"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 31 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS. RIPOLL-FONT VIVA. FISHING IN URBAN WATERS.







El Coto "Font Viva" sin muerte, tiene dominios pescables en los rios Ter y Freser, y está emplazado dentro del casco urbano de la ciudad de Ripoll (Girona).
En el, se puede practicar la pesca a mosca y, de paso, hacer un alto a media jornada, para tomar una cerveza o un café.
Viendo estas fotos, ya estoy deseando volver a Ripoll una mañana de primavera, escuchando, como es habitual en esas ocasiones el Concierto para Piano y Orquesta nº 2 de Alexander Glazunov.
Ripoll, Bressol de Catalunya.

sábado, 30 de enero de 2010

JP-511. COTO DEL PEDRET.



En la foto: Dani "Riverboy", pescando en Pedret en Mayo de 2.004.



JORNADA DE PESCA Nº 511

"¡Señoras y señores! Por frio que haga, más vale que no nos privemos de pescar, pues si pensábamos disfrutar del muy noble arte de la pesca con mosca en nuestra jubilación, ya podemos quitárnoslo de la cabeza: parece ser que los "lumbreras" de nuestros gobernantes se han entestado en que la clase trabajadora termine sus dias trabajando al pie del cañón, aunque sea con los pañales geriátricos puestos.
Primer dia de repoblaciones en el Coto del Pedret, y resultado muy engañoso. Nueve truchas, en un ventoso y frio dia de Enero, puden parecer un buen resultado, pero el caso es que de esas 9, 8 las he hecho en menos de una hora y media, en el transcurso de la mañana, en la que pese al frio las iris repobladas han dado la cara, y han colaborado en el "jogo bonito" de la pesca con tándem.
Sobre el mediodia, he tenido la alegría de reecontrarme con Dani "Riverboy", y hemos decidido pasar lo que quedaba de jornada juntos.
Comenzamos tocando truchas, pero no rematando la faena, incluídas un par de subidas al trico. En uno de esos lances, he conseguido la novena. La cosa pintaba bien.
Pero se torció con la irrupción de un viento frio y desagradable, que a eso de las dos de la tarde, ha llevado a los peces ha hacer una siesta, con pijama, baba y orinal incluidos.
Pasadas las cuatro, Dani decidió dejar el "jogo bonito", por algo más pragmático, y ha vendido "su alma al tungsteno", y yo de paso "al tungnsteno con pompom añadido". El resultado, Dani ha comenzado a sacar truchas, y yo en ello le he dejado, prospectando una de esas profundas pozas, tan características de este Coto del Pedret, pues a mi me dolían ya los riñones de tanto estar de pie, y las articulaciones de tanto andar metido en el agua.
Espero que el fin de jornada se le haya dado bien a Dani.
Yo, contento con el "jogo bonito" de la mañana, y feliz de haber reeencontrado a un amigo y Kamarada Conmosquero, he ido a celebrar este dia, por si no puedo hacerlo en mi jubilación, comiéndome un par de bracitos de gitano de nata de la pastelería de Gironella.

TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 14

Sábado, 30 de Enero de 2010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 14

Coto del Pedret
Rio Llobregat
Capturas: 9 truchas arco-iris a ninfa
Pescador: Ferran RUBINSTEIN.
Climatología: Soleado y frio con viento.

Hora de inicio jornada: 10,00 h.

Hora de finalización jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de Ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"

de Alexander Glazunov

Viaje de Vuelta:

Concierto para Violín y Orquesta
"Scherzo para Orquesta"

de Hans Pfintzer


"Introducción y Allegro"

de Edward Elgar


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

miércoles, 27 de enero de 2010

NI METROSEXUALES NI POLÍTICAMENTE CORRECTAS.



En la foto: verano o invierno, con pescata para aburrir o con un bolo a cuestas, la visita a la pastelería de Gironella es un "obligatto" de las jornadas de pesca en El Berguedà.



PEDRET WARS (catch and release chronicles). EPISODIO 8. LAS TRUCHAS DEL SIN MUERTE NO SON NI METROSEXUALES NI POLÍTICAMENTE CORRECTAS.

Hola amigos:

No pudo ser lo de Piñana. El Sábado tenía que estar en casa a una hora tempresanaque me permitiese ducharme y arreglame paa ir a cenar a casa de mi hermano el “calvix” (es clavado que Antonio Resines) y de paso ver a la “tieta” que vnino del pueblo a visitarnos.
No quedaba más remedio que ir a pescar a una hora justa de casa en coche. A esa distancia sólo tengo Gironella, Pedret sin muerte y Ripoll si es que quiero pescar trucha, aunque sea muñona y repoblada.
Ripoll tiene la mejor trucha hoy por hoy, pero hay que atravesar la ciudad de punta a punta (vivo a tocar de L´Hospitalet, famosa ciudad por sus bares de tapas y el Gran Hermano Carlos de las Yoyas) y por las tardes las Rondas de Barcelona se ponen ftal de tráfico.
El coto de Gironella está fatal, tanto de calidad de agua, como por la poca y de mala calidad de trucha que sueltan. El desencanto y el derrotismo han cundido entre los destores del Coto Baix Berguedà.
La elección estaba clara, tocaba Pedret, pero ya era hora de darle una oportunidad a la Zona sin muerte trans el desastroso dia de la Inauguración de la Temporada.
Cualquiera que visite el sin muerte de Pedret hoy por hoy, puede llevarse a primera vista una imagen muy negativa. El coto está invadido por las algas, de tal manera que casi todas las posturas de la zonaque queda justo detrás del Bar Rovelló de nuestro amigo Pigui están convertidas en un jardín más que en un rio. La vegetación ha invadido el curso fluvial también en la “guarida de Wolfred”, y el manto verde se extiende hasta el azud. Aguas arriba de las corrientes también hay mucho verde justo en la zona del puente de la carretera y del viejo puente del ferocarril. Más allá empieza el “Vietnam”, la jungla enmarañada que conduce hacia el Pedret tradicional, y en esa zona dificil de transitar de siempre ha habido mucha alga.
Nuestro Llobregat está pidiendo una buen “golpe de rio” que haga limpieza.
Sin embargo, trucha haberla hayla en este sin muerte. Y mucha. Y grande. Y encima repoblaron adicionalmente con arco-iris a principios de temporada. No es una trucha “metrosexual y politicamente correcta”, pero está allí pidiendo que pescadores sin manías, ni complejos, con ganas de enfundarse el “traje de faena”, le den un buen revolcón, y la suelten agradecidos por la diversión que a buen seguro les brindará.
Mi primera trucha, una fario más bien normalita, tomó un pedazo de ninforro de los mios “de fantasía” que hice deambular entre un pasillo de algas. Esto fue nada más comemenzar. ¡Caramba, si están aquí!.
Al rato, y desde una piedra lisa desde la que Ferran-Ferran suele ir a observar a Wolfred clavé una iris muñona pero de buen tamaño. Alguna que otra también se interesó por el ninforro, pero no puede clavarlas.
Cuando el calor comenzó a apretar, fui a buscar la sombra del puente, a la que tuve que acceder dando un rodeo, pues bajo el mismo estaba un pastor y su “gos d´atura” con todo el rebaño, y me pidió que no le espantase el rebaño. Así pues me puse a pescar mi postura favorita de Pedret sin muerte en compañía de cabras y ovejas.
Nada más llegar y lanzar la ninfa ya cayó la tercera trucha, esta vez una fario, y en poco menos de media hora de sentir picadas (pero no de de ver cebas) ya había clavado otra fario más y una iris, todas ellas de muy generoso tamaño.
La sorpresa y a la vez mejor lance de la jornada vino cuando un poco más arriba del puente, en una zona de corrientes, el señalizador de picada se hundió de golpe y la caña se dobló. Creí al principio haber enganchado un troco, pero... no, tuve que soltar linea del carrete pues lo que había al otro lado er algo grande. Al final saltó y la pude ver ¡menuda trucha!. La batalla fue intensa, pero finalñmente pude llevar a la sacadera una fario preciosa que pasaría del kilo.
Otra vez, a buscar la sombra del puente, y aún pude clavar una arco iris más.
Lo peor de la jornada fue que el rio siguió tan mudo como lo está últimamente el Pedret tradicional. No habían cebas, y amigos, uno tiene muchas ganas de pescar a seca, y le frustra un poco a estas alturas de la temporada estar rascando piedras y lodos con las ninfas como en invierno.
Decidí esperar, y para matar el rato, ver si se interesaban por un tándem de ahogadas. Por supuesto, al primer lance, picada brutal, corta batalla y la trucha que gana la partida y se va tan feliz. Después, ni un ataque más...
A eso de las tres de la tarde, hubo alguna que otra ceba, muy, pero que muy esporádica. Cambié todo el aparejo y me puse con la seca. Probé tricópteros diversos, CDCs mínimos, parachutes FX de Amoscatotlany e incluso unos moscorros inmensos viendo que volaba alguna que otra mosca de la piedra (jo...! una aterrizó en mi boca y todo), pero lo que fuera que moscardeaba no quería saber nada de mis moscas. Y está claro, no iba ir a las pastelería a por unas lionesas de nata.
Y a partir de las cinco, lo mismo de siempre en este Coto. No os lo sabría explicar científicamente, pero desde hace un par de temporadas a esa hora cesa toda actividad en el rio (tanto por arriba como por abajo) y es como si no hubiera peces. Gasté mi última media hora paseando ninfas por toda la zona en la que había visto cebas, pero sólo saqué algas. Dice mi amigo Piguillem, que vive a tocar del rio, que a veces , las truchas vuelven a estar activas al anochecer, y otras veces ya no se activan hasta el dia siguiente.
Voy ahora a explicaros que quiero decir con eso de trucha “metrosexual y políticamente correcta” mientras me terminó otra cerveza y escucho la Sinfonía nº 2 de Vasily S. Kalinnikov.
Hay tramos bajos de los rios en los que la trucha no tendría que estar presente. Y Administracines anteriores decidieron que lo estuviera. Dejando aparte razones de tipo ecológico por el momento, esto pudo acercar la pesca de la trucha a mucha gente sin tener que gastar una fortuna en viajes a zonas de alta montaña.
Entre tanta política del cisternazo, alguien decidió crear un espacio para la pesca sin muerte, y ubico estas zonas, generalmente, en las zonas de menos interés paisajístico de los rios.
A estas zonas sin muerte no van las multitudes del captura y frie que van a las tradicionales. Aquí no vienen las legjones del gusanito y la cucharilla, y se puede pescar con relativa tranquilidad sin tener que pedir la tanda para pescar una poza o unas corrientes.
No esperemos encontrar aquí las truchas metrosexuales, de morro fino y genérica pura que concontraríamos en un rio de montaña. Son peces que en un principio también vinieron con el cisternazo, pero que el captura y suelta ha convertido en ejemplares longevosy muchas veces tan selectivos o más que sus parientes políticamente correctos que viven allí donde han vivido siempre.
Y yo, como personaje muy poco correcto políticamente, y por supuesto lo más alejado que os podais imaginar de la moderna metrosexualidad, estoy encantado con estas truchas y por supouesto de tener cotos a poco más de una hora de mi casa en donde pescarlas. Es más, estoy deseando que algún dia alguien tenga el valor y el atrevimiento de hacer un coto de truchas políticamente incorrecto en Monistrol o en Castellbell i Vilar. Será el primer paso antes de tener uno en Sant Joan Despí, en Cornellà o en Montcada i Reixac y ahorrarme un buen dinero en gasolina.

==============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.005

Jornada nº 14
Sábado, 18 de junio de 2005

Coto del Pedret sin muerte.
Rio Llobregat

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 7 truchas.
Capturas por especies: 4 truchas fario y 3 truchas arco-iris..
Capturas por señuelos:. 7 truchas a ninfa.


==============================================================



Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejeis robar la ilusión por los rios, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

lunes, 25 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS. SOUVENIR DE LA FÁBRICA DE SUEÑOS.










En pocos sitios he disfrutado tanto de la pesca con mosca, conocido gente tan interesante y aprendido tanto como en el Coto Intensivo de Alfarràs. Para mi, siempre será "La Fábrica de Sueños".

BAIXBER, LO CHUNGO SI BREVE, DOS VECES CHUNGO..



La historia que viene a continuación, ilustra perfectamente como hay dias en los que sería mejor no levantarse de la cama, pero cuando, a pesar de todo, salimos del sobre, lo hacemos con el pie izquierdo, para continuar el dia en un seguido de despropósitos e infortunios, hasta que volvemos a casa exhaustos y cabreados, pero contando los dias que faltan para volver a pescar.

En la foto: Viladomiu Nou, una de las muchas colonias fabriles del rio Llobregat, en donde aún malvive el otrora glorioso y hoy en dia mal aprovechado Coto Baix Berguedà.


Hola amigos:

Jornada para olvidar la de este pasado Sábado. Lo peor no fue ya el bolo, pues al fin y al cabo siempre se cosechan unos cuantos a lo largo de la temporada. Si me apurais, tampoco fue el lamentable estado del Coto Baix Berguedà, totalmente enlodado y con el agua de una calidad que deja mucho que desear. Lo peor de todo fue lo muy breve de la jornada, pues a las tres de la tarde ya estaba con el wader y las cañas recogidos.
A eso de las dos de la tarde, comencé a sentirme fatal, a sudar frio y tener el estómago revuelto. Todo esto acompañado por calambres musculares y dolor de cervicales.
Y así he estado hasta ahora, pues la noche del sábado al domingo la pasé con fiebre y permaneciendo más rato en la taza del WC que en la cama, al igual que anoche.
Hoy he reunido fuerzas para levantarme un rato y poder informar de esta aciaga jornada a los lectores de “ConMosca”.
De buen seguro que he pillado un virus intestinal o algo parecido.
No quisiera echar la culpa a que las pocas horas que pesqué lo hice enfundado en la sauna viviente que es el vadeador de neopreno de 5 m.m., y que quizás me deshidraté al no poder entrar ni un momento en el agua (es peligrosísimo entrar en el cauce del rio debido a las burbujas de barro fétido que se han acumulado, unas auténticas arenas movedizas), y al acabárseme la poca bebida que llevaba en la nevera del coche y seguir sudando a mares.
En fin, gran decepción sobre todo de ver en lo que se ha convertido el Coto del Baix Berguedà ¡quien lo ha visto y quien lo ve! No me extraña que no hubiera casi nadie pescando y que las pocas personas que vi cuando yo llegaba a Viladomiu Nou ya recogían trastos para irse a pescar a otra parte.
El milagro de pescar truchas (aunque sean repobladas) cerca del Area Metropolitana se está esfumando por momentos. Habrá que gastarse los cuartos e ir a pescarlas a las onerosas y turísticas comarcas de alta montaña. O eso es lo que quieren los de Medio Ambiente. Y es que si la mierda valiese dinero, los pobres naceríamos sin culo.
Pero en fin, no me quiero enfadar. Hoy no, pues no me encuentro bien, mis intestinos siguen descontrolados y el ardor de mi cabeza me recuerda que sigo tenindo fiebre.
Voy a acostarme, a la inusual hora de las dos de la tarde de un Lunes en que también inusualmente no estoy en la oficina. Y nada de pensar en truchas de criadero que no se han echado al rio, ni en corrientes fluviales sucias y enbarradas. A ver si pensando en Angelina Jolie o en Charlize Teron mejoro un poco.


=============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006

Jornada nº 4
Sábado, 8 de abril de 2006

Coto Baix Berguedà
Viladomiu Nou.
Rio Llobregat.

Climatología: soleado, nubes altas y caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 0.

==============================================================

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

domingo, 24 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS. JP-510. ANGLÈS PASTERAL S. M.





Hola Kamaradas:

Ayer me olvidé de adjuntar un par de imágenes al parte de pesca.
Os paso una foto de la preciosa fario que se interesó por mi efémera de CDC, y del escenario en donde ayer comencé la acción de pesca.

sábado, 23 de enero de 2010

JP-510. COTO DE ANGLÈS-PASTERAL S. M.

JORNADA DE PESCA Nº 510

“Dia de pesca divertido contra todo pronóstico, pues estuve a punto de no levantarme de la cama debido al terrible dolor de articulaciones que tenía.
Sin embargo, la vida es corta y las obligaciones muchas, y un dia de pesca es un regalo de la providencia, que jamás debemos desperdiciar.
Hoy he pescado la parte central de “Magic-Anglès” , o sea, la de los polígonos de La Cellera del Ter.
Nada más comenzar, y en un chorro de corriente, he hecho tres arco iris de buen tamaño, pero muñonas. Las tres con la ninfa del tándem.
Pasada la zona de los frezaderos, he pescado con delectación a seca –o sea, tranquilo y despacio- unas corrientes lentas con aguas paradas a los lados. Ha sido allí donde he capturado una fario de librea realmente espectacular y de tamaño rondando el medio metro “de eslora”. Además, otra iris, esta con las aletas bien formadas, también se ha interesado por mis sempiternas e incombustibles imitciones de CDC, herederas históricas de la “Factoría Joan Navarro”.
De nuevo en corrientes rápidas, y pescando a ninfa, se me han desclavado dos iris y otra fario, y he conseguido llevar a la sacadera otra arco-iris de buen porte.
Sobre las tres de la tarde, he vuelto sobre mis pasos, para terminar la jornada pescando a seca justo antes de los frezaderos. Allí, y pescando a seca pero agua abajo he conseguido una fario pequeña, que a juzgar por las aletas bien proporcionadas, seguramente ha nacido en el rio y no ha probado pienso.
Ha sido allí, que he tenido la ocasión de conocer en persona y de saludar a Xispi. Este señor esta hecho todo un Maestro Jedi, pues en menos de 5 minutos ha capturado a ninfa dos “barras de pan”, tipo “chapata rústica de medio”.



TEMPORADA 2.009 - 2.010 Nº 13
sábado, 23 de Enero de 2010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 13

Coto de Anglès-Pasteral S. M.
Rio Ter
Capturas: 4 truchas arco-iris a ninfa, 2 truchas fario a mosca seca y 1 trucha arco-iris a mosca seca.
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: Nubes altas y templado.

Hora inicio jornada: 09,45 h.

Hora finalización jornada: 16,45 h.


La música de hoy:

Viaje de ida:

Balada, Op. 78
“La Canción del Trovador”
de Alexander Glazunov

Sinfonía nº5
de Anton Rubinstein,

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4
De Carl Reinecke

"Scherzo para Orquesta"
de Hans Pfintzer

"Introducción y Allegro"
de Edward Elgar.


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

jueves, 21 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS. YA QUEDA MENOS PARA VOLVER A CAMPDEVÁNOL.







Los paisajes del Ripollès, el Concierto para piano y orquesta en Do menor de Joachim Raff, truchas fario autóctonas y las "Boines de Can Nasiet"... ¡Que ganas tengo de volver a Campdevànol!

domingo, 17 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS. PESCANDO EN EL PANTANO DE VALLVIDRERA.



Mi afición a la pesca data desde la adolescencia, aunque por aquel entonces la pesca a mosca sonaba a algo así como a ciencia-ficción.
Pensad que por aquel entonces, no tenía coche, y con los recursos económicos muy justitos sólo podía ir o al mar, o bien al Pantano de Vallvidrera o a Monistrol de Montserrat, lugares a los que iba en tren
En la foto, se me ve pescando en el Pantano de Vallvidrera, en la Sierra de Collcerola, allá por el lejano año de 1.982.
Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

sábado, 16 de enero de 2010

JP-509. COTO DE ANGLÉS PASTERAL S. M. - 16/01/2.010

JORNADA DE PESCA Nº 509

Truchas muy resabiadas y selectivas hoy en "Magic-Anglès". En los parados de agua estaban intratables, caprichosas y desesperantes. Para más cachondeo, un buen "pedazo de besugo" se ha animado con el trico del tándem en el único momento de la mañana en que he reemplazado la seca, y tras una esprintada al más puro estilo Husayn Bolt, se ha ido con viento fresco y el trico en la boca.
Por la tarde, y con el apoyo de corrientes para enmascarar dragados y lances "tipo pedrada", he conseguido 5 truchas de muy buen porte, todas ellas con secas de CDC.
Resultado más que aceptable, pero que enmascara un dia complicado (estaban un poco raras, la verdad),y añade a mis múltiples asignaturas pendientes la de pescar parados de agua con un mínimo de delicadeza y aprovechamiento.
Recuerdos para Francesc, un Conmosquero que participa poco en los foros, pero que tiene a bien leer las historias que los más prolijos publicamos.

TEMPORADA 2.009 - 2.010 Nº 12

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 12

Coto de Anglès-Pasteral S. M.
Rio Ter
Capturas: 5 truchas arco-iris a mosca seca
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: Nubes altas y templado.

Hora inicio jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 17,00 h.


La música de hoy:

Viaje de ida:

Balada, Op. 78
de Alexander Glazunov

"C´est qu´on entend sûr la montagne"
"Festklängle"
de Franz Liszt


Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Sonatina en "MI" menor
de Xaver Scharwenka

"Capricho Ruso"
de Anton Rubinstein

"Les Djinns"
de César Franck


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

jueves, 14 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS. MI AMIGO FRANCESC BERNAL ES UN FOROFO DELA MOSCA SECA.




Mi amigo Francesc Bernal, de Reus, es un incondicional y reclacitrante de la mosca seca. Para el, la ninfa es el último de los recursos. Tal y como vemos en la foto, tomada en La Pobla de Lillet en el año 2.003, no le va tan mal la fidelidad a la modalidad de Halford.

GALERIA DE FOTOS. MI SOBRINO EDU EN ALFARRAS. NOVIEMBRE DE 2.003.



Mi sobrino Edu me ha acompañado a lo largo de los años en muchas salidas de pesca, en las que además de pescar, hemos creado una "dimensión paralela", en donde vivien "Los Heredia", Nechayev el narcotraficante ruso, McNamara el psicópata caníbal, y en donde con el extracto de "verdissa" y el sortilegio adecuado puedes transmutarte a la Meseta de Leng, de las novelas de H. P. Lovecraft. ¡Cuanto da de si una jornada de pesca, y un largo viaje escuchando Glazunov!
Hoy en dia, Edu es un jóven "businessman"y vive en el extranjero.

miércoles, 13 de enero de 2010

¡QUE GANAS TENGO DE JUBILARME!



En la foto, una muestra de lo que voy a dedicar mis dias en cuanto me pueda jubilar con dignidad).


CRÓNICAS DESDE LA FÁBRICA DE SUEÑOS. EPISODIO TROPECIENTOS DOS: UN ANTICIPO DE LA JUBILACIÓN.


Hola amigos:

El pasado Sábado no fui a pescar, debido a que marché de excusión con los compañeros del Centro Excursionista del que soy socio. La caminata hasta la cima del Tagamanent fue divertida, pese a que un inusual calor nos hizo sudar de lo lindo.
Tal y como había presentido, y pese a la grata compañía y a la tonificante caminata, sufrí ya a media mañana lo que se llama en el argot moderno un “gran mono”, o síndrome de abstinencia, de rio, de pesca y de truchas.
Por suerte, y como hombre previsor (dicen que los Virgo lo somos incluso en demasía), ya me había reservado para el Lunes un dia de vacaciones a cuenta de los dias que me quedan por gastar de entre los que me tocan este año, para poder disfrutar de la “Fábrica de Sueños” a mis anchas, fuera de las aglomeraciones del fin de semana.
Mis previsiones no fallaron, y el Lunes pude gozar de un estupendo dia de pesca con el rio para mi uso casi exclusivo. Apenas si ví tres personas pescando en todo el dia, y mi única compañía fue, por un corto espacio de tiempo, un magrebí que buscaba caracoles por los matajos del margen de la carretera, y con quien compartí un cigarrillo.
Un dia de sol, temperaturas casi veraniegas, y las truchas cebándose. Toda una gozada, y más cuando atrás y por un dia había quedado la oficina, el tráfico en hora punta y otras pleitesías más que le debemos a la vida cotidiana, moderna y urbanita.
Este estado de placer, me hizo reflexionar en lo gozoso que ha de ser llegar a la jubilación con salud, y poder permitirse el lujo de ir a pescar a sitios como “La Fábrica de Sueños” sin tener que esperar al fin de semana.
Lejos de la paranoia que sufre buena parte de nuestra clase pasiva, y que no es otra que la de intentar parodiar, hasta rozar el ridículo en muchos casos, una juventud que ya se fué en forma de viajes continuos, exceso de bailes y saraos, comidas ricas en colesterol o excursiones de esas en las que a cambio de aguantar un rollo promocional con paciencia confucionista te regalan un jamón y dos litros de aceite virgen extra de oliva, en definitiva, de continuar estresándose más allá de lo necesario, yo me imaginé disponiendo a las puertas de mi vejez de ese enorme capital que se llama tiempo, y pudiendo permitirme el lujo de dedicar mis dias a escuchar las Sinfonías de Anton Bruckner mientras miro crecer la hierba, o de –si la artrítis me lo permite- acercarme a mi querido rio para, sin ninguna prisa, pescar aunque sea un par de esas “truchas de gallinero” que, parece ser, tanto desagradan a las “vacas sagradas” del mosquerío selecto (debido seguramente a que más de algún bolo se habrán llevado por su culpa).
Pero por suerte, y al menos por unas horas, iba a tener a mi alcance uno de esos dias en los cuales sueño lleguen nada más pueda retirarme. Era Lunes, un dia laborable, pero el sol otoñal brillaba en un cielo sin nuebes, el bosque de ribera comenzaba a vestirse de dorado y las truchas me esperaban. Sólo quedaba dar gracias a la Providencia por este regalo en forma de libertad, y comenzar a montar los aparejos.
Resulta obvio decirlo, pero una de los mejores alicientes de pescar en un dia laborable es que podemos permitirnos echar la caña en cualquiera de esos lugares del rio en los que en fin de semana siempre hay alguien. Así lo hice, y nada más comenzar la jornada, pude disfrutar de poder pescar algunas posturas que hacía desde el invierno pasado no visitaba precisamente por estar demasiado frecuentadas.
Uno de los temores que suelen asaltarnos a la hora de ir a pescar en laborable –allí donde esto esté permitido, claro está- es de si, después del aluvión de pescadores del fin de semana, quedará alguna trucha en el rio. Amigos mios, no sufrais por la parte que atañe a la “Fábrica de Sueños”. Sólo os diré que, en una jornada en la que pesqué con toda la calma imaginable e incluso paré cerca de una hora para tomar el sol como los lagartos, estirado en una piedra, no me costó mucho esfuerzo ensalabrar 15 truchas, y perder una buena cantidad de ellas por malas clavadas o porque en la lucha entre el pescador y el pez, este último batalla por su vida con denuedo hasta el final.
La jornada del Lunes se puede dividir, a efectos pesca, en dos espacios de tiempo asimétricos. Un par de horas iniciales con la ninfa, muy productivas, en las que saqué ocho truchas sin mucha dificultad, amén de perder un buen montón de clavadas. La protagonista de ese par de horas fue una pequeña larva de tricóptero de color rojo oscuro, ninfa por la cual las arco-iris de Andaní (si, confirmado por el Sr. Antonio, se vuelve a repoblar con trucha del mismo rio), parecía pirrarse ese dia.
El resto de la jornada, o sea seis horas más, estuvo dedicada a la pesca, aún más sin prisas, con mosca seca. A primera hora de la tarde, y hasta que a las cinco y cuarto decidí salir del rio y recoger bártulos, encontré una poza y su consiguiente entrada de corriente en la cual se cebaban con locura una gran cantidad de truchas con total descaro e impunidad.
Contrariamente a lo que muchos puedan imaginar, la trucha no sucumbía a las primeras de cambio ante cualquier madeja de hilo atada a un anzuelo que bajase corriente abajo. Esta trucha de Andaní puede a veces ser un tanto selectiva, y a tenor de lo que habíamos investigado tiempo ha, mi gran amigo y mentor Joan Navarro y un servidor, suele sucumbir antes ante una buena presentación de la mosca, que ante un cambio permanente del patrón de la misma .
Finalmente, las truchas capturas a seca fueron siete, pero no cuento las cinco más que tuve a tiro de sacadera y que finalmente me ganaron la partirda con subravura o por mi falta de pericia en la pelea.
Disfruté como un cosaco, sobre todo durante un rato en que los ataques a mi mosca eran continuos, pero tan rápidos que apenas me daba tiempo a clavar. Confieso que, enfrascado en la pesca y casi hiponitzado por esa miríada de cebas en el agua, perdí hasta la noción del tiempo, y cuando me dí cuenta, el sol estaba ya muy bajo en el horizonte.
De vuelta al coche, dejé por un instante de pensar en las emocines de la pesca, para disfrutar de esa preciosa tarde otoñal, y más en ese momento en que el inusual calor casi estival del dia había dado paso a un poco de aire fresco.
Si, quiero pensar que había viajado al futuro, y que esperaba –de nuevo en el presente- que muchos dias mi venidera jubilación, si Dios quiere, fueran así.

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.006-2..007
JORNADA Nº 4

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Lunes, 30 de octubre de 2006

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 15 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
8 a ninfa y 7 a mosca seca.


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

EL VIENTO Y LA HORA ESCASA DE GLORIA.



Nota preliminar:

Ahora que tan de moda se ha puesto Magic-Anglès en los Foros, aprovecho para retrotraer un parte de pesca de hace casi tres años, en el que no se refleja precisamente una jornada gloriosa, y en que, siguiendo el ejemplo futbolístico, se demuestra que un partido dura 90 minutos más los que el árbitro quiera añadir, y que hay que jugarlos todos.


EL VIENTO Y LA HORA ESCASA DE GLORIA.


Marzo, recién inaugurado, además de ser el mes tradicional de la apertura, es el que tiene fama de ser el mes ventoso por excelencia. Y ayer se cumplieron los pronósticos metorológicos que anunciaban una jornada muy desapacible a causa del fuerte viento.
De hecho las fuertes rachas de aire hicieron un tanto peligroso el viaje por autopista hasta las cercanías de Girona. ¡Había que sujetar bien fuerte el volante y rectificar continuamente la dirección para no quedar a la merced del fuerte viento lateral!
El dia estaba gris, auqnue de vez en cuando aparecía el sol. Algo me decía que no iba a ser precisamente una jornada como para echar cohetes. A veces mi instinto de pescadorsi funciona.
A la hora de sacar el ticket tuve el placer de conocer al conmosquero Pelindres, que me reconoció todo y no vestir mi típica “Gorra de Podolia”, gracias a la fotografía avatar de estas páginas. Más tarde, y casi terminando la jornada tuve la ocasión de mantener una interesante conversación con el y también con su padre y un amigo de ambos.
Esta vez, en vez de dirigirme a las habituales posturas de la parte alta del coto en El Pasteral, opté por conocer la parte baja del coto, desde el Puente de Sant Julià de Lor (la “puerta a la dimensión paralela” ¿recordais?) y remontar rio hasta donde pudiera o me diera tiempo.
Por suerte esta vez el rio bajaba muy tranquilo y con el caudal habitual. El agua presentaba la claridad óptima para pescar, pero con discreción, sin asomar mucho el morro, pues ya sabeis todos los que habeis pescado alguna vez en Anglès que aquí la trucha es muy lista y resabiada.
Era pronto cuando comencé a remontar el rio y a zurrarle con una par de ninfas muy consevadoras de las de “para fario”. Las ráfagas de viento provocaban un auténtico fragor en las plantaciondes de álamos de las orillas. No iba a ser un dia para la seca, eso ya se veia venir, más que nada porque no había quien pudiera ponerla en la corriente con un mínimo de puntería.
Sobre la una, y habiendo superado la desmbocadura de la Riera de Osor, las ninfas entraron en un pequeño remolino y tuve una fuerte picada. Si, era pez, y trucha, y fario por más añadidura, y encima no se me desclavó. Medía 35 cms. –una buena pieza- y entró a la ninfade cola, una blanca en anzuelo del 14.
Bueno, por lo menos truchas las había, pero algo me seguía diciendo que no iba a ser un dia para grandes alegrías.
Continué remontando el rio hasta encontrar un escenario que me parecía ideal: una corriente moderada formada por un salto de agua encima de unas rocas y un árbol caido.
El difícil acceso desde la orilla dado lo enmarañado de la vegetación sólo me permitía pescarlo de arriba hacia abajo. Fue a mitad de la corriente, batiéndola desde la orilla cuando una trucha moscardeó justo enfrente mio, a una distancia no inferior a tres pasos ¡caramba si están aquí! Pero eso no es todo, había llegado el escado momento de gloria de la jornada: aporvechando una eclosión de un insecto blanquecino (¿pardón de marzo?), unas cuantas truchas se estaban dando un festín en el centro de la corriente pero justo aguas abajo mio.
Momento de pensar y buscar una estrategia. Con calma retrocedí para no asustar a la trucha que tenía puesta en frente mio y me situé unos cuentos metros más arriba. Allí encendí un cigarrillo (lo siento, Sr. Zapatero) y observé que las truchas del centro de la corriente y otras de los laterales si estaban por la labor.
Até una de misefémeras de CDC y la lancé corriente abajo, pero sin resultado alguno. Probé un par más pero con el resultado de ser igualmente ignoradas. Entonces cambié de estrategia y rehice mi aparejo con un tándem de microninfas y las dejé bajar por la corriente. A la tercera varada, y cuando el aparejo casi tocaba mi orilla, recibí una picada suave (apenas una burbuja en la superficie del agua) y al calvar vi que había vida al otro lado de la linea. Esta vez era una arco-iris de buen tamaño, pero sin llegar a los 30 cms.
Y a partir de ese momento, cesó todo menos el viento. Ya no bajaba ni una mosca por el rio, las truchas pararon de comer y se terminó todo menos el aullar del viento.
Y así fue hasta que a la inusual hora de las cuatro y media de la tarde di por terminada la jornada.
Tal y como dije antes, me encontré a Pelindres y a sus acompañantes a eso de las tres de la tarde, ya recogiendo aparejos. La verdad es que me encontaron un tanto remojado pues debido a la cantidad de alga resbaladiza y a mi torpeza habitual hubo chapuzón, esta vez leve, digamos un nivel 5. O sea, remojón de ambos brazos hasta más arriba del codo (eso hace un tres) más remojón del paquete de tabaco y mechero (dos puntos más).
Por lo visto, tanto a Pelindres y a sus compañeros no les había ido muy bien. De hecho no habían tocado escama, pero todo hay que decirlo, esta era su primera visita al Coto, y ya les adverí que Anglès-Pasteral no es sitio de grandes alegrias ni de pescatas de escándalo. Las truchas estan muy pinchadas, y además de vez en cuaddo organzan algún Master y las putean la “crême de la crême” del mosquerío nacional e internacional.
En fin, que ya sólo queda un sábado de Baja Temporada. Puede que vuelva a Anglès, o puede que vaya a Alfarràs. Lo único que se es que el año pasado por estas fechas ya se podía pescar en Oliana y en Ponts. Cada año van peor los asuntos de la pesca, sobre todo para aquellos que de verdad lo único que queremos es ir a pescar.
Y dentro de dos Sábados, la apertura. Como no volveré a mi querido Pedret, al que espero llegar escuchando a Glazunov. Este año voy a dejar de divagar y de hacer experimentos con gaseosa. Se me ha hecho interminable esta época de veda y he echado mucho de menos mis zonas de pesca favoritas, así que por lo menos los dos primeros meses de temporada pienso darme un auténtico atracón de pescar en Pedret y en Ripoll.

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS.
JORNADA Nº 16

COTO DE ANGLÈS-PASTERAL SIN MUERTE.
Rio Ter.


Sábado, 4 de Marzo de 2006

Climatología: Nubes y claros. Fuerte viento.
Pescadores: Ferran RUBINSTEIN.
Capturas: 2 truchas (1 fario y 1 arco-iris).
Capturas por señuelos: 2 truchas a ninfa. ==============================================================

Y recordad, por favor, nada de anzuelos convencionales en los cotos sin muerte. Las moscas, montadas en anzuelos sin muerte. Este año los Agentes Rurales van a ser muy severos con este tema.


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

GALERIA DE FOTOS: DIEGO, UN MOSQUERO ARGENTINO EN PODOLIA.


En la foto, Diego M. Adam, mosquero argentino formado y entrenado en Podolia.

martes, 12 de enero de 2010

BORRADOR DE UNA NUEVA HISTORIA DE PODOLIA.

Preesteno preferente para los Kamaradas Conmosqueros:


Hola Kamaradas,

Estoy "perpetrando" una nueva Historia de Podolia en mis ratos libres, pero como estos son muy pocos, no sé ni cuando la voy a terminar.
De momento, me conformo en publicar, en la "intimidad" de este blog, el inicio de esta historia, que es un poco el prólogo de la situación que conllevará a la gestión por parte del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (también conocido como Departamento de Mal Ambiente y Chabolas), de los codiciados cotos privados del tirano Jirinovsky.
Espero que lo disfruteis, ¡allá vamos!


¡¡El tirano ha caído!! ¡¡Por fin Podolia vuelve a ser libre!!
En breve, nuestra pequeña nación, volverá al seno de la Santa Madre Rusia, como una más de todas las Rusias, aunque de momento, nos tendremos que conformar con seguir viviendo la forzosa independencia a la que nos vimos abocados desde la caída de la Unión Soviética, hasta que la situación internacional sea más propicia.
Tras cerca de 18 años en el poder, el déspota Jirinovsky fué depuesto del poder el pasado dia 19 de Diciembre, mediante un golpe de estado incruento protagonizado por el General Zvierkov y el secretario general del Partido Nacional-Comunista Vladimir Dobrovolsky, con la connivencia del KGB-refundado.
Desengañaos si pensais que las masas enfervorecidas y cabreadas tomaron a sangre y fuego el Palacio Presidencial de Vikhvatinetz. Para ser fieles a la realidad, las masas estaban ese Sábado muy ocupadas viendo por televisión la final de la Copa Intercontinental, y animando al F. C. Barcelona, equipo que, a falta de mayores glorias futbolísticas patrias, tiene muchísimos seguidores, simpatizantes y fans por estas estepas. La algarabía que se formó a primera hora de la noche en las principales ciudades del estado, fué debida al triunfo heróico y agónico del conjunto azulgrana. Es más, hasta el dia siguiente, ninguna emisora de radio o televisión emitió noticia alguna sobre la deposición del tirano, y para esa hora, las masas revolucionares estaban durmiendo la habitual resaca de los domingos por la mañana.
La película real del "impeachment", no fué otra que la llegada al palacio de dos carros de combate, que seguramente sobrevivieron a la batalla de Stalingrado, tripulados por soldados muy cabreados estar perdiéndose el match futbolístico, y precediendo a un Jeep en el que viajaban, aparte del chofer, el General (hoy Mariscal) Zvierkov vestido con sus mejores galas de las que colgaban varios kilos de medallas, el Secretario General Dobrovolsky, y el flamante nuevo director del KGB-refundado, el ex-embajador Rubinstein.
Mientras los carros de combate y el jeep esperaban que un conserje, a un pinganillo de radio pegado, les abriera la valla del palacio, por la puerta de atras y confortablemente instalado en su limusina, el tirano tomaba las de Villadiego hacia el aeropuerto, en donde su jet privado esperaba con los motores en marcha, para llevarlo a su residencia privada en la Riviera Francesa.
Y es que después de 18 años de caudillaje del sátrapa Jirinovsky, el rastrero de los corruptos occidentales y lameculos de los yanquis, todo el mundo tiene mucha ropa sucia que lavar, empezando por Zvierkov, que se forró con el pelotazo de privatizar las dos centrales nucleares antediluvanas que tenemos, siguiendo por Dobrovolsky, que pasó de ser el lacayo que paseaba los caniches de la Sra. Jirinovskaya y sin olvidarnos de ese Rubinstein que tenía a medio KGB-refundado dedicado a espiar moscas en medio mundo para alimentar la pasión del ex-presidente por la pesca de sedal pesado...

(CONTINUARÁ).

MERIENDAS PASTELERAS. EXQUSITECES DEL RIPOLLÉS.


Definitivamente, no soy pescador de desayunos copiosos antes de enfundarme el wader, y menos aún de salir del rio para ir a comer.
Lo mio, son las meriendas en la pastelería.
En la foto, las "Boines de Can Nasiet", una exquisitez del Ripollés.
Lineas Tensas! y ¡que aproveche!
Ferran RUBINSTEIN.

MERIENDAS PASTELERAS.

lunes, 11 de enero de 2010

GALERIA DE FOTOS: AÑORANDO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ.













Ya va quedando menos para volver al Coto de Guardiola de Berguedà.
Vayan por delante unas fotos, para ir "haciendo ambiente".
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.


"MORLACOS" Y "BARRAS DE PAN" DE "MAGIC ANGLÈS".




¡¡VAYA PIEZAS!! Y COMO ESTAS, CAPTURADAS Y SOLTADAS 11 EL DIA 29/12 Y OTRAS 11 EL DIA 02/01.
POR SI FUERA POCO, FESTIVAL A SECA. DE LAS 22 TRUCHAS DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD, SOLO 1 FUÉ CAPTURADA A NINFA. EL RESTO, MANO A MANO ENTRE EMERGENTES MIXTAS DE CDC Y HACKLE Y SECAS DE CDC.
ESTE INVIERNO SE LLEVA... "MAGIC ANGLÈS".
Ferran RUBINSTEIN.

domingo, 10 de enero de 2010

RIPOLL, BRESSOL DE CATALUNYA. EPISODIO 9. LAS 31 TRUCHAS DEL APOTEOSIS..


RIPOLL, BRESSOL DE CATALUNYA. EPISODIO 9. LAS 31 TRUCHAS DEL APOTEOSIS..


Hola amigos:

¡Sencillamente escpectacular! ¡Simplemente brutal!
Ayer las truchas del brazo del Freser del sin muerte de Ripoll entraron en frenesí, y yo supe darles lo que pedían, aunque la verdad sea dicha no le hicieron ascos a nada, pues salí finalmente del rio ante la amenaza de otra tormenta con manga de agua y granizo incluída, habiendo capturado (y soltado) nada menos que 31 truchas fario y 1 bagra, que se sumó a la fiesta en representación del partido de los ciprínidos.
Este es el mejor resultado en capturas que he tenido jamás en una jornada de pesca de salmónidos, incluyendo las de los años en los que aún no pescaba a mosca.
Y lo que es más, resultado obtenido fuera de un coto intensivo de repoblación, en donde todo depende en gran porcentaje de la suelta desde la cuba.
Y por ende en un coto que no tiene precisamente fama de fácil, precisamente por ser un sin muerte y con un gran porcentaje de trucha nacida en el mismo rio.
Estoy empezando a pensar que el secreto de que el sin muerte de Ripoll dé tanta trucha es precisamente que está inusualmente descansado y sus truchas muy relajadas y confiadas. Ayer volví a ser el único pescador allí, al igual que en tántos sábados de esta y la anterior temporada. Por lo que me contaron en el Bar Parada, en donde venden los tickets, este año no viene ni la mitad de gente que venía a pescar a Ripoll, y si lo hacen van a Ordina, el coto con muerte.
Gracias amigos por no venir a Ripoll. Mientras la gente siga teniendo tan pobre opinión de sus cotos y sus rios, los habrán, como yo, que seguirán sacando buen partido y disfrutando de jornadas de pesca tan extraordinarias como la de ayer.
Creo, sinceramente, que me merecía un dia así, una jornada de gloria de este tipo. Los que me conocen saben que soy uno de esos majaras recalcitrantes de la pesca, para los cuales siempre hace buen dia para ir al rio, aunque esté nevando, diluviando y aunque haya que hacer un montón de kilometros por carreteras heladas y peligrosas para ir a tiritar metido en el agua y a quitar a sacudidas el hielo acumulado en las anillas de la caña.
Los contertulios que me conocen, saben que he soportado bolos sin rechistar bajo soles de justicia, a pie de rios desbordados y sucios. Por tanto, creo que a veces, los dioses de la pesca, las ninfas y ondinas de los rios en nombre de Poseidón, rector de todas las aguas se apiadan de hombres de tanta fé y de tanta voluntad, y perdonan sus limitaciones regalándoles una jornada como la de ayer, permitiéndoles disfrutar de tener tántas de sus criaturas protegidas en sus manos, sabedores de que las devolveran a esas aguas que son su Reino y de que adminstrarán su éxito con la humildad necesaria para empezar la siguiente jornada como si lo hiceran desde cero y seguir soportando bolos, remojoones, granizadas, políticos corruptos, prohibicionistas con piel de ecologista, y lo que haga falta.
En acción de pesca, sólo he de decir que pesqué con todo el arsenal (excepto claro, con estrímer que está prohibido en los cotos sin muerte). Pero la estrella indiscutible del dia fueron las tan olvidades y denostadas por la moda moscas ahogadas de pluma de gallo de León. Con un tandem de ellas atado al final del tippet conseguí nada menos que 20 de las 31 truchas... además de la bagra. Estas imitaciones, tan asociadas a la pesca en corrientes, funcionaron incluso en las aguas paradas haciéndolo a ceba vista como si de pesca a seca se tratase.
Ni tan solo visité el brazo del rio Ter. Tan sólo en el brazo del Freser, las pintonas me tuvieron ocupado desde las diez de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, hora en la cual me percaté de que de seguir con ese desenfreno, me pillaría otra buena tormenta en el rio, y no era cuestión de tentar la suerte
Al terminar mi habitual merienda pastelera, comenzó a llover. “Ahí está lo que es para mi un perfecto dia de verano” –pensé- “Por la mañana, pesca, por la tarde lluvia y por la noche una buena novela de Stephen King o de Clive Barker mientras escucho los grillos”. La lluvia se convirtió en diluvio en la primera rotonda de salida de Ripoll, y en granizada desde la Farga de Bebié hasta Sant Quirze de Besora. Improvisada percusión para el Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Scharwenka, una de mis piezas habituales para regresos a casa con climatología adversa.

=============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006

Jornada nº 18
Sábado, 8 de Julio de 2.006


Coto Font Viva sin muerte (Ripoll).
Rios Ter y Freser.

Climatología :mañana: soleado y caluroso. Tarde: tormenta.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 20 truchas fario y 1 bagra a mosca ahogada, 6 truchas fario a mosca seca y 5 trcuhas fario a ninfa.
==============================================================

Por supuesto, lo habeis adivinado. Ayer no hubo remojón con Brummel. ¡Hubo una auténtica ducha con el “olor de la victoria”!.
Y recordad, en los cotos sin muerte, siempre anzuelos sin muerte.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

EL FENÓMENO “BIG BROTHER” EN PODOLIA Y LA PESCA A MOSCA.


DEDICADO A SOMO Y TERRICABRAS, BUENOS PESCADORES QUE SABEN CONJUGAR EL VERBO CORRECTO, Y MEJORES PESONAS.


EL FENÓMENO “BIG BROTHER” EN PODOLIA Y LA PESCA A MOSCA.

Por fin, y con un retraso de más de cuatro años con respecto a las naciones más civilizadas de Europa y América, pudimos disfrutar en Podolia de nuestra propia edición del popular concurso “Big Brother” (Gran Hermano).
Seis chicos y seis chicas se encerraron en una dacha a las afueras de Tiraspol con el objetivo de resistir 90 dias bajo la vigilancia permanente de las cámaras: la vida en directo. Y por supuesto, someterse a la decisión de la audiencia para determinar quien iba a ser expulsado de la misma cada dos semanas hasta que quedaen tres finalistas y d ellos un ganador.
Pero no todas las chicas resultaron ser féminas, pues ya el primer dia, la rubia y exhuberante Dunia confesó a sus compañeros de concurso ser un transexual no operado y armado con un trabuco más grande que el de Curro Jiménez (el famoso bandolero español encarnado por Sancho Gracia tiene incluso un club de fans en Podolia),
Y no todos los chicos resultaron ser chicos. Aleksandr Moskardensky pasaba ya de los cuarenta años y además... era pescador a mosca.
Y fue este detalle el que le convirtió desde el minuto uno del concurso en el personaje más odiado de la casa, pues no paró ni por un minuto de hablar de un tema monográfico y obsesivo: la pesca con mosca.
Debo reconocer que hemos vivido en Podolia de una edición excepcional de “Big Brother”, en la que las emociones fueron in crescendo desde el primer dia.
A las dos horas de emisión, Masha, la tártara morena teñida de rubio platino confesó haber ejercido la prostitución en un bar de carretera en Chechenia. Lágrimas y solidaridad ante la confesión.
A los dos dias, el transexual Dunia y Nikolai, un ex novicio del Convento de San Parfión el Magnánimo fueron pillados en plena acción de sexo oral. Huelga decir que era el ex novicio quien ejercía de Mónica Lewinsky.
Y de mientras, hora tras hora y dia tras dia, el pesado de Moskardensky no paraba de darle la brasa a sus compañeros, y de hablar sin parar ante las cámaras y en el confesionario acerca de eclosiones de bétidos en el coto del Smierdievskaya Rieká, de bajos de linea trenzados, del viaje a Chile que realizó dos años atrás –gracias a la herencia de su tio el terrateniente Korsakov- y en el que clavó cerca de treinta steelheads y diez o doce salmones y de la lucioperca “dientes de sable” de cerca de treinta kilos que sucumbió ante un estrímer de marabú hecho por el mismo...
Por supuesto, tanta monomanía y pesadez le hizo blanco de todos los odios de sus compañeros y por supuesto de la audiencia.
Se le nominó para ser expulsado de la casa en cada ronda de nominaciones, pero el muy condenado siempre terminó salvándose... para asombro de sus compañeros y de la audiencia, pues nadie decía haber votado por otro paa la expulsión que no fuera Moskardensky..
Las semanas pasaban, y la audiencia televisiva estaba magnetizada y hechizada por el programa. Nunca se había vista nada así más allá del Telón de Acero. Los viejos exclamaban...¡Si el padrecito Lenin levantase la cabeza!
Pues estabamos gozando de la fascinación voyeur de la vida en directo.
Iván, el culturista cachas le puso un ojo a la funerala a Moskardensky por pesado. La mulata brasileña Mayra (la nota exótica del programa) se marcó un strip-tease que hizo salir en procesión expiatoria a la cofradía de Penitentes de la Catedral de Vikhvatinetz, y el Patriarca Aleksei y el Pope Dmitri amenzaron con la excomunión a los televidentes debido a que Abdul, el concursante sirio y segundo mejor dotado de la casa después de Dunia y el chuleta y vacilón de Arkady, un macarra de los bajos fondos de Tiraspol le hicieran un “sandwich” o como vulgarmente se dice le “dieran zapatilla” a la dulce e inocente Irina, conocida por la audiencia como la “frambuesita del Big Brother”.
Mientras tanto, Moskardensky seguía en lo suyo, que si los tricópteros son indispensables para las corrientes, que si el sin muerte que está al lado de la Central Nuclear es cualitativamente mejor que el sin muerte de al lado de la Central Térmica, que si el había pescado Blas-blas o algo así en un lugar de Europa llamdo Extremadura, que si tenía una caña Sage de 10 pies sólo para pescar a ninfa, que si sólo pescaba a seca con una linea de seda Thebault, que si era un ferviente devoto dela pesca sin muerte y conservacionista, que si sus montajes de quiromónidos habían sido alabados por la crítica especializada de la revista norteramericana “Fly Angler”, que si había pescado en un rio truchero cerca de Katmandú, que si patatín y patatán, bla, bla, bla...
Y semana tras semana, seguía nominado, pero nunca fué expulsado.
Y el condenado, con su perorata mosquera y su inento de dar clases de lanzado con una escoba al resto de habitantes de la casa, se plantó en la final.
Y lo hizo junto con el discreto guaperas y metrosexual de Sergei, el favorito de todas las señoras, el nieto que toda abuela ha soñado tener, y con la atlética y fornida Ingrid, una chica de nuestra minoría alemana que es monitora de deportes de aventura y ha escalado el mítico K2 por la vertiente más difícil habiendo sido la ascensión filmada en directo por los miembros del programa televisivo “Al filo de la locura”.
Nadie, y repito nadie, daba un kopek por el subnormal de Moskardensky, y cual sería la sorpresa cuando en la gala final del programa, el sobre con los resultados finales de las votaciones de la audincia, certificado por el Ilustre Notario Sergei Mijailovich Balakirev dio como ganador de la primera edición de “Big Brother Podolia” a... Aleksandr Moskardensky el pescador mosquero.
Inmediatamente se hablo de tongo y de farsa. No hubo celebraciones y si distrubios y manifestaciones. Se pidió la dimisión del director de la cadena televisiva y del productor del programa por fraude.
Y como dicen en Cuba “Llegó el Comandante Fidel y mandó parar”. Bueno, en este caso el que exigió parar fue el mismísimo Presidente Bohuslav Jirinovsky, que además de Caudillo de nuestra nación es un reputado pescador a mosca. Editó un Ukasse (decreto) por el cual legitimaba el resultado del concurso y además confirmaba en su cargo tanto al director de la cadena televisiva como al productor del programa. Y por si fuera poco, concedía la Medalla de Héroe de Podolia y el fajín honorifico de Atamán Cosaco al ganador Aleksandr Moskagodonov.
Y punto en boca. Lo manda Su Excelencia, y su palabra en Podolia es la Ley. Y si además los carros de combate del Regimiento Acorazodo “General Molotov” aplastan y mandan al desguace unos cuantos “ladas” y un trolebus cruzados en la via pública a modo de barricada, como que acataremos el resultado y todo.
Ahora, por culpa de este decreto, los honestos y pacíficos mosqueros de Podolia se han ganado la mala fama de colaboracionistas y adláteres del poder.
Y encima, a Moskardensky le pillaron recientemente pescando a cebo (concretamente con una masilla de maíz y queso) en un coto sin muerte. Por lo menos llevaba más de veinte truchas con el pescuezo retrocido dentro del cesto.
Eso fue, por supuesto, después de haber disfrutado de su premio en el concurso, un viaje al Caribe con gastos pagados durante un mes para dos personas. La persona que eligió para acompañarle a pescar Macabí fue... Dunia la bien dotada.
Pero cualquiera le dice algo a este elemento, y más cuando la prensa del corazón (hoy debidamente silenciada) hizo público que era un hijo ilegítimo del Presidente Jirinovsky.


Lavrenti Milanov.
Por el “glasnost” más allá del Nuevo Telón de Acero.


PEDRET WARS. EPISODIO 4. ASALTO AL PLANETA CARBUROS.

PEDRET WARS. EPISODIO 4. ASALTO AL PLANETA CARBUROS.

Hola amigos:

Creo que la misma alegria que siente un buen padre, por lo que de orgullo y alegria se refiere, cuando su niño va a pescar con él por primera vez, es lo mismo que yo siento cuando lleve porprimera vez a pescara mi sobrino cuando este tenía sólo dieciseis años, y lo mismo que siento cuando puedo llevar a mis buenos amigos a ese sitio tan especial para mi que como es el Coto del Pedret. Llámadme Quijote, que confunde los Molinos de Viento con gigantes, pero no Sancho Panza, pues no voy a pescar para ganar para mi la Insula de Barataria, y a fe miaque muchos de los que han participado de mi locura, soy hoy unos pedreteros convencidos. Con esta ilusión y orgullo, he llevado a Pedret por primera vez a Francesc, que vino desde Reus, y a Riverboy y a Salvelinus, que han salido de estos foros, y ayer les tocó a Solrac y a Terricabras. Ellos tienen ahora la última palabra, y suya es la opinión de si les ha gustado o no y si lo han disfrutado o no. Espero que pasasen un buen dia, yo tengo la impresión de que si, pues ellos también saben mirar los rios y los peces de otro modo, y creo que comparten conmigo la misma bendita locura por la pesca.
Ya antes incluso de llegar al punto de reunión en Gironella, ya había valido la pena el viaje, pues escuchar la Sinfonía nº 2 de Edward Elgar en un amanecer de primavera, cuando la vida explota en todas las maneras imaginables, desde el cielo a los árboles, es una bendición. Lamenté, eso si, el viajar desde Barcelona en coches separados con Ramón Terricabras, de lo contraría, le hubiera calentado la cabeza con mis “geografías anecdóticas” (“Yo vi construit este trozo de autovía, la carretera pasaba antes por allí, eso fue una granja de avestruces, una vez fuimos de excursión desde X hasta Y, es una maravilla escuchar la Sinfonía en FA sostenido de Korngold en una madrugada de niebla conduciendo desde H hasta B, una vez dormí en ese hostal, la via del tren pasaba por ese puente, etc”).
Como es habitual, el Kilometro Cero de todas las andanzas de pesca en el Berguedà, comienzan en el Restauran Rovelló de Cal Rosal. Allí fuimos a presentar los respetos al Gran Maestro Piguillem, y a contarle unas cuantas “Historias de Podolia” mientras nos hacía los tickets. Este tranquilo el Maestro, que pronto los del PCRB iremos también a tocarle los cataplines a Wolfred y al resto del ganado del “sin muerte”. Ahora, los nuevos Pedreteros tienen que conocer también las bondades de un sin muerte que, por lo menos a Ferran-Ferran y ami nos ha deparado muchas jornadas de alegría.
Y después de casi ocho horas seguidas de pesca non-stop en el Pedret que es el Rio de mi Vida, los cuatro amigos de la Comunidad del Anillo de la Cebada nos fuimos a Gironella a cumplir con un ritual sagrado de esta Comunidad: tomar la pastelería del pueblo por asalto y disfrutar de nuestra tertulia post-pesca con la frescura de hacerlo en vivo, y no mediante Internet.
Vamos ahora a la acción de pesca. El dia parecía sufrir una “dislocación dimensional” entre lo que sucedía fuera del rio y dentro de él. Fuera del rio, vivimos un dia de verano con un calor anormalmente asfixiante, que ni las ráfagas de aire que se levantaron a partir del media dia pudieron paliar. Parecía que en vez de estar en mitad de la Primavera, estuvieramos en las cercanías de San Juan. Sin embargo, todo este calor y toda esta explosión de vida no se traducía en el rio: pese a que volaban grandes cantidades de efemeras e incluso tricópteros
No se veía subir ni una trucha. El rio vestía galas de triste invierno en medio de un dia anormalmente veraiego de una primavera que se nos ha vuelto loca otra vez. El año pasado,
Todo y que fue mucho más frio y lluvioso que este, la trucha fario con la que antes se repoblaba Pedret ya era pescable a seca desde pasado el mediodía, y sin embargo las arco-iris nuevas inquilinas, parece que están muy cómodas en su acomodo de las pozas, de las que Pedret es tan rico.
Tocó pues, ponerse con la ninfa, y lo primero que pudimos ver es que la trucha no picaba con ganas ni decisión. En menos de una hora ya había clavado cuatro truchas que se desclavaron al primer coletazo, y encima, una me envió la linea directa a uno de esos arboles especialmente diseñados para colgar señuelos, y allí se quedó mi “leche de marciana”.
De las 19 truchas que pescamos, a las 15,30 h. Sólo habiamos capturado 6, moviéndonos en la zona “mas turística” de Pedret., o sea desde los túneles hasta el Puente Medieval. Entonces, sacando un as de la manga, propuese a mis amigos un cambio radical de zona de pesca, y nos fuimos a la tabla de de “Carburos” allí donde desemboca el poderoso chorro del Canal Industrial. El cambio fue fulminante, y mientras Salvalinus y Solrac se entretenían en en tentar unas truchas “muy rebeldes” que nmo querían picar, y Ramón preparaba sus aparejos, tuve la suerte de encontrar “el reconet” y de clavar cuatro truchas seguidas. El sitio era intreresante, y rápidamente se lo cedía a Ramón, y este a Solrac. Sólo Salvlinus optó por explorar un pcoo de rio más abajo, pero con buen resultado pues pescó dos truchas más.
Sólo lamentar que el amigo Solrac no consiguiese pescar en Pedret. Séque es un muy buen pescador, y todos (yo el primero) hemos pasado rachas de esas en que los bolos te persiguen. A mi me ha pasado más de una y de dos veces, y si a laguien no le ha sucedido, pues que siga esperando que la vida de pescador es muy larga, y todos estamos a tiempo. DE todas maneras, Solrac es uno de esos pescadores con P mayúscula, que saben ver el rio más allá del verbo pescar, y creo que el Sábado disfruto del Pedret tanto o más que nosotros.
Destacar sobre todo la progresión geométrica de Ramón Tericabras en lo que a pesca a ninfa se refiere. Antes de Noviembre del año pasado, el término “pesca a ninfa” le sonaba tan raro como a mi “Física Cuántica”, pero en pocos meses se ha “puesto las pilas” y ahora pesca en esta modalidad con una soltura y sentido del tacto dignos de culquier experto “ninfero”.
Y de Salvelinus, sólo decir que creo que Pedret marcará un antes y un después en su vida de mosquero. Ha sido un buen y eficiente pescador de otras modalidades, pero siempre recordará Pedret como un sitio muy especial ¿me equivoco Salvelinus?.
Sólo agraceder anora, antes del “parte de pesca”, la amabilidad y gran paciencia de Salvelinus, Solrac y Terricabras conmigo. Gracias por soportar mis paridas e historias “off-fishing”. Gracias por haberme regalado este dia tan agradable. Hasta MUY pronto.


==================================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.005

Jornada nº
Sábado, 30 de Abril de 2.005

Coto del Pedret
Rio Llobregat

Climatología: Soleado y Caluroso..

Pescadores: Ferran RUBINSTEIN, Salvelinus, Solrac y Ramón Terricabras.

Capturas por especies: 19 truchas arco-iris
Capturas por señuelos: 16 a ninfa y 3 con mosca ahogada.
Capturas por pescadores: Ramón Terricabras, 8 (todas a ninfa), Ferran RUBINSTEIN, 6 (3 a ninfa y 3 con mosca ahogada), Salvelinus, 5 (todas a ninfa), Solrac, 0.

==================================================================


Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejeis robar la ilusión por los rios, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

HISTORIAS DE PODOLIA: LA CEBA Y EL HEROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.

DEDICADO A JUAN NAVARRO, MAESTRO DE FLY-FISHING Y MONTAJE, Y COMPAÑERO EN MUCHAS Y MUY GRATAS JORNADAS DE PESCA.

LA CEBA.


Verano, calor, eclosiones... cebas.

Hace un par de semanas, tuvo lugar un curioso suceso en nuestra ciudad que ha sido silenciado por la prensa, controlada por la censura al servicio del Presidente Jirinovsky.
Un turismo Lada con matrícula de hace muchos años, estaba cruzado en medio del puente colgante de cadenas “Zarina Catalina” sobre el Smierdievskya Rieká, ocasinando un notable colapso circulatorio.
El conductor del vehículo se había encaramado en lo alto del pilar oeste de dicho puente, con la intención de suicidarse lanzándose al vacio. El infeliz vociferaba a gritos:

- ¡La vida es una mierda!¡Ya no tengo trabajo ni familia! ¡Quiero que vuelva la Unión Sovietica! ¡Cerdo Jirinovsky! ¡Moriré como un comunista, patriota y soldado! Davai, sovietsky soyuz! (1)

Un nutrido grupo de curiosos estaba intentando disuadir al suicida. Entre ellos varios psicólogos del cuerpo de policía allí desplazados.

“- No sea negativo, vatushka (2), que la vida no es tan mala al fin y al cabo”.
“- ¡A la mierda con todo! Las reformas del bastardo de Jirinovsky han privatizado mi puesto de trabajo”.
“-No se tire, camarada, ¡que tiene usted familia!”
“-La zorra de mi mujer se ha liado con el gilipollas de mi hermano gemelo, que es un nuevo rico y un narcotraficante. Mi hija se enpastilla en las discotecas after-hours un sábado si y el otro también y el descerebrado de mi hijo se ha hecho neonazi y anda dando palizas a los mendigos a todo meter ¡Stalin, resucitaaaaa!”.

Algún que otro optimista, intentaba convencerle con argumentos menos trascendentes:

“-Venga, Vatushka, que este año en la Intertoto lo tenemos chupado, que al Dinamo le ha tocado el equipo más pedorro de Albania.
“-¡Odio el futbol!¡es el opio del pueblo! En la Öpera sólo ponen mierdas decadentes de Puccini ¡que le jodan a Mademe Butterfly!¡Ya nunca ponen Eugen Onegin!”
“-Bueno, amigo, al menos le queda el sexo, ya sabe camarada, la viridad del hombre Podolio”
“- ¡A tomar por el c...! La tengo pequeña, si, la tengo pequeña y encima pillé ladillas el otro dia pegando un mal polvo en el burdel de Madame Leonova.

Un sacerdote y aclamado teólogo, el Pope Suchilenko, le espetó:
“-¡Detente infiel! Este acto va contra el Señor...”
“ Dios es de derechas, yo sólo creo en la Santa Madre Unión Soviética.

Los argumentos se habían terminado. El infeliz estaba dispuesto a saltar. Inspiró y extendió los brazos, cuando, de repente...

Se quedó mirando fijamente un punto en la lenta corriente del rio, justo entre las espadañas de la orilla y un carro de supermercado abandonado.

Una ceba, si, si, una ceba... no, dos, tres. Una enorme trucha arco-fario mutante también conocida como “partesages” se estaba dando un atracón de dipterillos, indiferente a la locura que se vivía en el puente.

Fue visto y no visto. El candidato a suicida destrepó del pilar con agilidad de simio, gritando coo un poseso.

“-¡Esta trucha es mia! ¡Esta trucha es sólo mia! ¡todos quietos!”.

Sacó del coche atravesado en la calzada del puente una caña de esas artesanales de marca “Solracsky” y enhebro como por arte de magia un tricóptero de pelo de ciervo del famoso montador “Piterdsky” en la punta del tippet , mientras, con los ojos de un poseso, la baba chorreando por la barbilla y un gran temblor de piernas, marchaba hacia la orilla seguido por todo un cúmulo de curiosos.

Una vez allí, y en dos varazos, puso el tricóptero en la corriente a pocos metros de donde se producían las reiteradas cebas. Silencio total, todo el mundo pendiente de la trucha, como cuando un penalty en el último minuto puede decidir el resultado de un partido de fútbol.

Fue fulminante, la arco-fario engulló el engaño, y comenzó la loca carrera corriente abajo. Una “parte-sages” contra una humilde caña “Solracsky”. Todo el mundo daba a la trucha por perdida, llevándose el backing y todo.

“-Venga, hombre, déjela, que al menos la ha clavado. Eso ya es todo un honor”.
“-Sea humilde, hombre, que estas le partieron la caña al mismísimo Guy Roques ysólo ha conseguido ensalabrar un el Presidente Jirinovsky”.

Pero el antes candidato a suicida era ahora un hombre nuevo. Había visto su destino a través de una ceba, y aquel era el desafío más importante en su vida gris de burócrata.

Tardó casi una hora en echar la trucha en la sacadera que un vecino de la calle del puente le prestó.

Un señor anónimo se le acercó diciéndole:

“-A usted le conozco, amigo. Usted era uno de los mejores pescadores a mosca de Podolia hasta que las artimañas de la Federación le privaron del Campeonato al acusarle falsamente de pescar con berberechos. ¡Es usted Gennadi Flypatov!¡Es usted un Héroe de la Unión Soviética!

La muchedumbre que se arracimaba en la orilla del rio, rompió a aplaudir y a gritar descontrolada.

“-¡Flypatov!¡Flypatov!¡Flypatov!

Y comenzaron a escucharse consignas subversivas:

“-¡Flypatov, si!, ¡Jirinovsky, no!

Fue entonces cuando intervino la policía, con su dureza habitual, repartiendo garrotazos a mansalva entre los indefensos improvisados manifestantes, y llevandose en medio de patadas y puñetazos al ex candidato a suicida a un furgón policial.

Hoy, Gennadi Flypatov es un hombre feliz. Ya no quiere suicidarse, y la vida le parece bella. Está encerrado en un lúgubre calabozo en el edificio del KGB refundado a la espera de un juicio que puede condenarle a muerte por empalamiento, o a servir quince años como pinche de cocina en la remota e ihnóspita Base Ártica “Desesperación-7”. Pero no le importa.

El fue el hombre que sacó la primera arco-fario mutante “parte-sages” con una simple caña “Solracsky”, y el dia en que se refunde la unión Soviética, será un Héroe que compartirá el Panteón con Marx y Engels, con Lenin y Stalin y con Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y la perra Laika.



Lavrentii Milanov.
Por el Glasnost más allá del Nuevo Telón de Acero.




(1) ¡Vamos, Unión Soviética!
(2) Vatushka = padrecito. Tratamiento coloquial entre rusos.

UN SALUDO Y UNA FOTO A MODO DE PRESENTACIÓN.


Saludos Kamaradas,
Espero que os sintais como en casa, en este blog creado para contar y compartir historias entre todos aquellos pescadores a mosca que crean que pescar es algo más que llevar peces a la sacadera.
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.

UN SALUDO Y UNA FOTO A MODO DE PRESENTACIÓN.