallando ambas orillas con una cola de rata a la que habia añadido un rudimentario bajo de linea, al que iban atadas dos ninfas atractoras. Realmente, era un espectáculo de hiperactividad increíble. Un dia, este señor NAA (al que cedí el paso, no fuera me diera con la ninfa en la cabeza), se quejaba de que no picaban, de que no repoblaban, de que no habían truchas, que sólo había pescado un par en toda la mañana, etc., etc. Entonces me preguntó cuantas llevaba, y le contesté con precisión: 15 truchas capturadas, 4 escapadas y 2 revolcadas. Me preguntó cómo lo hacía, y claro, no pude evitar decirle lo evidente: “¿ha probado usted a pescar más despacio, estarse quieto cuando pesca y a no andar por encima de donde las truchas están?.
En un principio, por su buena disposición, creía que señor NAA se había mínimamente dignado a considerar mis consejos. Sin embargo, ayer volví a ver al señor NAA, sino a varios pescadores más ejerciendo de NAAS. Se ve que esto del ametrellamiento fluvial itinerante es un virus en expasión.
A media mañana, tuve el placer de saludar al Sr. Antonio Vaca, guardia del coto, hoy en nómina de Catalana Forestal. Un gran profesional, y un hombre que se toma su trabajo muy en serio, y que es tan cordial y cortés con el pescador legal, como inflexible con aquel que se cree tan listo como para vulnerar la ley. Nuestros rios necesitarían de muchos guardias como el Sr. Antonio. De ser asi, otro gallo cantaría, y muy poca cancha tendrían los furtivos.
Por cierto, el Sr. Antonio me informó de que el coto estaría cerrado dos fines de semana seguidos, los dos primeros de Octubre, debido a los Másters de mosca y lance ligero. Tomen nota los lectortes que pensaban ir a pescar a Alfarràs las semanas próximas.
Hoy de acción de pesca, no voy a hablar casi, pues no hubo secreto ni mística algunos: ninforro, y ¡corriente abajo!. Tranquilos, que ya vendrán tiempos mejores. Tras las semanas de los másters, y con el rio más bajito, estoy seguro que –al igual que cada año- se va a pescar de vicio.
Grata sorpresa para finalizar la jornada. Cuando ya estaba cambiándome, aparecieron Tonipintor y su compañero Jordi. Estaban entrenando para el máster, y habían estado en la parte superior el coto. Como no podría ser de otra manera, y en dos pescadores de competición de su talla, habían tocado mucha, pero que mucha escama, sobre todo de farios de buen tamaña, todo y que la parte superior del coto estaba llena de “primeros espadas” en este arte, más que deporte, de la pesca con mosca, que también estaban entrenando para el máster.
Tuvimos aún tiempo de reir un rato, cuando les conté mi hallazgo de la nueva especie NAA. Realmente, el Coto de Alfarràs ha pasado de ser la “Fábrica de Sueños”, a un circo en donde (pasen y vean...) además de los tradicionales números de la mujer barbuda y el domador de leones sarnosos, podemos disfrutar de los ninferos ametralladores, y de los orcos vinilero-rapalero-cucharilleros por el (no ya tan) módico precio de un ticket de pesca.




TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 44



Sábado, 25 de Septiembre de 2.010


TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 20


Coto de Alfarràs
Rio Noguera-Ribagorçana
Capturas: 10 truchas arco-iris a ninfa.
Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado.



Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.

Hora finalización jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
De Anton Rubinstein

Sinfonía n º 8
de Niels W. Gade

“Hungaria”
de Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
De Giuseppe Martucci

Sinfonía nº 2
De Robert Füchs

“Fantasía", Op. 53
de Alexander Glazunov


Obertura "MacBeth"
de Joachim Raff



Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 18 de septiembre de 2010

JP-540. COTO DEL PEDRET.

JORNADA DE PESCA Nº 540

Nota preliminar: en esta jornada no he podido tomar fotografías, pues se me ha mojado la cámara. A ver si se seca, y consigo hacerla funcionar. Espero que no se haya estropeado. Ruego disculpeis la falta de fotos.

Hay dias de esos de postal y foto de catálogo de agencia de viajes de pesca en los que, con la climatología a favor, sol brillante e inmaculado cielo azul, obtenemos resultados muy mediocres en nuestra jornada de pesca.
Sin embargo, y esto lo sabrán bien los pescadores veteranos, hay otros dias en los que con un cielo gris, la lluvia mojando nuestra vestimenta y cuerpo, y el rio enturbiado hasta el punto de hacer incierto y peligroso el vadeo, resultan ser divertidos, productivos e incluso excitantes.
Este sábado, se inscribe dentro de la anterior categoría: un dia aciago e ingrato, que termina, contra todo pronóstico siendo productivo y divertido. Y eso que no pudo empezar peor: a las ocho de la mañana estaba yo en Súria, viendo como el Cardener bajaba marrón. Mal dia para ir a pescar a Malagarriga, coto que no visito desde 1.999, y al cual me había decidido a intentar pescar a última hora.
Cuando se acumula la lluvia de un par de dias, y los rios bajan chocolateados por toda la geografía, uno de los pocos sitios en los cuales es posible pescar es el Coto del Pedret, debido a que el aporte continua de agua limpia del Pantano de La Baells, y la ausencia de afluentes de considerable caudal, hacen que el agua, si más no limpia, baje de un aceptable color verdoso.
Tras el desayuno en Súria, cambio de planes, y pequeño rally bajo la lluvia por la carretera de curvas que lleva a Balsareny, y de allí a Cal Rosal, en donde paré un momento para tomar un café rapido y llamar al 012 para entendérmelas con la burocracia inherente a los tickets de pesca.
El rio, más arriba del canal de carburos, bajaba si no limpio, al menos pescable, y al menos habia dejado de llover, todo y que el color plomizo del cielo presagiaba una nueva descarga de agua.
Los primeros lances, rastreando con ninfas, fueron baldíos, hasta que, a la hora larga de pescar, me dí cuenta de que ¡subían!. Caramba, y tanto... estaban subiendo a comer, y no era de extrañar, pues volaban, y derivaban por la corriente gran cantidad de efémeras. Ni corto ni perezoso, cambié el aparejo, y me puse a pescar a trucha vista, con lo que en menos de un cuarto de hora, habia pescado cinco truchas arco-iris seguidas, todas menos una con la aletas bien desarroladas y de un aceptable tamaño por encima de los treinta centímetros.
Enfrascado como estaba pescando, casi no me dí cuenta de que lloviznaba, y que de repente había empezado a arreciar. Estaba muy feliz y contento, y dándo por buena la jornada, y viendo lo desapacible del tiempo me fuí al coche, con la intención de esperar a que pasase la tormenta, y marchar para casa antes de la una del mediodia.
Sin embargo, el intenso chaparrón apenas duró unos veinte minutos, así que para cuando había terminado de tomarme un te con limón y fumando un par de cigarrillos, había dejado de llover. Segunda oportunidad ¿te irás ahora, que puede que sigan comiendo?. Ni corto ni perezoso, volví al mismo lugar en donde habia estado sacando truchas hacía ni media hora y... ¡bingo! allí estaban, subiendo, más esporádicamente si, pero subiendo.
Fallé un par de clavadas, nada más empezar esta "segunda manga", pero a la tercera, estalló un relámapago dorado, en vez de plateado, en donde estaba mi efémera de parachute... ¡pez grande, y como tira! Tras una pelea intensa, con unos cuantos saltos y cabriolas de por medio, conseguí ensalabrar, tal y como el color del relámpago acuático me había hecho preveer, una hermosa fario de más de treinta centímetros...¡vaya! y luego dicen que se han extinguido las farios en el Pedret. Me dispuse ha hacerle una foto para el blog, pero... ¡con la lluvia se me había empapado la cámara, y no funcionaba! Mala suerte tengo con los remojones. La semana pasada, me metí en el rio más allá de las posibilidades de mi estatura, y se me mojaron todos los cigarrilos. Esta semana, me quedo con la cámara KO por habérseme remojado con la lluvia ... y con esta preciosa trucha esperándo en mi salabre su liberación. En fin ¡p.. Ley de Murphy!
Tras soltar a la preciosa fario, aún tuve tiempo de que otra arco-iris se prendiera de mi efémera de parachute (gracias Kamarada Ramón Terricabras, era una de las que me regalaste en nuestra salida de Mayo pasado al Tordera), antes de que volviera a arreciar la lluvia, y volviera por segunda vez a buscar refugio en mi coche, que por cierto, y afortunadamente, no tenía muy lejos de allí.
Transcurrido este segundo interludio a cubierto, aunque con la ropa mojada, dentro del coche, opté por cambiar de escenario, temiendo que las truchas del que había estado pescando con tanto éxito me tuvieran ya un poco visto. Así que, marché a uno de esos rincones del rio donde sé positivamente que es muy raro que no suban, y para no variar, comenzaron a asomar el morro, aunque timidamente, mientras rehacía mi bajo de linea. Nada más comenzar, tuve un par de rechazos seguidos, lo que me obligó, visto que se cebaban en aguas casi paradas, a afinar un poco más con la mosca y el hilo. Así susituí el 14 final por un discreto 12, y la efémera en parachute, por un cul de canard, debido a que bajaban efémeras desplegando sus alas a modo de veleros nada más eclosionar. La elección fué de lo más acertado, pues a las pocas varadas, clavé ¡otra fario! esta vez de unos veinte centímetros, y de librea tan preciosa como la de antes.
Intermedio forzado, pues me estaba a punto de orinar dentro del váder, y aproveché para fumar un cigarrillo relajadamente. Otra trucha, se estaba dando un festín, pero esta vez me vería forzado a pescar mucho más largo. Tras varias posadas fuera del territorio de caza del pez, debido a que se había levantado aire, conseguí poner por fin la "culipato" en la trayectoria correcta, y la picada fué tan instantánea como brutal... un par de cabezazos, y un misil que sale disparado dándo volteretas por el aire: ¡otra fario más!¡y esta es de las gordas!. Ciertamente me dió trabajo, pero el pescar con una caña con un pie más de lo que acostumbro, me ofreció una ayuda adicional para sujetar bien a la fiera, que una vez en la sacadera resultó ser una fario de cerca de 40 cms.
Liberada la pintona, y lamentando nuevamente el contratiempo de la cámara de fotos (intenté encenderla de nuevo, pero no hubo manera), me quedé reflexionando acerca de las capturas que llevaba. Al parecer, lo que estaba asomando el morro en ese dia tan desapacible, y en que no había nadie más pescando en el coto (por lo menos que yo viese), eran o bien truchas fario, ¿nacidas en el rio?¿supervivientes de antiguas repoblaciones?, o bien truchas arco-iris que ya llevaban tiempo en el rio. La auténtica pena de no haber podido hacer una foto a las farios que llevaba pescadas, era que no podría pedir la ayuda de ningún biólogo experto de entre los que leen Conmosca, para que me diga su procedencia. De todas maneras, y si sirve de algo, les diré que para nada eran las fario muy plateadas y con escasas pintas, que son las autóctonas del Llobregat. Estas que yo pesqué eran de un marrón clarito, con un ligero reflejo verdoso, y con unas pintas rojas muy grandes, de una tonalidad más próxima al naranja que al rojo proiamente dicho, mientras que las pintas negras eran menos abundantes y mucho más pequeñas, pesentándose mayormente cerca del lomo, mientras que las otras lo hacían en los flancos.
Una sensación de frio me sacó de mis reflexiones. El aire me hizo darme cuenta de que llevaba la ropa completamente empapada, y que estaba tiritando. ¿momento de dejarlo ya, cambiarse de ropa e ir a merendar? Si, quizás, pero antes... una pequeña y rápida visita al lugar en que pesqué a última hora del Sábado pasado, cuando ví que una colonia de farios estaban por la labor de comer, pero -salvo dos revolcones que no se tradujeron en capturas- no por picar, por lo menos a mis moscas. ¿Estarían aún allí?
Por supuesto, disfrutando de una tarde gris y de la ausencia de orcos y elfos en el rio, allí estaban Sus Majestades (Maestro Xaica, dixit). Eran ya cerca de las cinco y cuarto de la tarde, y estaba mojado y cansado. Esta vez tenía que ser "Vedi, Vine, Vince", o nada. Los primeros lances, hicieron pasar la mosca por donde había habido una secuencia de hasta tres cebas seguidas, sin obtener respuesta. Poco después, alejada de la correntita, en pleno parado de aguas, una trucha subió leeeeeentaaaaa y mejestuosa, a tomar con parsimonia una efémera de entre varias... ¡encima selectiva la Princesa! Cosa curiosa, todo fué tocar mi imitación el agua (esta vez, otra efémera en parachute), y la trucha volvió a subir con meyestática lentitud, y la engullió como remilgado gourment que explora la creación gastronómica de un chef innovador. Mi clavada fué en consonancia, lenta y sin violencia, no fuera que fallase y terminase con el aparejo enredado en el árbol que tenía justo encima de mi cabeza. ¡Dios salve a la Reina! ¡Que otra Majestad de trucha fario! Visto que no podría hacerle el retrato que merecía, rauda de vuelta al rio, y un tanto escarmentada: la próxima vez aún subirá más despacio, y con más cautela, pues no todo bicho que vuela es de fiar en el mundo fluvial.
Últimos lances, ya más allá de lo razonable que era tocar retirada, con los escalofríos que tenía, y finalmente la pérdida de la mosca, enganchada en una rama, me devolvió a la cordura, y de paso al coche, en donde por fin pude ponerme ropa seca.
De vuelta a casa, tras la consabida merienda pastelera en Gironella, me invadió una extraña sensación de euforia contenida, esa que se siente cuando contra todos los pronósticos has conseguido no tan sólo pescar, sino hacerlo de un modo divertido, y capturando peces de excelente calidad deportiva, en un sitio que muchos creen arrasado por una mala gestión de repoblaciones. Ciertamente, tal y como hemos comentado muchas veces con mi amigo Tonipintor, en los rios hay muchos más peces de los que a priori pensamos que hay. Lo que sucede, es que ni somos tan buenos pescando como creemos, ni estos peces -veteranos y acostumbrados a un entorno salvaje, que los hace desconfiados por naturaleza- suelen dar la cara, cuando merced al buen tiempo, pulula tanto tropel de pescadores y pescateros pisando el rio.

TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 43
Sábado, 18 de Septiembre de 2.010

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.009-2.010 Nº 19

Coto del Pedret

Rio Llobregat

Capturas: 6 truchas arco-iris a mosca seca y 4 truchas fario a mosca seca.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: nublado, lluvioso, fresco, con intervalos de tormenta.

Hora de inicio de la jornada: 11,30 h.


Hora finalización jornada: 17,30 h.


La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 2

De Vasily S. Kalinnikov

“El Ideal”

De Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta nº 2 “En estilo Húngaro”

De Joseph Joachim

“Andante” (Op. 69 – Nº 2)

de Giuseppe Martucci

“Cortejo Solemne”, Op. 91

“Cortejo Solemne”, Op. 50

De Alexander Glazunov.


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

viernes, 17 de septiembre de 2010

PEDRET STRIKES BACK! . EPISODIO 6. TRISTEZA BAJO EL SOL.




Esta historia, publicada en "Conmosca" en el año 2.006, sirve para refutar un tanto los partes de pesca de las dos últimas jornadas en el Coto del Pedret: no es este un sitio ideal para dsfrutar de la pesca a mosca cuando alguien ordena que abran el grifo del Pantano de La Baells.


PEDRET STRIKES BACK! . EPISODIO 6. TRISTEZA BAJO EL SOL.

Hola amigos:

¡Tristeza bajo el sol! Ayer en Pedret se volvió a vivir una jornada de decepción y abatimiento. ¡Quien lo ha visto y quien lo ve! Bajo un sol de pleno verano, en un ambiente natural lleno de vida, fui incapaz de ver ni una, y repito, ni una ceba de trucha alguna. Aunque no me extraña: las iris con las que repueblan este coto tienen motivos sobrados para estar super estresadas: aún no llevaba ni un cuarto de hora pescando cuando el caudal del rio comezó a subir de golpe y el agua paso de ser transparente a adoptar un tono verdoso.
No es de extrañar que con tanta subida y bajada del nivel de agua, a diario según me contó el guarda, esta trucha importada contra la voluntad de la Sociedad de Pescadores local y por imperativos meramente políticos, acabe pegándose al fondo y pasando de todo.
Tuve muchas horas de deambular rio arriba y rio abajo bajo un sol abrasador y en soledad, pues a eso de las dos de la tarde no quedaba ya nadie pescando en el rio, para comparar con tristeza lo divertido que era pescar en este coto hasta la temporada pasada, y en lo que se han convertido durante la presente las jornadas de pesca.
Nada más comenzar a pescar, a eso de las diez de la mañana, tuve una picada que no pude resolver en captura y acto seguido capturaba la primera trucha. La cosa prometía, pero no pasaron ni diez minutos que el agua comenzó a subir de nivel y a ensuciarse. A partir de entonces la nada absoluta, salvo revolcar una trucha despistada que también se me soltó a eso de las cuatro de la tarde.
Al final de la jornada, bajé a pescar, más que nada por probar, a la salida de aguas del canal de “Carburos”, zona en la que han construido una estación de aforo nueva, las obras de la cual han permitido a las excavadoras remover a conciencia el lecho del rio.
Allí, debajode las ramas de los árboles, y pescando con ninfas “a la ballesta”, conseguí clavar la segunda y última trucha, y de paso recibir unas cuantas y muy tímidas picadas.
Definitivamente, la causa pedretiana está perdida para el mosquerío, por lo menos por lo que hace a esta temporada, lo mismo que la del Baix Berguedà. Durante la jornada de ayer tuve el placer de conocer en persona al contertulio Nan, que junto con unos amigos suyos de León había cometido el mismo error que yo: pensar que Pedret tenía arreglo.
A ver si de una vez terminan las agresiones contra nuestro Llobregat, y los políticos se deciden a tomar cartas en el asunto para que este “rio cansado” se recupere. Urge ya poder volver a disfrutar de un rio limpio, sin colmatamiento de barro, y en el que se pueda volver a gozar de la pesca. Pero... ¡cuidado!, esta va a ser una lucha muy difícil: los pescadores hemos de ser conscientes de que los políticos prefieren el dinero fácil del derroche hidrológico subvencionado o de los nuevos midas de las comarcas de interior y montaña que son los deportes de aventura, y si no que se lo pregunten a los pescadores de la Noguera Pallaresa. Además, estamos hablando de recuperar un tramo de rio que discurre por el Berguedà y por el Bages, y eso se la trae floja a una clase política que ha demostrado de siempre sus preferencias por las urbanísticamente más explotables y hoy en dia onerosas comarcas de montaña. Al fin y al cabo, tanto los antigüos como los actuales mandamases de esta “República Bananara” en la que vivimos, están convencidos de que la naturaleza sólo sirve para converirla en un parque temático. Y en el concreto caso de los rios, los unos sólo han servido para converirlos en la “Disneylandia” de la pesca de “paganini” a golpe de cuba, y los otros, ecologistas de salón los más de ellos, para mirar de castigar al inocente, o sea, al pescador.
¡Suerte que el Barça, icono sagrado de esta República Bananera, ha ganado la Champions League! Si no, igual con la depresión colectiva ni se aprueba el nuevo Estatut. El Rey Arturo, que ya se ve en la poltrona de Pasquis ha prometido con la aprobación del mismo que hará una “Catalunya de rechupete”. Recordémosle al futuro Virrey con la venia de La Moncloa, que en su propia autonomía también existen los rios, y que sería muy conveniente que no se convirtieran en cloacas al aire libre.
Sin embargo, toda precaución es poca... ya se sabe que lo más fácil para los políticos es dar “panem et circensis” al populacho, y en el caso de la pesca, bastará con recurrir al uso indiscriminado de la cuba, pevio aumento, eso si, del precio de tickets diarios de pesca con garantía anti-auditorias incluída. =============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006

Jornada nº 11
Sábado, 27 de Mayo de 2006


Coto del Pedret.
Rio Llobregat

Climatología: sol y nubes altas. Caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa.

==============================================================

La gran desventaja de una pesca tan pobre es que encima te tienes que embadurnar las manos con Brummel. ¡Suerte que no tengo que ir a la discoteca el Sábado por la noche!

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

BLOGS RECOMENDADOS POR RUBINSTEINFISHING.




Hola Kamaradas,



Os recuerdo que recientemente se han añadido a los enlaces de interés de este, vuestro blog amigo, dos links que o conducirán a sendos blogs que creo os pueden ser de mucha utilidad, y de paso proporcionaros buenos ratos de diversión:



- DE MOSCA - El blog de pesca de Toni Grados.



Este es un blog altamente especializado, editado por uno de los mejores y más innovadores pescadores a mosca de competición de Catalunya. Cuenta con muy buenas secciones de competición y montaje, siendo esta última sorprendente por lo original de los mismos.



- FLY AND FRIENDS - El blog de pesca de José Martínez.



Un blog editado por uno de los mosqueros más inquietos de Tarragona, provincia tenida como la "menos truchera" de Catalunya, y en la que sin embargo hay una muy dinámica comunidad mosquera que se atreve con todo, incluyendo mar, ciprínidos y bass.



-PESCA A MOSCA GRANADA - El blog de pesca de Rafael Muñoz Criado.



Un blog veterano, con mucha solera y que acumula muchas visitas. A sus excelentes fotografías, se unen reportajes muy comprometidos con el medio ambiente, el cuidado de los rios y la conservación de las especies. De paso, nos ofrece una muestra del buen hacer y la experiencia de la comunidad mosquera de Andalucía, una Comunidad Autónoma frecuente e injustamente olvidada por otros colectivos mosqueros del resto de nuestro pais.


Podeis enlazar con los mismos, desplazándoos hacia abajo a la derecha, hasta encontrar el cuadro de "Enlaces de Interes".


Espero que os gusten tanto como a mi, y que vuestra visita a los mismos sea lo más provechosa posible.



Lineas Tensas!




Ferran.

domingo, 12 de septiembre de 2010

JP 539 - COTO DEL PEDRET.






JORNADA DE PESCA Nº 539

La jornada de pesca de este sábado de la Diada Nacional de Catalunya, terminó con la sensación agridulce y ambigua de haber pescado poco (sólo 4 truchas), pero de haber pasado un dia agradable, con momentos incluso excitantes, que compensaron con creces las horas sin ver un pez, ni recibir una picada.
Los principales handicaps con los que tuve que lidiar, en esta nueva visita al Coto del Pedret, fueron la escasa repoblación, y ese par de metros cúbicos de agua de más que aún bajan, y que mantienen a las arco-iris de repoblación bien lastradas en el fondo de las pozas.
Sin embargo, para que no todo fueran desventajas, este sábado estrene mis nuevas gafas de sol polarizadas y debidamente graduadas, que me fueron de gran utilidad, sobre todo para no terminar con esa terrible jaqueca, con la que acababa después de pescar más de seis horas deslumbrándome con los reflejos del agua.
Además, y vistas las circunstancias de la semana pasada, en la que tocó pescar en profundidad y manejar ninforros tungstenizados, me decidí en esta jornada por emplear mi "caña B", o sea la Scott de 11 pies para lineas 6/7, equipada con una linea 6. La elección fué del todo acertada, pues a la mayor sujección del pez tras la clavada, que ofrece ese pie y medio de más con respecto a mi caña habitual (Grauvell Titanium de 9´5 pies, equipada con linea 5), se unió lo mejor que se lanza un tándem "pesado" con una linea un número superior al habitual.
E incluso, una ventaja adicional e imprevista, fué que había mucha menos gente pescando de lo que yo esperaba, dado que era festivo.
El inicio del dia fué desastroso, pues en los primeros lances parecía haber recibido un auténtico "mal de ojo". Tuve que hacer frente a una auténtica escabechina de material, debido a lances mal calculados que acabaron enredando mis ninfas en los árboles, o trabándose en rocas y troncos sumergidos.
Las truchas fueron saliendo esporádicamente. Amplios tramos de rio estaban totalmente despoblados, y en otros las truchas que había estaban terriblemente apáticas y perezosas: como mucho se arrancaban en algun "trote cochinero" en pos de la pom-pom, para dar media vuelta en menos de tres aletazos. Las pruebas de lo poco y mal repoblado que estaba el rio esta semana, fueron que tres de la cuatro truchas arco-iris que se interesaron por mis ninfas, tenían las aletas ya grandes, y no muñonas, y un tamaño superior a los 30 cms., cosa que probaba que llevaban ya tiempo en el rio, y además -y como leereis más adelante- se movieron truchas fario, y ya sabeis, que en casi todos los rios sometidos a repoblación, las farios veteranas, se mueven tan pronto las jóvenes reclutas arco-iris caen en combate, y las bajas no son repuestas.
A primera hora de la tarde, y viendo la pereza y apatía de las pocas truchas que pululaban por el coto, salí del rio y me tomé un descanso de casi un hora, que empleé para tomar un rato el sol, y zamparme con fruición la mitad de una exquisita coca de cabello de ágel, que había comprado, antes de llegar al rio, en una tienda de la Colonia Rosal.
Tras el festín, y mediados dos o tres cigarrillos y un par de tes con limón, decidí probar suerte en la parte baja del coto, dado que hasta el momento había estado prospectando la parte media del mismo.
Las horas de la tarde, pasaron largas y aburridas, sin ver una sola picada. Cuando ya me dirigía hacia el coche, y como suele suceder muchas veces a última hora, detecte una, no dos, no tres...¡caramba, muchas! cebas en un rincón del rio de esos "complicados"· de pescar. Como no, no pude resistir la tentación de aprovechar la ocasión de pescar a seca, todo y que para poder poner la mosca en la "zona caliente" iba a tener que hacer auténticas filigranas.
En un principio, pensaba que se trataría de ejemplares de arco-iris, que sucumbirían ante cualquier plumero que bajase por la corriente, que en este caso era tan ténue que casi se podría considerar en una postura de aguas paradas. Craso error: comencé a tener rechazos, y a darme cuenta de que se estaban cebando a emergentes, y que estaba pescando con un diámetro de hilo inadecuado, similar a presentar un bocadillo atado a una cuerda de embalar. Adelgazando el diámetro del hilo, comencé a revolcar alguna trucha, pero hasta que no puse una pequeña emergente no conseguí clavar un par de ...¡farios!, que seguramente llevaban ya mucho tiempo en el rio. Sin embargo, el gafe del inicio de la jornada, se repitió al final, y lo complicado y precario de la postura en que estaba pescando, jugó a favor de ambas truchas, que se acabaron desclavando, quedándome la única satisfacción de haberles hecho "morder acero".
Este sábado, al ser festivo, estaban cerradas tanto la pastelería de Gironella, como la de Puig-reig, por lo menos por la tarde, así que me fuí directamente al restaurant de carretera "El Lleo", de La Botjosa, cerca de Sallent, con la idea de tomar un café y ver tranquilamente la segunda parte del Barça-Hércules.
Cual no fué mi sorpresa al ver que, contra todo pronóstico, el Barça estaba perdiendo. De hecho, estaba pidiéndome el café con leche en la barra (y un Maxi-Bon, a modo de dulce tentempié), cuando el equipo Alicantino marcó el segundo gol. El resto, ya lo sabeis: un Barça espeso y ansioso, dominando el partido en lo que a territorialidad y posesión de balón se refiere, y un Hércules sólido en defensa que aprovechaba con rapidez los contragolpes, contra una defensa fallona, desordenada y dormida. Si no llega a ser por Victor Valdés, el partido hubiera podido terminar con un 0-4. Realmente, tanto en fútbol como en casi todo en la vida, no hay enemigo pequeño.
Por suerte para el Barça, Guardiola es un hombre que aprende muy rápido de los errores, y busca soluciones sin demora, en vez de explayarse inutuilmente en echar las culpas a jugadores, árbitros, o convocatorias de la selección nacional.
Evidentemente, y salvando el contexto, yo estoy a años luz de la genialidad de Guardiola, pero he copiado de él el hábito de no echar la culpa a nada ni a nadie, al menos por sistema, de mis resultados malos o mediocres en materia de pesca, así que asumo que los mediocres resultados de esta jornada, lejos de deberse al caudal de más, a la pobre repoblación o a la mala suerte, se deben a mi falta de ambición, imaginación y recursos.
Por suerte para Barça y para Guardiola, queda mucha Liga por delante. Para mi, queda siempre el grato consuelo de esperar, con esa ilusión rayana en lo infantil, que llegue el sábado que viene para seguir disfrutando de esa aventura excitante, que se llama pesca a mosca.





TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 42

Sábado, 11 de Septiembre de 2.010

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.009 - 2.010 Nº 18

Coto del Pedret

Rio Llobregat

Capturas: 4 truchas arco-iris a ninfa

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y temprado.

Hora de inicio de la jornda: 09,30 h.

Hora de finalización de la jornada: 17,45 h.

La música de hoy:

Viaje de Ida:

Sinfonía nº 1
de Sergei Rachmaninov.

Fantasía sinfónica sobre temas de la ópera "La Mujer sin Sombra"
de Richard Strauss

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
de Robert Füchs

"Vivianne"
de Ernest Chausson

Obertue "MacBeth"
de Joachim Raff.

Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 4 de septiembre de 2010

JP-538. COTO DEL PEDRET.





JORNADA DE PESCA Nº 538

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que el dia más esperado del año pescantil era el del reencuentro con el Coto del Pedret, tras el largo paréntesis de la veda.
Ya hace unos años, que este coto, que fue en un pasado -esta vez ya muy lejano- un referente en la pesca de la trucha en Catalunya, se ha convertido en un intensivo repoblado con trucha arco-iris. Esto ha hecho que fuera visitándolo cada vez menos durante la temporada oficial, hasta que en recién finalizada temporada 2.010 no he pescado en él ni una sola vez.
Quedan en mi recuerdo imágenes inborrables e impagables de este coto cuando se repoblaba con trucha fario, y en donde tantas gratas jornadas he pasado a lo largo de años. De hecho, fue en un mediodia de verano de hace once años cuando capturé en uno de sus bellos rincones mi primera trucha a mosca. Poco tiempo pasó después de ello, para que cucharillas, rapalas, vinilos y aparejos gusaneros fueran a dormir el sueño de morfeo al fondo de un armario, donde aún siguen, esperando quizás a mi vejez, cuando los achaques de la edad me alejen de la practica activa de una pesca más física, como lo es la pesca a mosca.
Hoy, he vuelto a Pedret, a ver que tal sigue. Posiblemente, lo visite con frecuencia durante esa época del año en que no es temporada oficial de pesca de salmónidos, pero en la que muchos seguimos pescando.
Otro fan de Pedret, aunque no pesque, es mi amigo Pep. Hoy ha venido conmigo, a pasear, ha hacer fotos, y a disfrutar de un dia de pleno verano en la naturaleza, buscando algo del frescor que el cemento urbanita nos niega. Hemos aprovechado la hora del desayuno en Gironella para hablar de política, de fútbol, y como no, de historia. En esta ocasión, hemos estado recordando a Odoacro. ¿Qué quién es Odoacro?¿es acaso el nuevo fichaje del Betis?. No, amigos, Odoacro era un huno que llegó a ser Rey de Italia. De hecho, este personaje –que muchos creen era ostrogodo, y otros germano- llegó a ser el primer Rey de Italia tras la caída definitiva del Imperio Romano de Occidente. Pero esta historia, mejor os la cuento en otra ocasión, pues este artículo va de pesca. O eso creo.
Dia típico de verano en Pedret. Esto quiere decir la conjunción de unos cuantos factores negativos para una pesca interesante, o al menos divertida: profusión de gente, algunos con sillas de playa, sombrillas y neveras portátiles, a modo de improvisado campamento playero en plena montaña, y profusión de cucharilleros, vinileros y rapaleros. He llegado a encontrarme con una familia entera –marido, mujer, niño y niña- pegando cucharillazos al agua. Por suerte, toda esta fiesta campestre, esta romería laica, ha terminado a primera hora de la tarde. Se ve que después de comer, y seguramente habiendo retorcido el pescuezo a las seis truchas que tocan por barba (algunos a más de seis, para que nos vamos a engañar), a la turba se le han pasado las ganas de campo, naturaleza y otros tópicos, y se han ido a casa, ha hacer la siesta o a ver la tele. Además, el rio aún baja un tanto altito, haciendo que este casi metro de agua de más provoque que la trucha no suba a comer arriba, y por el contrario, como suele suceder, se pegue al fondo de las pozas,y se haya de recurrir al invernal tungsteno para hacerla interesarse por nuestras ninfas.
Visto lo visto, y ya que había ido a pescar, me he “puesto el chip” de pesca intensiva, y he pasado a rascar los fondos del rio: algas, piedras, troncos y truchas incluídos.
Si esta jornada ha tenido algo de destacable, ha sido la ingente cantidad de truchas que he llegado a clavar, y que se me han soltado. Esta vez no fue en brava pelea, como con las farios de Montagut no hace ni una semana. En esta ocasión, se ha debido mayormente a lo muy mal que pica esta trucha cuando está fondeada, como si estuviera desganada, y a lo mucho que cuesta clavarla bien cuando están tus ninfas trabajando en las abisales profundidades de las pozas de Pedret. No os miento: me dediqué a contarlas, y puedo deciros que clavé 28 truchas, y sin embargo ¡solo 12 estuvieron en mis manos!.
En esta ocasión, no hubo gran mística en la elección de señuelos: dos ninfas bien “tungstenizadas”, y a vivir que son dos dias. La de punta, una de esas de color rosa, que con algunos amigos del “Conmosca” conocemos como “alfarraseñas”, y la otra una pom-pom, con su plumero atractor de color salmón.
No es una pesca exigente, ni tan sólo difícil, pero siempre es una buena ocasión para hacer ejercicios de mejora, sobre todo del sentido del tacto pescando a ninfa.
De regreso a casa, y tras reponer fuerzas en la pastelería de Gironella (un saludo desde aquí a nuestra amiga Ramona), continuamos con Pep nuestras tertulias. En esta ocasión, acerca de temas más actuales, como el “affaire” Ibrahimovic, lo mucho o poco que puede beneficiar al Barça lo muy bocazas que es Mourinho, o del callejón sin salida en que se está metiendo el independentismo catalán con personajes como Laporta. Quizás, la frase que puede definir este dia de verano, en un rio que vivirá en un invierno permanente hasta que alguien no cierre el grifo desde el Pantano de La Baells, sea “Al loro, que no (ha estado) tan mal”.


TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 41

Sábado, 4 de Septiembre de 2.010

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.009-2.010 Nº 17

Coto del Pedret

Rio Llobregat

Capturas: 12 truchas arco-iris a ninfa

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.


Hora finalización jornada: 17,30 h.


La música de hoy:

En la jornada de hoy no hubo audiciones de Música Clásica, ni de otra clase de música, pues estuve ocupado conversando y debatiendo sobre fútbol, política, y sobre todo, temas históricos, con mi amigo Pep, que me acompañó a pasar un grato dia en El Berguedà.

Lineas Tensas!





Ferran RUBINSTEIN.