"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 28 de marzo de 2010

JP-517. COTO DE ANGLÈS-PASTERAL S. M.

JORNADA DE PESCA Nº 517

El Coto de Anglès-Pasteral sin muerte, pese a su categoría de Intensivo, es un escenario para la pesca fuera de temporada, que reúne premisas de calidad suficiente como para justificar una y muchas visitas a lo largo de la temporada oficial de salmónidos.
Este Sábado, mi principal aliciente era ver el paisaje de este coto vestido ya de primavera, pues –aunque parezca increíble, y más siendo socio del mismo desde hace años- nunca lo había visitado más allá de la primera semana de Marzo, siendo mi fecha más próxima de inicio de actividades en el mismo el mes de Noviembre.
No pude cumplir del todo mi objetivo, pues el paisaje aún está parcialmente vestido de invierno, y sólo se adivinan algunos brotes verdes en la arboleda, que más bien estarían si brotasen en nuestra maltrecha economía.
Eso si, el ambiente fue totalmente primaveral, con un mediodia realmente caluroso.
Por lo que hace a la pesca, no me puedo quejar, pues pese a que había mucho más gente pescando de lo que estoy acostumbrado a ver en este coto, y que el río y los peces se resentían mucho de ello, las iris y las farios se movieron, y pasé un dia realmente entretenido.
El resultado, 5 truchas, puede parecer un tanto corto, pero esas fueron las que conseguí llevar al salabre. Lo que es clavar y pelear con no ya truchas, sino auténticos truchones, aún tuve la ocasión de hacerlo en 7 veces más, pero bien la bravura y tamaño de esos magníficos animales, bien la endeblez de mi bajo de línia, o bien seguramente mi torpeza, impidieron un resultado final más amplio.
A destacar, como anécdota cómica, el tremendo salto que pegó una iris de las que hubiera sobresalido de mi salabre de haber entrado en él, y que derribó y todo una rama de un árbol que colgaba sobre la corriente del rio. La rama, que debía estar muy podrida, bajó corriente abajo, pero la “barra de pan” pegó dos carreras, siendo la segunda la que me dejó sin mosca, y sin captura.
Definitivamente, un dia entretenido, y que da una idea de la enorme diferencia entre pescar un Sábado o un Domingo, o bien poderlo hacer en dia laborable.



TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 20

Sábado, 27 de Marzo de 2010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 3


Coto Anglès-Pasteral sin muerte.

Rio Ter
Capturas: 3 truchas arcoiris a ninfa, 1 trucha arcoiris a mosca seca, 1 trucha fario a mosca seca.
Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.

Hora finalización jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 8

“Marcha sobre temas Rusos”

“Stenka Razin”

de Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor

de Joachim Raff

“Salmo nº 83”

de Alexander Von Zemlisky

Concierto para violín y orquesta nº 3

De Jeno Hubay


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

domingo, 21 de marzo de 2010

JP-516. COTO EL FRESER-1. CAMPDEVÀNOL.

JORNADA DE PESCA Nº 516


Con esta segunda segunda jornada de la presente temporada, se confirma el peor arranque desde hace años.
Ayer, la alegría duró apenas tres cuartos de hora, tiempo suficiente para comprobar que en el rio había, por lo menos, una trucha. A partir de ese momento, el rio se ensució, el caudal creció considerablemente, y se acabó la diversión.
La temperatura, inusualmente alta, propició un deshielo rápido. Mientras quede nieve, eso es lo que vamos a tener.
Todo y así, lo seguí intentando, con ninfas de distinto calibre, y prospectando las turbias corrientes, pero no tuve ni una picada.
Resisitiéndome a terminar tan pronto la jornada, seguí explorando las zonas someras de mi propia orilla, en donde el agua clareaba un tanto, pero tampoco hubo manera.
¡Lo que cambian las cosas de un año a otro! El pasado, y en el mismo fin de semana, tuve un gran dia de pesca, ensalabrando 11 truchas. Claro está que ese dia apenas se notó el deshielo (quedaba poca nieve, aunque dos semanas más tarde volvería a nevar), y el rio fluyó limpio y pescable a lo largo del dia.
Por suerte, siempre nos quedará la visita a la pastelería, en este caso la excelente de Can Nasiet, para endulzarnos un dia tan amargo, que a priori nos habíamos prometido tan feliz y productivo.




TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 19

Sábado, 20 de Marzo de 2010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 2


Coto El Freser-1 (Campdevànol)

Rio Freser
Capturas: 1 trucha fario a ninfa
Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora finalización jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor

de Joachim Raff

“Salmo nº 83”

de Alexander Von Zemlisky

Concierto para piano y orquesta nº 2

De Alexander Glazunov


Viaje de vuelta:


Sinfonía nº 2

De Giuseppe Martucci

“November Woods”

de Arnold Bax

“Fantasía Heróica”

de Anton Rubinstein.


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

jueves, 18 de marzo de 2010

GALERIA DE FOTOS. JORNADA INAUGURAL BLANCA EN GUARDIOLA DE BERGUEDÀ.




Hola Kamaradas:

Por fin encuentro un hueco de tiempo para descargar unas imágenes de la Jornada Inaugural de Sábado pasado.
Como podeis ver, hace realmente tener muchas ganas de pescar, para meterse en el rio en estas condiciones. Lo milagroso, fué que hasta mi Kamarada Riverboy y yo pescamos y todo.
Eso si, yo he pagado un alto precio, pues he pillado una galipandria de narices, y me he pasado la semana con tos, faringitis y expectorando mucosidad.
Pero como la cabra siempre tira al monte, con unos cuantos "chutes" de paracetamol ya me encuento a fecha de hoy en condiciones de volver al rio este próximo Sábado.
Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 13 de marzo de 2010

JP-515. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.

Jornada inaugural de la presente temporada de salmónidos totalmente inusual y atípica.
Por primera vez en muchos años, no se ha desarrollado en Pedret. Esta vez, el coto elegido para la “premier” ha sido el de Guardiola de Berguedà-1, concretamente el tramo del Llobregat.
La nevada del pasado lunes ha pintado de blanco gan parte del territorio Catalán. En Guardiola de Berguedà, aún queda mucha nieve acumulada en el bosque, de manera que el ambiente de hoy, aparte de frio, por supuesto, ha sido un tanto “canadiense”.
El Kamrada Rivberboy ha venido más tarde al rio, y hemos pescado tramos diferentes, pero nos hemos mantenido informados de nuestras vicisitudes via teléfono móvil. Este también es, por lo menos para mi, inusual, pues no soy precisamente un adicto a estos aparatos, y menos en mis dias de asueto.
Lo que no ha sido tan inusual, ha sido el magro resultado de la jornada en cuanto a capturas se refiere, pero dadas las circunstancias, el acusado frio el ambiente, y la gélida temperatura del agua, daré por muy buena esa única trucha que he conseguido capturar. Nada del otro jueves, la verdad, pero al menos sirva como prueba de que truchas haylas, incluso en dias en los que, el baldio varear hora tras hora, parece demostrarnos lo contrario.
Al Kamarada Riverboy le ha ido un tanto mejor que a mi. El doble: o sea, dos truchas, aunque una de ellas de muy, pero que muy buen tamaño.
En fin, la tan ansiada temporada ya está aquí, aunque con la nieve que hay acumulada, los primeros compases de la misma se preveen un tanto duros. Paciencia, que ya llegará el verano, los tricos juguetones en las corrientes, y las altivas efémeras en las tablas.




TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 18

Sábado, 13 de Marzo de 2010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 1


Coto Guardiola de Berguedà-1.
Rios Llobregat
Capturas: 1 trucha fario a ninfa
Pescadores : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y frio. Terreno completamente nevado.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora finalización jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 8 “La Primavera”

de Joachim Raff

“La Noche Transfigurada”

de Arnold Schömberg”

Viaje de vuelta:

“A la Memoria de un Héroe”
“La Canción del Trovador”

de Alexander Glazunov

“C´est quón entend sûr la montagne”
“Festklänge”

de Franz Liszt

“Marcha del Centenario Americano”

De Richard Wagner.

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

domingo, 7 de marzo de 2010

GALERIA DE FOTOS. ELISENDA PESCA SIN SALIR DE CASA.





Hola Kamaradas;

Dejo colgadas en este, nuestro blog, unas fotos de la primera lección de pesca de mi hija Elisenda.
Ha sido una clase virtual e indoor, pues aún hace mucho frio para que la niña me acompañe al rio.
Hoy hemos, mas que nada, hablado de peces y explicado que lo más importante para pescar es tener paciencia, y conocer los hábitos y costumbres de los peces.
Y por supuesto, que se debe siempre pescar respetando la naturaleza, y capturando y soltando los peces.
Los lances rodados, y el juramento de "odio eterno al orco cucharillero", lo hemos dejando para más adelante.
Greetings from Podoliya

Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 6 de marzo de 2010

JP-514. COTO CAMÍ DE L´OLIVA - OLIANA.




JORNADA DE PESCA Nº 514

Como suele ser habitual, la jornada prólogo de la nueva temporada, o lo que viene a ser lo mismo, la última de la temporada de cotos intensivos de salmónidos, viene llevándome ya hace años al Segre, bien sea a Ponts, o a Oliana.
Pese a estar en aguas del Segre, nada que ver con el pasado 3 de Octubre, fecha de la primera jornada de cotos intensivos de salmónidos 2.009-2.010, en la que en un Coto de Ponts super repoblado, y con la masa pesqueril, orca y elfa, más interesada en los bolets que en el rio, pesqué 42 truchas y 2 bagras.
Aquel dia fue realmente aburrido. Siempre la misma picada clónica. Siempre la misma trucha muñona.
El de hoy, ha sido un tanto la antítesis. Poca pesca y agua muy fria. Al fin y al cabo, un soleado dia de principios de Octubre, poco tiene que ver con un soleado dia de principios de Marzo.
Lo mejor del dia, ha sido poder compartir jornada con mi amigo Francesc, de Reus, ese señor que siempre pesca a seca, y si no, prefiere sentarse a mirar como baja el rio.
Hoy ambos hemos tenido el precio a la perseverancia. El suyo, en forma de estupenda fario atlántica. de esas de “morro de gancho” a la que ha hecho comer una emergente después de tropecientas presentaciones de moscas de diversos pelaje y plumaje. El mio, en forma de arco iris, “trintañera”, que diría el Maestro Jedi Xaica, y que se ha interesado por una ninfa de oreja de liebre, de lo más clásico, manido y trillado, que la ha llevado dentro de mi recién estrenada nueva sacadera.
Aún he clavado otra trucha más, toda una fario de postín, de esas que los profanos de la pesca atribuyen al “foto-shop” al ver el descomunal tamaño, pero que he perdido en reñida batalla a poco de meterla en mi sacadera. Venía prendida de la misma ninfa de oreja de liebre. Se ve que para las truchas, también vale eso de “donde hay pelo, hay alegria”.
Sólo destacar, antes de echar un vistazo al teletexto a ver como va el Ba´ça, y disponerse a ver por la tele si el Real Madrid pierde, que mientras montábamos aparejos, he tenido el placer de saludar al Kamarada Somo, uno de los habituales de Oliana, y que acuño aquella frase tan famosa: “el Segre es un rio que pone a cada pescador en su sitio”.




TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 17

Sábado, 6 de Marzo de 2010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 17


Coto Camí de l´Oliva – Oliana. Intensivo sin muerte.
Rio Segre
Capturas: 1 trucha fario a mosca seca y 1 trucha arco-iris a ninfa
Pescadores : Ferran RUBINSTEIN y Francesc Bernal

Climatología: soleado y frio

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3

de Anton Rubinstein

“Fantasía sobre temas polacos”

de Ignacy Paderewski

“Danzas de Galánta”
“Danzas de Marosszék”

de Zoltan Kodály

Viaje de vuelta:

“La Canción del Héroe”

de Anton Dvorák

“La Batalla de los Hunos”

de Franz Liszt

“Concierto para piano y orquesta en “LA” menor”
Obertura, Op. 9

De Ignacy Paderewski

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.


(En la foto: hoy he estrenado nueva sacadera, mucho más ergonómica y con una malla muy fina que no daña las mucosas y escamas de los peces).

viernes, 5 de marzo de 2010

GALERIA DE FOTOS. EL PEDRET ES EL RIO DE MI VIDA.







En mis sueños de pesca, siempre es un dia de la primavera avanzada un año ya anclado en el pasado, en el Coto del Pedret, en el tiempo en que se repoblaba con trucha fario, y en el que esperábamos con ansia la llegada de la desveda para volver a ese rio de aguas verde esmeralda.
En ese sueño, las pintonas moscardean sin parar, y nunca habrá sitio igual en donde la Sinfonía nº 6 de Alexander Glazunov suene tan bien.
Quizás por eso, porque ese sueño fué realidad hace mucho, el Llobregat desde la Colonia Rosal hasta el Embalse de la Baells, coto conocido como "El Pedret", es el Rio de mi Vida.